Tegucigalpa, Honduras.- La cúpula empresarial del transporte de carga pesada a nivel nacional ha estado advirtiendo que, si las autoridades municipales y la Policía Nacional continúan infraccionando a sus conductores por diferentes motivos, catalogándolos como “injusticias“, y no cumplen con la prometida reforma a la Ley de Tránsito, se verán en la necesidad de tomar los principales ejes carreteros del país.
“Nosotros nos sentimos con gran preocupación por lo que están haciendo las alcaldías, pero ya estamos dispuestos a no pagarles ni un peso (lempira) en multas. Por ejemplo, las alcaldías en Tegucigalpa nos quitan las unidades en cualquier lugar o nos hacen pagar multas”, explicó en medios de comunicación Juan Ramón Fiallos, uno de los dirigentes del millonario rubro.
De igual manera, Fiallos externó que el problema se está agudizando a tal punto que ya es incalculable el dinero que han entregado, no solo a las autoridades municipales, sino también a las policiales. Estos últimos, según expuso el empresario, en algunas ocasiones, han sido capaces de ingeniar infracciones para terminar imponiendo una multa o, en el peor de los casos, recibiendo un soborno, práctica que se ha vuelto muy regular en la institución armada.
Contó que han estado intentando establecer diálogos con el alcalde de la comuna capitalina, Jorge Aldana, para encontrar una solución a la problemática. Sin embargo, advirtió: “Si no obtenemos una respuesta favorable por parte de la alcaldía, lo sentimos mucho, pero vamos a paro.”
Según información de la alcaldía capitalina, a estos conductores se les imponen infracciones regularmente por transitar por vías en las que no deberían, circular en horarios de tráfico pesado y dejar las unidades estacionadas en lugares que bloquean algunas intersecciones.
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CONDUCTORES LIMITADOS LEGALMENTE POR FALTA DE LICENCIA
El rubro del transporte urbano ha denunciado que atraviesa el mismo problema. Sin embargo, las autoridades argumentan que estos transportistas son los que más provocan accidentes de tránsito en el país, por eso están pidiendo prontitud en la reforma de la Ley de Tránsito”
Y es que el tema de las infracciones no es el único que mantiene maniatado al rubro del transporte de carga pesada; también están lidiando con la falta de personal calificado para operar las unidades de carga pesada.
Así lo mencionó el empresario Fernando Armas, quien explicó que lleva más de dos años con varias unidades paradas porque no hay transportistas calificados, ya que no cumplen con los requisitos impuestos por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) para tramitar una licencia pesada.
“Tengo más de dos años con mi transporte parado por falta de motoristas. Nunca aprobaron esas leyes (reformas a la Ley de Tránsito) y no sé por qué. Yo pienso que una persona de 23 años está más que lúcida para manejar un camión articulado”, precisó Armas.
De igual manera, advirtió que, si el gobierno de la presidenta Xiomara Castro no atiende las necesidades que están experimentando, no tendrán más alternativas que recurrir a prácticas que desestabilizarían la circulación vehicular.
“Pongan atención al transporte de carga pesada porque somos nosotros quienes agilizamos la industria del país. Han estado mucho tiempo en el poder y no nos han resuelto”, enfatizó.
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Aunque el grupo empresarial alega que están siendo vulnerados y, de alguna manera, hasta abusados, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte sostiene que las infracciones se imponen con base en la ley. Precisamente en el tema de las licencias, están estructurando una propuesta de reforma en la que los requisitos serán aún más rigurosos, tanto para obtener la licencia pesada como para los conductores que cometan algún tipo de infracción.
“Estamos trabajando en ser más rigurosos con las sanciones, cuando sea necesario. No vengan a decir que la Policía está abusando, porque es todo lo contrario. Trabajamos para el pueblo y velamos para que todo marche en el orden establecido”, mencionó Darwin Hernández, de la DNVT.
De hecho, el grupo empresarial viene solicitando desde principios de 2024 la eliminación del inciso dos del artículo 48 de la Ley de Tránsito, el cual establece el requisito para la emisión de la licencia pesada de haber cursado la educación básica. Además, han propuesto reformar algunos numerales del artículo 89 de la misma normativa, donde se detallan las infracciones consideradas como ‘graves’ y, de igual manera, bajar la edad para obtener la licencia.
Sin embargo, esas peticiones no serán respondidas ni apoyadas, ya que desde el Congreso Nacional el objetivo es claro: reformar la Ley de Tránsito, pero no para respaldar al grupo empresarial, sino para establecer sanciones más rigurosas y agregar más requisitos para poder obtener cualquier tipo de licencia de conducir.
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