Transporte de migrantes en tránsito por Honduras: un negocio que deja jugosas ganancias

El traslado desde la frontera de Las Manos hasta Danlí tiene un costo de cinco dólares por personas, haciendo cálculos con los datos oficiales, entre el 2 y el 8 de octubre, el flujo migratorio dejó un ingreso para los transportistas de al menos 3.5 millones de lempiras

Tegucigalpa, Honduras. – Por Honduras transitan personas migrantes y refugiados de al menos 114 nacionalidades que intentan llegar a Estados Unidos debido por las problemáticas sociales y políticas de sus países de origen.

Criterio.hn visitó la frontera Las Manos entre Honduras y Nicaragua donde conoció algunas historias de personas en tránsito, la realidad del flujo migratorio y la urgencia de asistencia humanitaria por las diversas necesidades.

Ferdinando Castriotti, presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento, dialoga con los integrantes del equipo de Criterio.hn Breidy Hernández y Cristhian Matamoros Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Ferdinando Castriotti, presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento, ubicada en la ciudad de El Paraíso, El Paraísoexpresó en entrevista con Criterio.hn que entre las principales necesidades de las personas en tránsito es la alimentación, transporte y un lugar donde descansar y recargar fuerzas para continuar su camino.

De acuerdo con el padre, en la casa descanso donde atienden a las personas en movilidad el flujo migratorio ha aumentado “de forma exagerada”, indicó que, en los inicios del albergue, se atendían en promedio a 100 o 120 personas, sin embargo, en la actualidad han sobrepasado la capacidad de la fundación, atendiendo a unas 400 a 500 personas diarias.

JUGOSAS GANANCIAS PARA TRANSPORTISTAS

El flujo migratorio ha ocasionado un cambio en la dinámica en la frontera donde a diario pasan cientos de personas de diferentes nacionalidades, en os alrededores se puede observar una diversidad de negocios unos en casetas y otros de manera informal, entre ellos se observan venta de comida, ropa, zapatos, chips telefónicos y recargas.

En fin, todo es negocio, para ejemplo, el uso de un baño sanitario –en mal estado, la puerta desprendida del marco, y con un olor fétido— tiene un costo de 10 lempiras por persona.

Durante el recorrido por la frontera, el equipo de Criterio.hn observó que las personas que ofrecen servicios de una telefonía móvil, hacen los cobros en dólares aprovechando que las personas en movilidad están urgidas por comunicarse con sus familias.

A un costado de la gasolinera, dos buses estacionados estaban a la espera de migrantes para poder transportarlos hasta Danlí, al puesto de migración en donde tienen que solicitar el permiso para permanecer y transitar por el territorio hondureño.

Luis Perdomo, transportista de la zona, dijo a Criterio.hn que el costo para trasladarlos es de cinco dólares por persona que equivalen a 124 lempiras por un tramo que se tarda entre 20 a 25 minutos.

Fuentes oficiales, indicaron durante el 02 y el 08 de octubre han cruzado la frontera de Nicaragua con Honduras 34,000 personas.

Haciendo cálculos con los datos brindados, el flujo migratorio, solo en esos días dejó un ingreso para los transportistas de al menos 3.5 millones de lempiras.

Según refirió Luis Perdomo, con el cobro de los cinco dólares, pagan a los despachadores, conductores, ayudantes y a personas que se encargan de la limpieza de las calles de la frontera durante la noche.

ORGANIZACIONES SOLICITAN ASIGNACIÓN DE BUSES PARA TRANSPORTAR PERSONAS MIGRANTES SIN NINGÚN COSTO

Shelley Cheatham, dialoga con Breidy Hernández del equipo de Criterio.hn. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En la reciente visita de la directora regional de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Shelley Cheatham, las organizaciones que atienden a las personas migrantes y que son conocedoras de las necesidades que se requieren cubrir, instaron a la cooperación internacional y al Estado de Honduras a redoblar esfuerzos para brindar un paso seguro y humanitario.

Entre esos esfuerzos, Ferdinando Castriotti, solicitó al Instituto Hondureño de Transporte la asignación de al menos dos unidades grandes, para el transporte de las personas migrantes hacia la frontera con Guatemala para que puedan continuar en la ruta migratoria, sin generarles más costos.

“Las personas no tienen dinero para continuar su camino, podemos ayudar con un corredor humanitario”, señaló el padre Ferdinando Castriotti.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el corredor humanitario es utilizado en conflictos armados para lograr un cese temporal. A través de esos corredores se provee de alimentos y ayuda médica a las zonas cercadas, o se evacua a los civiles a otras regiones.

En el caso concreto de Honduras, el flujo migratorio en aumento, ha desbordado la capacidad de atención, en ese sentido, lo que el padre Castriotti, sugiere es una atención humanitaria para las personas en tránsito.

“Esperamos respuestas para que podamos pasar con nuestros migrantes, entendemos que le quitamos el negocio a alguien”, refirió Ferdinando Castriotti.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras contabiliza el ingreso de 377.378 personas que ingresaron de forma irregular al territorio nacional entre el 1 de enero y el 11 de octubre de 2023.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte