Secretaría de Transparencia pide una explicación a Gobernación

¿Transparencia y lucha contra la corrupción en Honduras es un discurso político?

El 31 de julio vacó en su puesto como secretario de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana, analistas aducen que en su gestión se vio empañada por una serie de trabas, las cuales solo denotan que la lucha anticorrupción ha sido solo un discurso político en el país, porque esta no se refleja en la realidad

Tegucigalpa. Control interno y permanente en las instituciones públicas, lo que ha impedido el escándalo de casos sonados de corrupción, destacó como uno de los objetivos cumplidos a los que le apuntó y se logró durante su gestión -según manifestó- el abogado y ex secretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en Honduras, Edmundo Orellana.

El 31 de julio pasado, Orellana dejó su cargo, según argumentó, la decisión se debió a razones personales y familiares, pero informó que todavía que seguirá cerca de la presidenta Xiomara Castro, brindado algún tipo de asesoría al gobierno.

elección de Corte se pone en riesgo instalación de CICIH
Edmundo Orellana Mercado, exsecretario de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción

En este sentido, Orellana, contó a Criterio.hn que los principales retos que enfrentó durante su gestión fue el tema de presupuesto y desmantelar la matriz de corrupción ya establecida en las instituciones, sin embargo, aclaró que esos son retos permanentes que se deberán afrontar.

Sólo de esta manera, se podrá lograr que la población vuelva a creer que desde Honduras se puede realizar un trabajo de combate a la corrupción, “en Honduras es notorio la desconfianza y el clamor de la gente, sino vea como se espera con anhelo la llegada de la CICIH en Honduras”, destacó Orellana.

Ante este panorama recordó que durante su gestión se realizaron importantes esfuerzos en pro de la transparencia dentro de los cuales destacó: sistematización de información de instituciones mediante los Comité Control Interno (COCOIN), además de la implementación de la estrategia nacional de transparencia.

También se llevó a cabo el programa de evaluación por resultados de los secretarios de Estado, el plan de gobierno abierto, para fomentar la transparencia, y además el catálogo electrónico de contrataciones para dar espacio a empresas pequeñas ser proveedores del Estado.

Finalmente, el entrevistado dijo que se necesita un mayor presupuesto para abarcar más temas y realizar un trabajo de vigilancia más constante.

TRANSPARENCIA SE QUEDÓ EN DISCURSO

Sobre el tema, la integrante de la organización Articulación Ciudadana, Jimena García, dijo a Criterio.hn que los obstáculos que se le presentaron en la labor del doctor, Edmundo Orellana, como titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, denota una clara falta de voluntad política, que evidencia que la lucha a la corrupción es solo un discurso político..

Jimena García de la organización HN Resurge.

“Deja mal sabor de boca porque a las Fuerzas Armadas nunca le han impuesto trabas en cuanto a presupuesto o la aprobación de leyes, como sí sucedió con esta secretaría”, dijo la entrevistada.

En este sentido, recalcó que de ahora en adelante el tema de transparencia en Honduras se quedará en un panorama incierto, al tiempo que desglosó una serie de acciones que debe realizar la persona que asuma el cargo, entre ellas: tolerancia a las críticas, transparencia y rendición de cuentas de sus acciones, y sobre todo estar dispuesta a dialogar.

García destacó que la transparencia en Honduras es un tema complejo ejemplificando que tanto el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), como la secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, no están en la misma sintonía.

“En este momento se conoce que la secretaría se encarga más de las políticas de transparencia y el IAIP de brindar la información de las instituciones, pero esta, mucha veces, es imprecisa o datos inexactos, por ello la importancia de que trabajen de la mano”, puntualizó García.

INVOLUCRAMIENTO DE INSTITUCIONES Y FUNCIONARIOS

Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Javier Acevedo, dijo a Criterio.hn que es importante que la transparencia se demuestre en la práctica mediante el compromiso de todos los funcionarios.

Javier Acevedo

Y, una muestra de ello sería perseguir y sancionar a los funcionarios que tengan prácticas corruptas, destaca que este trabajo debe realizarse no solo por parte de la Secretaría de Transparencia sino debe de ir de la mano de instituciones como Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y Ministerio Público (MP).

“Son ellos los que deberán tomar las decisiones que correspondan para la persecución penal a aquellos funcionarios que realizan actos de corrupción en este y en cualquier gobierno”, aseveró Acevedo.

En este sentido, destacó que la aspiración es que la lucha contra la corrupción se realice desde el país y no del exterior, para ello se necesita fomentar: una cultura de transparencia, correcta gestión de recursos públicos, y de esta manera recuperar la confianza en las instituciones públicas.

“Este gobierno tiene la oportunidad de ir construyendo buenas prácticas que se verán en los siguientes años, porque la confianza es parte de un proceso gradual”, expresó el entrevistado.

  • Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter