La familia de Juan Orlando Hernández y varios medios presentan la decisión del Segundo Circuito de la Corte del Distrito Sur como una absolución que borra la condena por narcotráfico, pero el documento solo ejecuta un trámite procesal derivado del indulto que le otorgó Donald Trump y no declara su inocencia
La Corte de Apelaciones cerró la apelación y dejó sin efecto la sentencia porque el caso quedó “moot” (sin objeto) tras el indulto presidencial; convertir ese movimiento técnico en “borrón y cuenta nueva” desinforma a la ciudadanía y reescribe falsamente la historia de un expresidente ya condenado por delitos relacionados al tráfico de drogas y armas
Tegucigalpa, Honduras. – “Borrón y cuenta nueva” se convirtió en la consigna que domina titulares y redes en Honduras. Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico e indultado por Donald Trump, ha tomado el control de la narrativa mediática al proclamarse inocente de los cargos por los que fue extraditado y juzgado en Estados Unidos, luego de que el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito diera por terminada su apelación (“the appeal is DISMISSED as moot”) y ordenara que la sentencia del juez quede sin efecto.
¿QUÉ VERIFICAMOS?
En videos, comunicados y entrevistas, Juan Orlando Hernández, su esposa Ana García y distintos medios hondureños han asegurado que el Tribunal de Apelaciones “anuló” la sentencia y condena contra el exmandatario hondureño. También sostienen que el tribunal ordenó al juez federal Kevin Castel “eliminar las acusaciones” en su contra, presentando esto como si se tratara de una especie de exoneración o reconocimiento de que la condena fue injusta.
Por su parte, Ana García, esposa del exconvicto, asegura que dicha resolución es sinónimo de inocencia, al igual que lo hizo cuando se le concedió el indulto en diciembre de 2025, señalando que “al anularse la sentencia, el estatus de «convicto» desaparece hoy mismo. Juan Orlando Hernández recupera su estado de inocencia ante la ley porque el juicio fue invalidado”.
Por otro lado, la narrativa de varios medios de comunicación hondureños se alinea con el discurso de Juan Orlando Hernández y de su familia, al presentar la decisión de la Corte de Apelaciones como un “borrón y cuenta nueva” que supuestamente borra la condena y las acusaciones en su contra, reforzando la idea de una especie de absolución total y definitiva.










Estas narrativas inducen, a la población hondureña, a pensar que la Corte revisó el caso, concluyó que existieron errores de fondo y, por ello, revocó la condena y borró los cargos.
Revelan trato excepcional de EE UU a Juan Orlando Hernández tras indulto
¿QUÉ DICE REALMENTE LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE DE APELACIONES?
El documento de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, difundido por el propio Hernández, muestra que fue su defensa la que presentó la moción en la que la Corte acepta la moción y dispone que la apelación se da por terminada por quedar sin objeto, “vacate” (deja sin efecto) el fallo del tribunal de distrito, y el caso se remite al juez de distrito con instrucciones de desestimarlo como “moot” (sin objeto)

En la resolución se explica que la situación cambia por el indulto presidencial que le otorgó Donald Trump el 1 de diciembre de 2025. Dicha apelación fue presentada por la defensa de Hernández en diciembre de 2025. Es decir, el tribunal actúa “a la luz” de ese indulto. Al existir un perdón presidencial, continuar con la apelación y mantener en pie la condena pierde sentido jurídico práctico, por lo que el caso se cierra como “moot”.
El exdirector de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Michael Vigil, explicó a Criterio.hn que, cuando la Corte remite el expediente al juez de distrito con instrucciones de desestimarlo como “moot”, lo que hace es ordenar que se quite la condena y se cierre el proceso porque ya no hay caso que seguir tras el indulto. “Eso nada más quiere decir que ya no hay proceso simplemente porque le dieron el indulto”, resumió, insistiendo en que el perdón presidencial elimina los efectos de la condena, pero no borra los hechos ni convierte al beneficiario en inocente
De acuerdo con la doctrina procesal estadounidense recogida en Federal Practice and Procedure de Wright & Miller y la jurisprudencia federal sobre mootness, un caso se considera moot cuando ya no existe una controversia real entre las partes y cualquier decisión del tribunal sería meramente académica; en esas circunstancias, la corte debe desestimarlo, pero ello no implica una declaración de inocencia ni una revisión del fondo de la condena.
El indulto de Trump no prueba la inocencia de JOH como lo asegura su esposa
INDULTO A JOH NO PRUEBA INOCENCIA Y DEJA EN RIDÍCULO AL SISTEMA DE EE. UU
Vigil, cuestionó duramente la narrativa de Juan Orlando Hernández, su esposa Ana García y sus aliados políticos y mediáticos, quienes presentan la decisión de la Corte de Apelaciones como una supuesta “vindicación” de la inocencia del exmandatario.
En entrevista con El Mirón [la sección de verificación de Criterio.hn], Vigil subrayó que el expresidente hondureño fue condenado por un jurado de Nueva York por haber importado aproximadamente 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos y recibió una sentencia de 45 años de prisión, la cual solo dejó de ejecutarse por el indulto total y sin condiciones, otorgado por el presidente Donald Trump.
Además, advirtió que el caso de Hernández ilustra cómo los indultos pueden usarse por motivos políticos. A su juicio, el perdón de Trump responde a que el exmandatario hondureño fue un aliado en frenar caravanas de migrantes, mientras el expresidente estadounidense “nunca le ha importado combatir el narcotráfico” y usa el tema como “teatro político”.
El exfuncionario comparó la situación del ex presidente indultado con la de su hermano Tony Hernández, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Aseguró que Tony operaba en un “nivel más bajo” y seguía órdenes de su hermano, por lo que considera injusto que el primero permanezca en prisión de por vida mientras el “narco más grande”, a su criterio, reciba un indulto. Esta disparidad, sostuvo, “pone en ridículo el sistema jurídico de los Estados Unidos ante la comunidad internacional”, especialmente cuando Trump insiste en que combate el narcotráfico mientras concede indultos a narcotraficantes.
También lea: Crece indignación en Washington por el indulto de Trump a Juan Orlando Hernández
MEDIOS MANIPULAN RESOLUCIÓN SOBRE JOH Y CONVIERTEN UN TRÁMITE PROCESAL EN FALSA ABSOLUCIÓN
Pro Honduras Network cuestionó el manejo mediático del caso al señalar que “lo que están haciendo algunos medios con ese documento no es informar, es manipular”, enfatizando que la resolución del Segundo Circuito no declara inocente a Juan Orlando Hernández ni ordena quitarle los cargos, sino que refleja una solicitud de su propia defensa para desistir de la apelación y anular la sentencia con base en el indulto presidencial, lo cual es una gestión procesal y no una absolución.
De acuerdo con esta plataforma, que dio cobertura al juicio del expresidente condenado, presentar la decisión como “borrón y cuenta nueva” es peligroso, porque de aceptarse la idea de que al “jefe” le quitaron los cargos, se abriría paso a cuestionar las condenas firmes de figuras como Tony Hernández (hermano de JOH), Mario José Cálix Hernández alias “Cubeta”, exvicealcalde de Gracias, Lempira , considerado como el eslabón perdido del clan Hernández; Juan Carlos Bonilla o Geovanny Fuentes, cuyos casos están sustentados en pruebas y testimonios propios, y advierte que algunos medios, pese a tener capacidad para leer el documento judicial, han optado por una versión distorsionada que deja de ser periodismo para convertirse en herramienta del crimen organizado, pues “nada en ese documento borra lo que ya fue probado en una corte federal”.
Falso: Arnold Burgos sí pidió indirectamente indulto para JOH
Luego del análisis y consultar documentos oficiales, El Mirón concluye que la afirmación de que la Corte de Apelaciones de Estados Unidos “anuló la sentencia, quitó los cargos y devolvió la inocencia” a Juan Orlando Hernández es ENGAÑOSA: parte de una resolución real –la corte ejecutó un trámite procesal tras un indulto presidencial— pero tanto JOH como su familia y los medios de comunicación, la tergiversan al presentarla como una absolución. De igual manera, es FALSO que JOH recupera su estado de inocencia ante la ley como lo asegura su esposa Ana García. Lo que hizo el tribunal fue cerrar la apelación y vacar la sentencia como efecto del indulto presidencial concedido por Donald Trump, no porque se haya probado un error en el juicio ni se hayan desmentido los hechos que llevaron a su condena por narcotráfico.





