Tomado de: ProHondurasNetwork
Tegucigalpa.-Los documentos de la Corte del Distrito Sur de New York detallan el involucramiento de Juan Antonio Hernández (El acusado), en al menos dos asesinatos de narcotraficantes en los departamentos de Copán y Colón en los años 2011 y 2013 con ayuda de su socio Alexander Ardón (CW-3) y de Wilter Neptalí Blanco Ruíz.
El asesinato de un narcotraficante en 2011 en el Departamento de Copán
En aproximadamente 2011, un asociado de narcotráfico de CW-3- («Víctima-1»)-trató de bloquear el acceso a una de las rutas a la frontera guatemalteca que CW-3 estaba utilizando para transportar envíos de cocaína que involucraban al acusado. CW-3 le dijo al acusado sobre el problema durante una reunión relacionada con uno de sus envíos, expresó interés en que mataran a la Víctima- 1, ya que indicó que la Víctima-1 también había amenazado a un miembro de alto rango de la Policía Nacional Hondureña llamado («CC-7»).
El acusado ofreció hablar con CC-7 sobre el asesinato de la Víctima-1. Aproximadamente dos semanas más tarde, durante una reunión relacionada con los pagos por el mismo envío de drogas, el acusado le dijo a CW-3 que habló con CC-7 sobre la situación con la Víctima-1, y que CC-7 se preparaba para que la Víctima-1 fuera asesinada por el monitoreo de sus movimientos en orden para identificar una ubicación vulnerable para un ataque.
La víctima-1 fue asesinada en Honduras aproximadamente en julio de 2011, un mes después de la reunión del acusado con CW-3, en relación con un ataque que mató al menos a tres hombres más e hirió a un cuarto. Según los informes de los medios de comunicación, CC-7 pretendía investigar el incidente, llegando a llamar al ataque «bien planeado».
Aproximadamente una semana después del asesinato de la Víctima-1, el acusado se reunió con CW-3. Durante la reunión, el acusado le preguntó a CW-3 si había leído noticias sobre el asesinato, confirmó que CC-7 había coordinado el ataque y le dijo a CW-3 que la participación del CC-7 había sido crítica porque la Víctima-1 estaba protegida por una amplia seguridad.
Nota relacionada 40 años de cárcel pide fiscalía de EE.UU para Tony Hernández
El asesinato de un narcotraficante en el Departamento de Colón en 2013
En aproximadamente 2013, un trabajador del acusado y CW-3 («Víctima-2») fue arrestado en relación con actividades de narcotráfico en el Departamento de Colón. CW-3 le contó al acusado sobre el arresto de la Víctima-2, y describió el papel de la Víctima-2 en sus crímenes en curso.
El acusado respondió que Victim-2 tenía acceso a demasiada información, y que no podían arriesgarse a que cooperara con las autoridades. CW-3 acordó hablar con un co-conspirador, Wilter Neptalí Blanco Ruíz, sobre haber asesinado a Victim-2, lo cual hicieron. Después del asesinato, el acusado le dijo a CW-3 por teléfono que había visto la noticia y que debían reunirse en persona.
Durante una reunión posterior, el demandado expresó alivio de que la víctima 2 estaba muerta porque la víctima-2 sabía demasiado sobre sus operaciones de narcotráfico.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas