Por: Redacción CRITERIO
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Tegucigalpa.- Transformemos Honduras y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentaron este lunes los hallazgos, logros y recomendaciones tras la veeduría practicada al proceso de selección de directores y secretarios departamentales, y titulares de Unidades de Supervisión de la Secretaría de Educación.
En la presentación del informe participaron: Marlon Escoto, secretario de Educación; Merary Díaz, directora de Servicio Civil (DGSC); Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la ASJ y representante de Transparencia Internacional en Honduras; y Blanca Munguía, coordinadora del movimiento Transformemos Honduras (TH).
Asimismo, fueron invitados representantes del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Comité Coordinador de Redes Educativas (COMCORDE), Pastoral Social Caritas de Honduras (CARITAS), Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado (DPTMRE), la Mesa Redonda de Cooperantes Externos en Educación (MERECE), el Consejo Distrital de Desarrollo Educativo (CODE) y el Consejo Municipal de Desarrollo Educativo (COMDE), instancias que acuerparon la observación del proceso.
«Honduras está pasando por una etapa clave en su historia, eventos como elegir mediante concurso público a las autoridades máximas que regirán la educación en cada departamento es tan importante como la elección del docente adecuado que estará de cara al educando», expresó Munguía.
El proceso de selección de los funcionarios de las Direcciones Departamentales de Educación inició en marzo pasado con la convocatoria a la inscripción; sin embargo, fue reiniciado a raíz de inconsistencias en la evaluación de los aspirantes.
Tras una nueva convocatoria, modificación de las bases de concurso y la elaboración de un manual de procesos y procedimientos, se estableció un nuevo cronograma con plazos reales y los postulantes fueron convocados por tercera vez en junio, esta vez sin la participación de la Red COMCORDE, CARITAS y MERECE en la veeduría.
En total, 84 profesionales se postularon para el cargo de Director Departamental, 34 para el de Secretario Departamental y dos para el de Director de la Unidad de Supervisión Departamental. De estos, 15 fueron seleccionados como directores departamentales, 10 como secretarios y ninguno como supervisor.
Entre los hallazgos efectuados por los veedores figura la descalificación de participantes con experiencia, capacidad y honestidad en la etapa final, problemas con la interfaz para la inscripción en línea, inexistencia de publicación de hojas de trabajo y otros documentos relevantes en el portal de transparencia de la DGSC. Se desconoce si hubo respuesta a reclamos presentados por postulantes y tampoco se difundieron ante la ciudadanía las audiencias públicas a los candidatos.
Además de recomendaciones para mejorar y transparentar el proceso, TH y ASJ confirmaron que realizarán acciones de seguimiento al nombramiento y desarrollo de funciones de los seleccionados, investigación de casos irregulares y veeduría social.
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