La audiencia para la individualización de la pena se llevará a cabo el próximo 21 de agosto, el Ministerio Público pide de 6 a 9 años de prisión
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- La sala tres del Tribunal de Sentencia encontró culpable al exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, por el delito de tráfico de influencias en el caso Shalom.
La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH),lograron hoy Sentencia Condenatoria en contra el ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, por tráfico de influencias en el caso “Shalom”.
Dicho Fallo de culpabilidad, proferido por la Sala III del Tribunal de Sentencia, fue por “unanimidad” y en el mismo se destaca la eficacia probatoria del ente acusador.
A criterio del juzgador, el Ministerio Público, claramente consiguió demostrar y poner al descubierto la forma y la manera en que en el expediente “Shalom”, Teodoro Bonilla y las juezas co-imputados Liz María Ernestina Núñez Cardona y Delmy Elizabeth López Paz mal intencionadamente manipularon la ley y dieron un beneficio a los dos parientes del exconcejal procesados por delitos de criminalidad organizada.
Asimismo, se le da la razón a la Fiscalía en lo concerniente a que no existe ningún tipo de vicio de nulidad o controversia en lo que respecta a la obtención de la prueba, por lo que se considera de origen lícito las escuchas telefónicas y el procedimiento y la tramitación para la solicitud de la misma. Lo anterior, “por mayoría” del tribunal.
Por consiguiente, se considera que el tráfico de influencias se consumó, por lo que la pena se agrava de seis a nueve años de reclusión, más una pena de 200 a 300 mil lempiras, al tiempo que se revocan las medidas de arresto domiciliario por la de prisión preventiva.
Cabe señalar, que por esta misma causa criminal, Liz María Ernestina Núñez Cardona guarda prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad, y contrario a ello, en el caso de Delmy Elizabeth López Paz, quien actualmente se desempeña como magistrada de Corte de Apelaciones Civil de San Pedro Sula, se continúa a la espera que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva la admisión del antejuicio promovido en su contra por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, en virtud de haber sido anulado por una circunstancia meramente formalista.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
14 respuestas
Ojalas se aga cunplir la ley
Que raro? Como fue de rapido el asunto y como el acepto csrgos sin pispiliar….gato encerrado…
Que bofetada para los ñangaras libres, están infelices porque no condenaron al tal Teodoro, les birlaron una razón política para desprestigiar al poder judicial y consecuentemente a joh, se jodieron!
Eso le pasa por andar de engavillado con cachurecos aprendió sus nañas
Y Bonano libre jajajaja
Pero que sea tratado como cualquier Hondureño enjuiciado.
Delincuente
No es cuestión de cachurecos alianceros hijos de la gran puta los corruptos
No tienen partido y la la
Alianza está llena de todo tipo de delincuentes
No
Jodan!
Que caigan uno a uno!!! Estos cachupencos corruptos
Tenia en choluteca,trabajando todo un familion,cachireco picaro.
CACHURECO tenía que ser…….
Y porqué éste abusivo no prueba los POZOS o pocilgas de jh? No que va a asar carné al batallón
Y JOH cuando ???
Que no se quede solo en el papel como siempre pasa,la justicia no es igual pa4a todos en honduras…