Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASS-VIDA), recorrió las principales calles de Choluteca manifestándose en contra del proyecto gubernamental denominado “Hora del Sur” y en contra de las ciudades modelo conocidas como ZEDES.
La organización MASS VIDA hizo público el rechazo a la aprobación de leyes nocivas que facilitan la extracción descontrolada de los recursos naturales así como la firma de contratos amañados que favorecen a la clase política empresarial hondureña y extranjera en el sur de Honduras.
Consideran que el proyecto denominado «hora del sur» que consiste en instalar energía eólica, está llevándose a cabo sin la consulta de la población en la región y señalaron claros ejemplos como la instalación de cantidades industriales de paneles solares destruyendo el bosque seco tropical.
Señalan además que estas empresas no generan empleo permanente y digno y además no ingresan impuestos al Estado de Honduras y que el pueblo compra la energía más cara de Centroamérica.
Asimismo protestaron contra la amenaza de la minería masiva que la han aprobado y puesto en marcha sin considerar el derecho que tienen los pueblos a consumir agua de calidad.
MASS VIDA también se pronunció en contra de la instalación de las ZEDES o ciudades Modelo porque lo hacen en condiciones de desventaja para el pueblo que se encuentra desinformado de las verdades que se ocultan tras estos proyectos.
Además protestaron contra la criminalización de la lucha campesina y la persecución en contra de los campesinos de Zacate Grande, quienes mantienen una lucha por la defensa de sus playas y las tierras.
Los plantones se llevaron a cabo en las oficinas de la DPI, gobernación, Oficina de Derechos Humanos, Fiscalía, Juzgados de Choluteca y la Secretaria de Agricultura y Ganadería SAG.
Se movilizaron 36 organizaciones civiles las cuales exigen sus derechos a decidir por su propio desarrollo.
“La privatización de Carreteras, del mar, del agua y de nuestros recursos naturales ya es una realidad, es necesaria nuestra acción inmediata, por tanto MASSVIDA y las Organizaciones que la aglutinan hacen una invitación abierta a todos los sectores a sumarse a esta lucha”, manifestaron los coordinadores de la protesta.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
3 respuestas
Lleven empresas… que venga invercion en empresas sostenibles, no temporales a la Region Sur del país
Y que propone el sur ????
Solo se acepta algo que favorezca al desarrollo de las poblaciones.