Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Reconocidos abogados constitucionalistas de filiación del Partido Nacional, consideraran que una nueva Constitución de la República solo puede redactarse mediante el poder originario que se deriva de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
Los abogados Oswaldo Ramos Soto, quien además es diputado al Congreso Nacional por el oficialista Partido Nacional y su correligionario, Raúl Pineda Alvarado, contradicen lo expuesto el domingo por el presidente Juan Hernández, quien planteó que impulsará la redacción de una nueva Constitución sin convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
“Una nueva Constitución solo un poder constituyente la puede hacer. El poder constituyente es la soberanía originaria extraordinaria, suprema y directa, en cuyo ejercicio se identifica la voluntad política con el Estado para darle nacimiento y personalidad y para crearle sus órganos de expresión necesaria y continúa”, apuntó Ramos Soto.
Para hacer una nueva Constitución hay que convocar ineluctablemente al pueblo como poder constituyente para elegir a los diputados a una Asamblea Nacional Constituyente, concluyó el parlamentario.
Por su parte, el también constitucionalista, Raúl Pineda Alvarado, sostiene que solo “una Asamblea Nacional Constituyente puede operar los cambios o la generación de una nueva Constitución”.
El profesional del derecho se muestra escéptico sobre la necesidad de redactar una nueva Carta Magna al considerar que el núcleo duro de una Constitución es igual, porque todas las constituciones son iguales.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
No es Carta Magna, díganle Norma Suprema, Norma Fundamental o simplemente Constitución.