Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Acabar con el juego de intereses que ponen en entredicho la imparcialidad y la independencia de la justicia sigue siendo una utopía en Honduras. Una muestra de ello es la placa de reconocimiento entregada este viernes por el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.
El edil, perteneciente a las filas del opositor partido Libertad y Refundación (Libre), se congració con el presidente del Poder Judicial para agradecer, según él, la labor realizada por Argueta en beneficio de los ciudadanos del municipio de Tocoa.
Argueta ocupó la mesa principal esta mañana durante la inauguración de una Oficina de Antecedentes Penales en la ciudad de Tocoa, junto al edil de este término municipal, Adán Fúnez y el gobernador departamental de Colón, Carlos Aguilar.
«Si mejoramos la justicia eso mejora la calidad de vida y la contribución para la paz y armonía para la sociedad, que es el anhelo de este Poder Judicial, por eso traemos la posibilidad de conseguir la constancia de antecedentes penales a esta ciudad», dijo Argueta al dar por inaugurada la oficina.
Más adelante expresó que «ahora es normal que personas que se creían intocables sean llevadas ante un juez, por lo que hemos avanzado en seguridad e investigación de casos».
Las palabras de Argueta contrastan con el papel que en las últimas semanas ha jugado la justicia hondureña al dejar en libertad a los implicados en el caso Pandora, al modificarles el delito de lavado de activos por el de encubrimiento, que es de menor cuantía y que les ha permitido defenderse en libertad gracias a la conmutación de la pena mediante el pago de 10 lempiras diarios.
La acción del Poder Judicial ha frenado la lucha anticorrupción que ha venido abanderando la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial de Combate Contra La Impunidad de la Corrupción (Ufecic).
Noticia Relacionada: “Cachiro” señala a hermano de Pepe Lobo, a dos diputados y a un alcalde de facilitarle sus actividades de narcotráfico
SOBRE ADÁN FÚNEZ
En sus declaraciones el año pasado ante el Tribunal de Nueva Tork, el jefe de la banda de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, manifestó que el cartel que él manejaba en la zona atlántica de Honduras, fue asistido por varios políticos y entre estos mencionó al alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, quien ejerce un segundo mandato bajo las filas del partido Libre.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
2 respuestas
Very great post. I simply stumbled upon your weblog and wanted to mention that I’ve truly loved
browsing youur blog posts. Aftger aall I’ll bee subscribing to your feed and
I’m hoping you write once more soon!
Va para la lista gringa entonces..