Tras su reciente mención en una corte de Estados Unidos por sobornos, el Ministerio Público presenta requerimiento fiscal contra el exfuncionario de la Tasa de Seguridad por defrauda al Estado
El requerimiento fiscal contra los imputados detalla cómo utilizaron empresas fachada para desviar fondos públicos, incluyendo una sociedad creada tres días antes de que se le otorgara poder a Molina
Tegucigalpa, Honduras. – En menos de una semana, Juan Ramón Molina Rodríguez, excoordinador del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad y representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en dicho fideicomiso, pasó de ser una figura relativamente desconocida a ser mencionado por sobornos y defraudación.
Este lunes, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) presentó un requerimiento fiscal y aseguramiento de los bienes de Molina Rodríguez, junto a Liana María Castillo Mayorga, gerente de la empresa Plasticards S.A., por suponerlos responsables de defraudar por más de 18 millones de lempiras al Estado.
La semana pasada, Molina Rodríguez también fue relevante, luego que Roberto Francisco Cosenza Centeno, exdirector ejecutivo de la Tasa de Seguridad Poblacional, admitió en la Corte del Distrito Sur de la Florida que juntos recibieron sobornos a través de empresas fachadas para asegurar contratos millonarios del Estado de Honduras a una compañía estadounidense.
Una semana ajetreada para un hombre que se encuentra libre bajo fianza en Estados Unidos, tras declararse culpable en julio de 2024 por conspiración para cometer lavado de dinero entre 2015 y 2019, según una firma de abogados de EE. UU.
Además, un informe del Consejo Nacional Anticorrupción publicado en noviembre de 2022 señaló que la sociedad Sky Max Leasing Corp. recibió cuatro transferencias entre 2016 y 2017, cuyo monto total asciende a cerca de L8 millones, de parte de los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional en concepto de operaciones especiales internacionales, sin que se conozca su alcance. Sin embargo, para el 10 de enero de 2019, a Juan Ramón Molina le otorgaron un poder general de administración de dicha empresa.
Criterio.hn tuvo acceso a los documentos de registro de la empresa en Panamá. Curiosamente, esta no existía antes del 7 de enero de 2019, por lo que deja entrever la posibilidad de que se hayan realizado transferencias hacia una entidad que no existía formalmente, y que uso un nombre inexistente como fachada.

La Tasa de Seguridad Poblacional fue constituyó en 2011 con un representante del sector privado, Juan Ramón Molina Rodríguez; representando a la sociedad civil a través del Foro Nacional de Convergencia Nacional (Fonac), fue nombrado Juan Ferrera; y en representación del gobierno fue integrado Reinaldo Sánchez, quien fungía como secretario privado del entonces presidente Porfirio Lobo Sosa.
Tras al ascenso al poder de Juan Orlando Hernández, Sánchez permaneció en puestos claves de la administración pública como secretario privado de Hernández, secretario de la Presidencia y titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social. También fue electo como diputado del Partido Nacional por el departamento de Olancho durante cuatro periodos consecutivos, desde 2010 a la actualidad.
LA RELACIÓN PLASTICARDS E INVERSIONES M y M S. de R.L
Según la relación de hechos del Ministerio Público, en 2021, la Secretaría de Seguridad adjudicó irregularmente la compra de 480 mil tarjetas a Plasticards S. A., la cual habría sido constituida dos meses antes de ser beneficiada con el contrato.
Además, si bien se reportó el ingreso de las 480 mil tarjetas, únicamente llegaron al país 258 mil. Pese a esto, el 22 de enero de 2022, a cinco días de que asumiera la nueva administración, la Secretaría de Seguridad habría realizado un pago por L18.5 millones a Plasticards.
De interés: Casi L50 millones ha dejado de percibir Tránsito por no tener material para licencias de conducir en 2023
Tres días después, la gerente de Plasticards, Liana María Mayorga Castillo, transfirió L17 millones a Inversiones M y M S. de R.L., que sería propiedad de Juan Ramón Molina, quien tenía prohibido realizar contrataciones con el Estado por su cargo como funcionario de la Tasa de Seguridad.
Sumado a esto, si bien el contrato era con el Grupo Plasticards, las tarjetas habrían sido suministradas por la empresa Interamerican Service Unlimited Corp., originaria de Estados Unidos, mientras que M y M S. de R.L. habría jugado el papel de importador.
“Los imputados también utilizaron fachadas de empresas internacionales y los sistemas financieros de Estados Unidos y Francia para triangular y lavar estos millonarios fondos provenientes del presupuesto nacional”, apuntó el MP en un comunicado.

A partir de búsquedas en registros públicos en Estados Unidos, realizadas por Criterio.hn, existen indicios que llevan a sospechar que Inversiones M y M S. de R.L y Grupo Plasticards coinciden en dueños, o al menos existen vínculos filiales
El 24 de abril de 2023, ambas empresas se presentaron al proceso de licitación pública nacional No. LPN-SEDS-GA-2023-012 para la adquisición de material e impresoras para emitir permisos de conducir de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y el carné para portación de armas de la Dirección Policía de Investigación.
Entre las ocho ofertas presentadas, la más económica fue la de Inversiones M & M por L7,548,203.86, seguida por PBS Honduras por L12,983,659.41 y Grupo Plasticards, que presentó una propuesta por L13,126,200.00. Sin embargo, el proceso fue declarado fracasado.






2 respuestas
Que trabajo el de Criterio, lo admiro. El corrupto siempre se encontrará en un callejón sin salida antes de irse de esta tierra, no por eso dejará de hacer lo malo. Que los buenos periodistas nunca dejen de apuntar hacia estos mercaderes del mal, para que tengan su recompensa en la tierra. Saludos.
Que trabajo el de Criterio, lo admiro. El corrupto siempre se encontrará en un callejón sin salida antes de irse de esta tierra, no por eso dejará de hacer lo malo. Que los buenos periodistas nunca dejen de apuntar hacia estos mercaderes del mal, para que tengan su recompensa en la tierra. Saludos.