Hasta la fecha, en Honduras no ha habido problemas naturales ni de salud que hayan afectado la asistencia a clases en las escuelas públicas. Por lo tanto, se han cumplido los 52 días de clases, según el conteo de la ASJ hasta el 19 de abril de 2024
Tegucigalpa, Honduras. – La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) destacó logros en el año escolar público en Honduras. Por un lado, se ha mantenido la asistencia regular a clases sin ninguna pérdida de días. Por otro lado, durante estos días cumplidos, se ha garantizado la distribución de la merienda escolar.
Sin embargo, junto con estos aspectos positivos, también se ha resaltado la necesidad de invertir más en educación. Esto incluye aumentar el presupuesto destinado al sector educativo, ofrecer mayores incentivos tanto a los maestros como a los estudiantes para fomentar la matrícula escolar, y mejorar la dotación de textos educativos, así como la infraestructura de los centros educativos.
El presupuesto destinado en Educación en Honduras es de 40, 752, 644. 279 es decir que tuvo un aumento de 7% en relación al aprobado en 2023 que fue de 38, 109, 509. 221. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn
La ASJ ha observado a través de la actualización del sistema «Aulas Abiertas» que se han cumplido los 52 días de clase hasta el momento, lo cual representa un avance si se compara con los 152 días cumplidos en el año 2023.
Además, se ha llevado a cabo un monitoreo exhaustivo de la entrega de la merienda escolar, gracias a la labor de 20,000 vendedores y voluntarios. Estos han registrado el movimiento de 865 centros educativos en 214 municipios de los 18 departamentos de Honduras.
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RETOS VIGENTES EN MATERIA EDUCATIVA
A pesar de los aspectos positivos que se han destacado, persisten desafíos importantes en el ámbito educativo que requieren atención prioritaria por parte de las autoridades hondureñas.
Entre estos desafíos, se destaca la necesidad de una planificación adecuada y puntual en la entrega de la merienda escolar, asegurando que todos los estudiantes reciban este beneficio. Se resalta que en 2024 la entrega comenzó en febrero, a diferencia del año anterior que inició en marzo.
La escasez de docentes es otra de las deficiencias identificadas en el sistema educativo, lo que subraya la urgencia de que las autoridades prioricen la ubicación y contratación de personal docente, además de mejorar las condiciones salariales de estos profesionales.
Además, es crucial abordar la recuperación de la matrícula escolar, garantizar la provisión de recursos para facilitar un mejor proceso de aprendizaje y, también, mejorar la infraestructura de los centros educativos. “Todo esto debe realizarse teniendo en cuenta los recursos disponibles y el tiempo restante del periodo gubernamental”, cita el texto.
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MAYOR PRESUPUESTO PARA AUMENTAR CALIDAD EDUCATIVA
Al respecto, Carlos Hernández, director de ASJ, señaló que el cumplimiento de los días de clases ha sido posible debido a la ausencia de obstáculos que impidan la impartición, a diferencia de años anteriores marcados por huelgas de maestros, fenómenos climáticos como los huracanes ETA e IOTA en 2020, y la crisis sanitaria generada por la llegada del Covid-19.
Respecto a la deserción estudiantil, Hernández destacó su preocupación, especialmente en los niveles de prebásica y ciclo común. Por ello, enfatizó la necesidad de incentivos que motiven a los padres a enviar a sus hijos a las aulas.
«Es crucial ofrecer incentivos tanto para los niños, a través de la merienda escolar y condiciones óptimas de estudio, como para los maestros, mediante mejoras salariales y acceso a oportunidades laborales», afirmó Hernández.
Asim
ismo, subrayó la importancia que las autoridades asignen un mayor presupuesto para fortalecer el sistema educativo en Honduras, ya que, en su opinión, se requiere una inversión adicional en esta área.
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IMPORTANCIA DE LOS 200 DÍAS DE CLASES
Marlon Escoto, director de Educación de la ASJ, destacó que el objetivo de alcanzar los 200 días de clases, es crucial tanto para el aprendizaje como para asegurar el acceso a la merienda escolar y alimentación de la niñez hondureña.
«200 días de clases significan un importante espacio de protección social, ya que ayudan a reducir el riesgo de que los niños se queden solos en casa, especialmente en familias en situación de extrema pobreza», explicó Escoto.
Subrayó que en 2023 se llevaron a cabo 152 días de clases, lo que implica una pérdida de 34 días lectivos. Sin embargo, para el año 2024, se ha planificado incluir los sábados en el calendario escolar para alcanzar la meta de los 200 días.
Escoto también hizo hincapié en la importancia de no poner obstáculos en el tema de los uniformes, ya que esto desmotiva a los padres a enviar a sus hijos a la escuela. Muchas veces, los padres enfrentan dificultades económicas en el hogar y son los únicos responsables de sostener a la familia.
Según el estudio presentado por la ASJ, los años 2013 y 2015 destacaron por alcanzar los 200 días de clases. Sin embargo, durante los años de la pandemia, este número se redujo a la mitad. Ahora, en la fase de educación posterior a la pandemia y en el tercer año de gobierno, se observa una progresiva recuperación de los días lectivos perdidos.
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Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas