SESAL continúa restringiendo derecho a la salud a personas LGBTIQ+ 

Tegucigalpa, Honduras.  La mañana de este miércoles 27 de agosto, organizaciones de derechos humanos realizaron un plantón frente a la Secretaría de Salud, en protesta por la falta de voluntad política para aprobar la Guía para Reducir el Estigma y la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género, Trabajo Sexual y Condición de VIH en los servicios de salud.

Dicho instrumento había sido admitido por las autoridades sanitarias el 5 de junio del presente año, sin embargo, 25 días después, la secretaría de Estado dejó sin efecto la aprobación de la guía, revirtiendo el  trabajo  de dos años de las organizaciones y vulnerando un derecho esencial a uno de los sectores de la población más desprotegidos históricamente por el Estado hondureño.

Según lo expuesto por las defensoras, las personas LGBTIQ+ con diagnóstico positivo de VIH enfrentan maltrato en los centros hospitalarios, donde no reciben la atención adecuada y, por el contrario, son objeto de estigmatización y discriminación por parte del personal de salud.

Lea también: Personas LGBTIQ+ en Honduras luchan por sus derechos en un contexto de discriminaciónLGTBI

SOBRE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA GUÍA

La directora de la Asociación Ixchel, Lucia Barrientos, comentó a este medio digital que desde 2023, las organizaciones de sociedad civil que dan seguimientos al tema de los derechos de las personas LGBTIQ+, junto a las agencias de cooperación internacional, como también CONADEH y ONUSIDA, trabajaron con el propósito de actualizar el instrumento. 

La defensora afirmó que durante el proceso se cumplió con los requerimientos técnicos y las directrices establecidas por la Secretaría de Salud, por lo que califica como irresponsable la actitud de la ministra dada la importancia del tema.  

Barrientos explicó que la guía fue aprobada el 5 de junio, pero 25 días después se les notificó que el oficio quedaba sin valor ni efecto, argumentando que aún debían revisarse puntos clave relacionados con otras instituciones del Estado, de los cuales la Secretaría no tenía constancia ni respaldo suficiente.

“Condenamos que en Honduras persiste el estigma y la discriminación, ya que constantemente somos objetos de actos discriminatorios por parte de particulares y agentes del Estado”, afirmó la directora de la Asociación Ixchel, Lucia Barrientos. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

De interés:  La Deuda de Xiomara Castro con las personas LGBTIQ+

ORGANIZACIONES CONDENAN ACTITUD DE LA SESAL 

A través de un comunicado, y un pequeño plantón que inició desde la catedral del Parque Central, más de 13 organizaciones de derechos humanos realizaron un recorrido hasta llegar a las afueras del edificio de la Secretaría de Salud, donde se instalaron para cuestionar “la irresponsabilidad y la falta de seriedad” de la ministra Carla Paredes, a quién señalaron de dejar sin valor y efecto dicho instrumento. 

Grecia O’hara, integrante del Comité de la Diversidad Sexual y directora de Somos CDC, explicó a Criterio.hn que el plantón tenía como finalidad exigir a la SESAL la aprobación de la guía para reducir el estigma y la discriminación por orientación sexual y a su vez, que es una medida para recordar al Estado que posee una responsabilidad con las y los ciudadanos que asisten a los servicios de salud. 

Sobre las razones que pudieron llegar a dejar sin efecto el instrumento, la defensora comentó que han identificado un patrón por parte de las autoridades, pues presentan voluntad política para aprobar ciertas acciones y después de ello evidencian un arrepentimiento, por lo que deducen que podría existir intromisión por parte de grupos antiderechos.  

La activista afirmó que debe existir algún tipo de presión detrás del cambio de decisiones, y que, aunque no lo tienen confirmado, hay indicios suficientes para pensarlo, ya que se registraron situaciones similares con la Guía de género y con la aprobación de la píldora anticonceptiva de emergencia.

Identidad de género

“Al parecer están tomando decisiones con voluntad política a favor de las poblaciones clave y después aparecen presiones de alguna especie de grupo que revierte los logros alcanzados”, dijo a Criterio.hn Grecia O´hara directora de Somos CDC. 

O’Hara agregó que, tras la lectura del comunicado, las autoridades de la SESAL solicitaron reunirse con una comitiva de representación, con quienes dialogaron sobre la guía y acordaron realizar una próxima convocatoria para profundizar en el tema.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter