El secretario técnico, Jorge Colindres, presentó un “permiso ambiental” emitido por ZEDE Próspera, arguyendo estar facultados a extenderla bajo el artículo 329 de la Constitución de Honduras, la Ley Orgánica de las ZEDE y el Estatuto de Regulación Industrial.
Tegucigalpa, Honduras-. La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) informó que no existe registro de la extensión de una licencia ambiental para el proyecto Duna Residences en la denominada Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera, ubicada en la aldea de Crawfish Rock, en la isla caribeña de Roatán.
La información se desprende de una solicitud de información pública realizada por la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) a la Serna el 4 de agosto de este año, que la organización compartió en sus redes sociales ayer jueves 24 de agosto.
La respuesta en el Oficio No. UTGPC-157-2023, lee: “De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría General de esta institución, le notificamos que luego de realizar una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y plataforma del sistema de Licenciamiento Ambiental Simplificado (SLAS II) se pudo constatar que NO EXISTE registró alguno de que se haya iniciado un proceso, a favor del proyecto ‘DUNA RESIDENCES”.
Desde ARCAH, se señaló que, pese a la ausencia del permiso, “han erigido un monstruoso edificio como parte de la Ciudad Privada que promueve ZEDE Próspera”. Apuntando, además, que se debe investigar el daño que ocasiona dicho proyecto a la biodiversidad de Roatán.
El área que corresponde a la aldea de Crawfish Rock está clasificada como “restringida” bajo la Ley Especial de las Áreas Protegidas de las Islas de la Bahía, debido a “su importancia ecológica”.
EL ÁREA RESTRINGIDA QUE NO FUE RESPETADA
ZEDE Próspera se instaló en el espacio que corresponde a la aldea de Crawfish Rock, habitada por el pueblo indígena negro de habla inglesa, sin la realización de una consulta previa libre e informada.
A esto se suma que la Ley Especial de las Áreas Protegidas de las Islas de la Bahía clasifica la zona como “restringida”, y dada “su importancia ecológica, será restringida completamente la intervención humana, exceptuando aquellas actividades relacionadas con la investigación científica y la educación ambiental”, según el artículo cuatro, numeral 2, inciso B.
Conozca más: Crawfish Rock: ¿Cómo una zona restringida en Roatán fue elegida como ZEDE?
De igual forma, Criterio.hn realizó el 20 de mayo de 2022 dos solicitudes de acceso a información a la alcaldía de Roatán, correspondiente a los permisos de construcción y operación otorgados a favor de Próspera. Por parte del Departamento de Control Tributario y Departamento de Urbanismo se notificó que no se encontraban solicitudes de permisos de operación y construcción, respectivamente, a favor de Próspera.
El coordinador de ARCAH, Christopher Castillo, señaló en entrevista con Criterio.hn que en el marco de las operaciones del proyecto de Duna “se quiere construir una ciudad privada que tiene un altísimo impacto ambiental que ni siquiera está en los estándares de categoría de industria y ambiente [del país], creo que llegamos hasta la categoría cuatro, pero un proyecto de una ciudad completa no son de esa categoría, no se puede comparar”.
ARGUMENTOS DE PRÓSPERA NO CONVENCEN
El secretario técnico de Próspera, Jorge Colindres, en respuesta al posteo de ARCAH, publicó lo que él llamó el permiso y licencia de construcción de Duna Residences, emitido por la misma ZEDE Próspera, arguyendo estar facultados bajo el artículo 329 de la Constitución de la República de Honduras, la Ley Orgánica de las ZEDE y el Estatuto de Regulación Industrial.
Detalló que es “gracias a Próspera” que se han “introducido las construcciones verticales en Roatán”, las que afirma “son mucho más amigables con el medio ambiente porque se construye hacia arriba”. Una afirmación que, según otros arquitectos consultados, es más publicitaria que real y que no comparten.
“ARCAH habla sin pruebas. Si tienen evidencia, cualquier persona puede iniciar acción legal en el Próspera Arbitration Center para detener la obra. Pero como no tienen evidencia, sólo se dedican a campañas de desprestigio y desinformación”, publicó Colindres en su perfil de X.
Antes que nada, es importante recordar que varios artículos de la Constitución de Honduras, entre ellos el 329, fueron reformados mediante decreto No.283-2013 para abrir las puertas a la figura de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional las Regiones Especiales de Desarrollo.
También es cierto que la derogada, pero aún no ratificada, Ley Orgánica de las ZEDE, en el artículo 3 establece que estas “gozan de autonomía funcional y administrativa que incluye las funciones, facultades y obligaciones que la Constitución de la República y las leyes confieren a los municipios”.
No obstante, Castillo, quien es arquitecto, planteó que solo existen tres municipios con potestad de emitir licencias ambientales hasta la categoría dos, estos son: San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba. Los 295 restantes están limitados a emitir únicamente los permisos de construcción mínimos.
“Pero las licencias ambientales para proyectos ambientales, para proyectos de grande envergadura, y peor en zonas protegidas, solo le corresponde a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente”, compartió.
En relación con la invitación de Colindres a ARCAH para “iniciar acción legal en el Próspera Arbitration Center para detener la obra”, Castillo concluyó que “realmente se quedaron con la idea de que son otro Estado, porque hacen todas las funciones que tiene que hacer otro Estado”.
El coordinador de ARCAH manifestó su preocupación con relación a que después de la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE y su andamiaje legal, desde las secretarías del Estado no se realizaron inspección en base a sus competencias y qué pasos debían seguir a la derogación.
Citerio.hn publicó recientemente el especial de investigación “Una pesadilla en un paraíso” el cual aborda el crecimiento territorial y la permanencia temporal de ZEDE Próspera a través del uso del derecho anglosajón. Las dos entregas son: ZEDE Próspera, el proyecto anarcocapitalista que se ha adueñado sigilosamente del 3% de isla en el caribe hondureño y ZEDE Próspera utilizó a los hijos de Messi contra la soberanía del Estado de Honduras
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas