El senador demócrata Peter Welch instó a que Estados Unidos se mantenga al margen de las elecciones hondureñas del 30 de noviembre y reiteró la importancia de fortalecer la transparencia y la confianza pública en el proceso electoral
Tegucigalpa, Honduras. – “[E]s en interés de los Estados Unidos que el 30 de noviembre el pueblo de Honduras pueda votar libremente en unas elecciones justas por los candidatos de su elección. No es función de Estados Unidos elegir ganadores y perdedores”, afirmó el senador demócrata por Vermont, Peter Welch, ante la Cámara Alta de Estados Unidos al referirse a las próximas elecciones generales a celebrarse en Honduras el 30 de noviembre.
Las declaraciones de Welch se dan en medio de una marcada campaña polarizante contra el partido oficialista en Honduras, con la representante republicana de Florida en la Cámara Baja, María Elvira Salazar, como una de sus principales figuras. La congresista ha optado por emplear un discurso abiertamente confrontativo hacia el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y sus aliados políticos, a quienes acusa de querer “imponer una constituyente chavista/castrista” y de conducir al país hacia “el socialismo y la represión”.
En su declaración, Welch recordó que el fraude electoral ha sido un problema significativo en elecciones pasadas, citando los comicios de 2013 y 2017 que resultaron en la controvertida elección y reeleción de Juan Orlando Hernández.
Noticia relacionada: Juan Orlando Hernández cometió fraude electoral en 2013 y 2017: Fiscalía de Nueva York
Hernández fue declarado culpable por un jurado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en marzo de 2024 por tres cargos de tráfico de cocaína y conspiración con armas de fuego. Actualmente, purga una condena de 45 años de prisión y cinco años de libertada supervisada.

El senador Peter Welch resaltó la importancia que los resultados de las elecciones de noviembre en Honduras sean respetadas y ampliamente aceptadas como libres, justas y transparentes como el proceso de 2021
TAREAS PENDIENTES PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO
En su declaración Welch recordó que inicialmente el 3 de septiembre expresó preocupación por la supuesta renuncia de la consejera del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, tras recibir amenazas, y la falta de implementación del sistema de transmisión de resultados. Sin embargo, destacó que Hall no renunció y que el CNE ya está aplicando un sistema actualizado, considerado más eficaz y seguro que en elecciones anteriores, lo que, manifestó debería fortalecer la confianza pública y prevenir intentos de desacreditar los comicios.
Lea también: Tras crisis institucional, Ana Paola Hall asume hoy presidencia del CNE
El senador lamentó que la presidenta Xiomara Castro no haya cumplido su promesa de priorizar y poner en marcha la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH), aunque reconoció que la falta de implementación del ente anticorrupción fue responsabilidad directa del Congreso Nacional, dominado por la oposición.
Además, señaló que el sistema judicial hondureño ha sido incapaz de enjuiciar a los responsables de graves casos de corrupción y de los asesinatos de defensores de derechos humanos, entre ellos, Juan López y Berta Cáceres, así como miembros de las cooperativas campesinas en el Bajo Aguán. Por ello, destacó que el próximo gobierno deberá reafirmar su compromiso y trabajar en la creación de una comisión internacional contra la impunidad.
¿INJERENCIA ESTADOUNIDENSE?
En Honduras, la injerencia electoral desde el gobierno de Estados Unidos tiene historia y esta incluye el pasado inmediato. Un ejemplo, fueron los comicios de 2017, cuando la entonces encargada de negocios de la embajada estadounidense, Heide Fulton, llegó al centro de cómputo del extinto Tribunal Nacional de Elecciones (TSE) y validó el fraude electoral para imponer y respaldar la reelección de Juan Orlando Hernández.

La semana antepasada, Rolando Barahona, el diputado por Comayagua que busca su reelección a través del Partido Liberal, afirmó que él estaba participando en política por “acercamientos de la embajada americana”, que le indujeron a apoyar “al candidato que puede sacar a Libre [Partido Libertad y Refundación] del gobierno”, en referencia a Salvador Nasralla.
Criterio.hn buscó el 27 de octubre una reacción de la Embajada de Estados Unidos por las declaraciones de Barahona, enviando un correo electrónico el 27 de octubre al departamento de prensa de la delegación diplomática en Honduras, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Posteriormente, el martes 28 de octubre, Barahona negó lo expresado en la entrevista y afirmó que se trató de una edición “malintencionada” realizada por comunicadores sociales. “Estados Unidos en ningún momento tiene injerencia en nuestro país”, declaró. Sin embargo, el audio original al que hace referencia Barahona no aparenta tener cortes o ediciones.





