Avances de vacunas, tratamientos y pruebas rápidas dejan ver la luz al final del túnel en un momento en que contagios y hospitalizaciones siguen aumentando
Tomado de: laopinión.com
A pesar de que en Estados Unidos los contagios diarios de coronavirus, las hospitalizaciones y (ahora también) las muertes están aumentando, Joseph G. Alle, profesor de salud pública de la Universidad Harvard, destaca que seis buenas noticias se abren paso en medio de un escenario que parece empujar al pesimismo.
Tratamientos terapéuticos
Los científicos han diseñado clones de los anticuerpos que generan personas que han contraído la enfermedad COVID-19 y, aunque no se sabe hasta cuándo pueden proteger de una nueva infección, parecen ser efectivos como tratamiento y como prevención. Estos anticuerpos -llamados monoclonales- evitan que el virus entre en las células y se replique dentro del cuerpo.
Pruebas rápidas
El desarrollo de pruebas con saliva que arrojan rápidos resultados está muy avanzado y podría permitir a cada persona hacerse un test en casa cada día, ya que el precio oscilaría entre uno y cinco dólares, según escribe en The Washington Post el citado experto en salud pública. Esto permitiría una detección temprana y, por tanto, ralentizar el brote, aunque los resultados no sean siempre del todo acertados.
Mascarillas
Después de meses de discusión, se ha captado el mensaje de que cubrirse la cara funciona y llevar mascarilla en público está cada vez más normalizado. Estados y negocios de todo el país ya lo están exigiendo y también líderes republicanos. Al propio presidente Donald Trump se le vio aparecer la pasada semana con cubreboca en su visita a un hospital militar.
Transmisión por aire
La Organización Mundial de la Salud ha reconocido después de la presión de cientos de científicos que el nuevo coronavirus se puede transmitir por el aire. Alle, también director del programa de edificios saludables de Harvard, apunta que esto implica añadir otros cuidados como mejor ventilación y filtración del aire en edificios y usar aparatos portátiles que ayuden a limpiar el aire.
Protección por coronavirus anteriores
Aunque la ciencia no ha resuelto la incógnita, algunos estudios sugieren que entre el 20% y el 50% de las personas que nunca han estado expuestas al nuevo coronavirus tienen en su cuerpo células inmunes -conocidas como linfocitos T de memoria- que reaccionan ante el nuevo virus. Se especula que se puede deber a la exposición previa a otros coronavirus, pero aún no hay conclusiones claras.
Vacunas
Los ensayos de vacuna parecen estar funcionando y los fabricantes de fármacos ya han dicho que podrían enviar dosis en octubre. Estos proyectos de vacuna podrían no funcionar pero es esperanzador que los primeros ensayos estén dando resultados positivos. Una vez se consiga una vacuna que funcione, fabricarla y distribuirla ampliamente.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas