Tegucigalpa – Un nuevo trancazo para la ya agonizante economía del pueblo hondureño se avizora con la entrada en vigencia nueva Ley de Transporte Terrestre, que contempla nuevas medidas, entre ellas el seguro obligatorio para accidentes que deberán tener todos los dueños de vehículos, tanto públicos como personales.
Ebal Díaz, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, apuntó que la medida fue aprobada por el Congreso Nacional y será aplicada a los dueños de buses y taxis del transporte público, así como también a los propietarios carros pesados, livianos, motos y mototaxis, sin importar el año que tenga el vehículo.
Según Díaz, el Congreso Nacional aprobó esa disposición que de acuerdo a su criterio es acertada ya que todos los que tienen un vehículo, sea de cualquier año e independientemente que tengan carro, taxi, mototaxi, motocicleta deberán contratar un seguro porque todos estamos sujetos a eventuales accidentes y alguien tiene que pagar.
Para su puesta en marcha, dijo el funcionario de Casa de Gobierno, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre tiene que ampliar el tema, dialogar con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, con las aseguradoras, establecer las reglas y lanzar las normativas.
Una vez aprobada se debe establecer un espacio transición para dar el tiempo a todos los propietarios vehículos que no tienen el seguro para que puedan adquirirlo.
De acuerdo a la información brindada por Ebal Díaz, las personas elegirán la aseguradora que deseen para sus vehículos, porque la nueva ley es que tengan el seguro sin importar con la empresa que lo hagan, aunque no especifico que bancos o aseguradoras manejaran el nuevo negocio.
Habrá que reformar los requisitos que establecen las aseguradoras porque casi todas las aseguradoras establecen que solo son elegibles las personas que tengan una edad al momento de la suscripción de este seguro comprendida entre los 21 y 65 años y se excluyen vehículos destinados al transporte público o que se dedique al transporte de pasajeros, mediante remuneración monetaria como ser: autobuses urbanos, interurbanos, taxis y vehículos similares a esta actividad.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas