¿Seguridad vial o corrupción vial? El dilema de las licencias de conducir en Honduras

En los últimos cinco años, más de 10 efectivos policiales han sido dados de baja por la emisión irregular de licencias de conducir según datos de la Secretaría de Seguridad 

Hasta marzo de 2025, el Instituto de la Propiedad reportaba un parque vehicular de más de 3.4 millones en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.  Desde hace años, la emisión irregular de licencias de conducir en Honduras se ha convertido en un secreto a voces. Policías y funcionarios implicados en esta práctica han pasado desapercibidos, mientras dicha corrupción silenciosa  continúa en aumento, poniendo en riesgo la seguridad vial de miles de hondureños. 

Cada año, el Sistema Policial en Línea (SEPOL), reporta más de 1500 muertes por accidentes de tránsito a nivel nacional, cifras que, de acuerdo con un  exfuncionario de la Policía Nacional, podrían derivarse de la emisión irregular de dichos permisos. 

Criterio.hn decidió indagar más a fondo sobre la venta clandestina de licencias de conducir y encontró, a través de la red social Facebook, múltiples ofertas provenientes de distintas regiones del país, con precios que alcanzan hasta los 4,000 lempiras.

Lea también: Aumentar la edad mínima para licencias de conducir, no figura entre reformas presentadas al Congreso

MODUS OPERANDI 

Para comprobar los hechos, el equipo de Criterio.hn se dio la tarea de indagar en Facebook, precisamente en Marketplace, donde con una pequeña  búsqueda se logró identificar perfiles dedicados a la emisión irregular de dichos documentos. 

“Tengo una amiga que es policía, ella ayuda a sacar licencias de conducir, si están interesados, pedir el número”, decía uno de los perfiles ubicados por este medio digital. 

Con el objetivo de profundizar en el tema, este medio contactó a uno de los perfiles que ofrecían licencias, quien reveló los distintos precios. Según detalló, las licencias livianas para automóviles y motocicletas tienen un valor de L1,200, la licencia pesada nacional alcanza L2,500, y la pesada internacional se cotiza en L3,500. 

El sujeto explicó que se debe pagar la mitad del precio por adelantado como gastos iniciales, y que el resto del dinero se entrega una vez que la licencia está en manos del solicitante.

Dicha oferta exenta al solicitante de someterse a los exámenes requeridos, según detalla el mensaje.

Además, Criterio.hn obtuvo el testimonio de una ciudadana, quien informó que hace algunos meses, a través de un conocido, se le ofreció la posibilidad de adquirir la licencia liviana en Nacaome, Valle por L4,000. 

De acuerdo con lo relatado por la joven, el pago incluía la realización de los exámenes médicos, y debía desplazarse a Nacaome para presentar el examen escrito, que ya habría sido contestado de antemano, mientras que la prueba de manejo no se realizaría.

“Según el contacto, ellos me iban a facilitar un examen ya escrito y yo únicamente iba a hacer como el simulacro que estaba llenando el examen porque ellos ya lo facilitan escrito  y luego con las pruebas de manejo, pues ellos no las hacen”, afirmó la fuente. 

Podría interesarte: De 1700 empleados y funcionarios públicos requeridos por el MP solo 74 tienen sentencia

POSTURA INSTITUCIONAL 

Para conocer la posición de las autoridades , Criterio.hn contactó a Jose Adonay Hernandez y Cesar Aguilera funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), sin embargo, luego de exponer el tema a consultar, no se volvió a obtener respuesta. 

ACUSACIONES CONTRA ELEMENTOS POLICIALES 

Mediante una solicitud realizada por Criterio.hn, la Secretaría de Seguridad detalló que de 2020 a 2025, 12 miembros de la Policía Nacional  habían sido dados de baja y acusados por la emisión irregular de licencias de conducir. 

Según las cifras de dicha secretaría de Estado, los 12 efectivos policiales son del sexo masculino, y la mayor parte de los casos se registran en 2021 y 2023, con 4 y 3 respectivamente. 

Los datos de las autoridades detallan que nueve de los involucrados tenían el rango de agentes policiales, mientras que los tres acusados restantes eran un inspector, un comisionado y un subcomisario de la Policía Nacional.

Los departamentos en los que se detectaron los casos, según la Secretaría de Seguridad, son Francisco Morazán, Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía.

Lea: Elementos policiales son condenados por corrupción en tráfico de licencias de conducir

OPINIONES DIVIDIDAS 

La abogada penalista y especialista en criminología, Arabeska Sánchez, advirtió que en redes sociales operan redes dedicadas a ofrecer servicios fraudulentos, y resaltó que el anuncio sobre la supuesta facilitación de licencias podría formar parte de estas estructuras. 

Sánchez señaló que posiblemente estas redes podrían estar haciéndole creer a los ciudadanos que, pagando ciertas cantidades, pueden ayudarles a solucionar sus trámites, pero que finalmente terminan quitándoles el dinero.

La jurista enfatizó también en la necesidad de entender sobre la existencia de redes fraudulentas y redes de tramitadores, pues estos últimos se dedican a brindar ayudas inmediatas en las que conducen y dan recorridos a quienes van por primera vez.

Sobre los elementos policiales dados de baja y acusados por la emisión irregular de licencias, la criminóloga indicó que se trata de casos aislados, ya que posiblemente se han prestado a realizar trámites, un acto que subrayo,  está prohibido, ya que existen conflictos de interés al hacer cobros fuera. 

Monedero abierto
“Los casos que yo he visto son de personas que cayeron alguna vez en ese conflicto de interés, pero no son casos en donde ellos hayan boicoteado el software para emitir un documento falso”, aseguró Arabeska Sánchez

“Los casos que yo he visto son de personas que cayeron alguna vez en ese conflicto de interés, pero no son casos en donde ellos hayan boicoteado el software para emitir un documento falso”, aseguró Arabeska Sánchez

Por su parte, el también criminólogo y exfuncionario de la Policía Nacional, Reynaldo Rubio, admitió que, en efecto, existen casos por parte de funcionarios que se han prestado a la emisión irregular de licencias, y señaló que dichos casos han sido de conocimiento público. 

Rubio, afirmó que, si bien ahora hay más reglas y más estricta vigilancia, aún existen efectivos policiales que se ven inmiscuidos en este tipo de prácticas gracias a la demanda y a la necesidad de algunos ciudadanos. 

El criminólogo expuso que uno de los principales problemas se presenta con los permisos para licencias pesadas, debido a los requisitos y limitantes de edad. Ante estas restricciones, muchas personas recurren a tramitadores irregulares, una práctica que calificó como lamentable.

“Es necesario buscar salidas u opciones viables para la solución de esta problemática” afirmó el jurista, Reynaldo Rubio.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter