Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. Luego que la semana pasada el excapitán de las Fuerzas Armadas, Santos Orellana, hiciera pública una denuncia sobre la vinculación de altos jerarcas militares con las estructuras del narcotráfico en Honduras, este lunes el Secretario de Defensa Nacional, Fredy Díaz Zelaya, interpuso una querella en contra de las declaraciones del oficial militar en situación de retiro, quien además es reconocido por ser el primero denunciar las actividades ilícitas del exdiputado nacionalista, Juan Antonio Hernández, que guarda prisión en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos.
El recurso judicial presentado por el general retirado Díaz Zelaya en contra de Santos Orellana, se encuentra en las salas de los tribunales de sentencia, por lo que en poco tiempo será delegado a un juez quien procederá a citar a las partes involucradas para seguidamente realizar la audiencia donde como corresponde a ley, se presentarán los medios probatorios.
Así ha trascendido a través de las distintas cadenas radiales locales, donde según se informó, Díaz Zelaya presentó la querella argumentando que Santos Orellana ha hecho afirmaciones con falsedad.
En la denuncia que Santos Orellana hizo el pasado lunes 24 de agosto denunció además que las recientes incautaciones de drogas que el gobierno ha vendido como “logros” de la lucha contra el narcotráfico, son realmente un espejismo político con el fin de enfundar en la mentalidad hondureña la idea del combate contra el tráfico de drogas en el territorio nacional.
Santos Orellana también expuso que las personas que en su momento ayudaron a “Tony” Hernández al trasiego de drogas, siguen introyectadas en el gobierno del mandatario hondureño Juan Hernández, ya que, según su denuncia son precisamente las autoridades encargadas de las Secretarías de Defensa y Seguridad.
Asimismo, reiteró su denuncia contra el gobierno hondureño, que según reclamó, continúa degradando las Fuerzas Armadas utilizando su equipo, logística y estructura para beneficiar la actividad del narcotráfico en Honduras.
Cabe reiterar que, en 2016, cuando entre las esferas militares reinaba el silencio sobre las actividades ilícitas del hermano del presidente hondureño, el excapitán de las Fuerzas Armadas fue el primero hablar sobre el tema, cosa que según ha denunciado le valió su destitución de la institución armada.
Entre tantas cosas, por ese entonces el capitán del Ejército hondureño denunció la incautación de un helicóptero cargado de droga que pertenecía a “Tony” Hernández.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas