Fotos: Horacio Lorca/Criterio.hn
Tegucigalpa. – Fiscales y personal del Ministerio Público (MP), continúan en la lucha por el reconocimiento a sus derechos laborales, a través de los dos reajustes salariales que por ley les corresponde.
Ante esta situación, la Secretaría de Derechos Humanos publicó un pronunciamiento donde insta al personal que mantiene la toma en el Ministerio Público para la búsqueda de soluciones que permita desarrollar las investigaciones.
“Es un comunicado totalmente parcializado”, expresó a Criterio.hn el fiscal del Ministerio Público, Josías Aguilar.
En ese sentido el fiscal, recordó la función de la Secretaría de Derechos Humanos como mediadora ante la crisis generada, que debe responder a todos los sectores en general. “La Secretaría de Derechos Humanos tiene que ser un mediador sobre esta situación y no, responsabilizarnos a nosotros, deben responder a todos los sectores, no sólo a un sector para seguir una línea en específico.
Esta es la octava semana del paro de labores que realizan los y las fiscales del MP, como una medida de presión ante esta crisis generada, que, para un sector deja entrever la inoperancia de las autoridades, y para otro es sinónimo de interés políticos y cuotas de poder.
Nota relacionada: Procesos de investigación y denuncias en suspenso por paro laboral en el Ministerio Público de Honduras
MEDICINA FORENSE DESMIENTE QUE HAYA 60 CUERPOS EN CONGELADORES
A esta paralización de labores, se sumó Medicina Forense, – quienes entran en su tercera semana sin realizar autopsias ni levantamientos cadavéricos— situación que de acuerdo con la Secretaria de Derechos Humanos los fiscales y médicos forenses incurren en vulneración de derechos fundamentales.
La Secretaría de Derechos Humanos, mencionó que debido a esta situación, más de 60 muertes no han podido ser esclarecidas, y que se encuentran en los congeladores de medicina legal a la espera de la autopsia correspondiente.
“Déjeme desmentir dicha información”, expresó con malestar la médico autopsiante Ana Molina, vocera de Medicina Forense.
Ana Molina, indicó que sólo hay cinco cuerpos, uno en San Pedro Sula y cuatro en Tegucigalpa, de los cuales unos son desconocidos y otros, se encuentra pendiente de resultados de ADN. “Es necesario desmentir dicha información, si nos gustaría saber de dónde tomó el dato la Secretaría de Derechos Humanos”, cuestionó la médico forense.
Además denunció, que la Secretaría de Derechos Humanos, violenta a los empleados del MP “al hacer caso omiso a nuestras peticiones y sobre todo al mentir en datos estadísticos de lo que son las morgues de cada punto principal del país”, enfatizó la médico forense.
Nota de interés: Fiscales del MP presentan solicitud de protección ante la CIDH
CRISIS SIN RESOLVER
El Ministerio Público convocó a los representantes de Asociación de Fiscales y Asociación de empleados de este investigador del Estado a una reunión con una comisión nombrada por el fiscal general, Oscar Chichilla, —quien se ha mantiene fuera del lente de los medios de comunicación— para conocer gestiones que se han efectuado para la ampliación presupuestaria.
Por su parte, el Fiscal Auxiliar, Josías Aguilar, refirió “es intimidatorio que nos hayan convocado a esta reunión en las instalaciones de la Policía Nacional”.
Además, denunció que pretenden presentar requerimientos fiscales al personal que mantiene la protesta.
El paro de labores en el Ministerio Público, inició el 19 de enero de 2023, pero ante la falta de reacción por parte de las autoridades, la medida de presión se mantiene.
Al Congreso Nacional, se le solicitó un presupuesto superior a los 3 mil 400 millones de lempiras para 2023, pero en el presupuesto General de la República, la partida presupuestaria quedó en más de 2 mil 200 millones de lempiras.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas