Se reavivan los conflictos en el sector salud por despidos presuntamente políticos

Las enfermeras y enfermeros han iniciado asambleas informativas a partir de hoy lunes 15 de julio en la zona occidental de Honduras, el cual avisaron se extenderá a otros sectores del país si no se les ofrece una solución a sus demandas

Portada: Foto de archivo de Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras. – Durante la primera semana de julio, el Colegio Médico de Honduras (CMH) denunció el despido de médicos alegando motivos políticos, este conflicto se resolvió con la reinstalación de los profesionales afectados. Sin embargo, la semana pasada, fue el turno de las enfermeras y enfermeros de denunciar despidos masivos, por lo que han  advertido que, de no encontrar una solución pronto, iniciarán hoy un paro de labores progresivo que se extenderá hasta el miércoles.

Las enfermeras de los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Intibucá, Ocotepeque, Comayagua, Lempira y La Paz iniciaron paro de labores este día. Foto de archivo Criterio.hn

El miércoles pasado, enfermeras auxiliares del Hospital Escuela Universitario denunciaron el despido de aproximadamente 70 colegas en todo el país, según sus declaraciones, estos profesionales fueron informados de su salida de manera informal a través de la red social WhatsApp.

Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento oficial que justifique estos despidos, lo cual refuerza la sospecha de que se trata de una medida con motivaciones políticas.

Nota relacionada: Sesal recontrata médicos tras tensión de despidos con gremios, por supuestas motivaciones políticas

ENFERMEROS Y ENFERMERAS ANUNCIAN PARO DE LABORES

En relación con los despidos masivos, Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares (ANEEAH), expresó su sorpresa ante las noticias, afirmando que previamente habían mantenido conversaciones con las autoridades de la Secretaría de Salud.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares (ANEEAH), Josué Orellana, señaló que aproximadamente 1,000 enfermeros y enfermeras auxiliares están en riesgo de ser despedidos. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Orellana informó que hasta ahora han contabilizado 70 enfermeros y enfermeras despedidos, pero la preocupación aumenta, ya que esta cifra podría llegar hasta los 1,000 profesionales afectados.

«Solamente en el departamento de Yoro son 16, en La Paz cinco, en Intibucá una cantidad similar, al igual que en El Tórax; esta es una situación que se repite todos los días», destacó.

El presidente de ANEEHA también confirmó que, como respuesta a estos despidos, los enfermeros han comenzado un paro de labores que iniciará hoy lunes 15 de julio en el occidente de Honduras, extendiéndose gradualmente hasta cubrir todo el país el miércoles 18, si no se procede con los reintegros.

Amplió además que, aunque no pueden confirmar con certeza si los despidos tienen motivaciones políticas, tampoco se puede descartar ya que no se ha proporcionado una justificación clara hasta el momento.

Lea: Hablar de aborto en Honduras es un tema tabú, pese a ser una realidad que debe ser atendida

INICIAN PROTESTA

manejando a paso lento la crisis sanitaria en Honduras
Las protestas que se habían anunciado ya han comenzado a manifestarse en el departamento de Intibucá, específicamente en el hospital Enrique Aguilar Cerrato. Foto: Archivo Criterio.hn

Algunas de las enfermeras despedidas del Hospital Escuela Universitario (HEU) sostienen que el motivo es político, alegando que fueron destituidas por no figurar en un censo electoral que demostrara su afiliación al oficialista Partido Libre.

“Nos contrataron por una emergencia y ahora, con un simple mensaje, nos están despidiendo. No hay nada oficial, nadie nos da explicaciones. Cuando acudimos a la dirección general, nos dicen que no es su responsabilidad, sino de la Secretaría de Salud, y ellos exigen la carta de despido”, declaró una de las enfermeras afectadas en una entrevista con medios de comunicación.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Brayan Erazo, negó que haya una orden de la secretaría de Salud, Carla Paredes, para cancelar contratos, reconociendo la actual demanda de personal en el sector.

“La doctora Carla Paredes ha sido enfática en que no se está despidiendo a nadie del personal de salud. Cualquier situación se resolverá, tal como se han solucionado algunas excepciones en distintas regiones”, afirmó Erazo.

De igual forma, la Secretaría de Salud, a través de un comunicado, negó haber autorizado el despido de personal de salud, especialmente considerando la declaratoria de emergencia por el dengue emitida mediante el PCM-16-2024.

Ante dicho panorama el presidente del Colegio de Médicos de Honduras (CMH), Samuel Santos,  dijo en una entrevista con Criterio.hn que, apoyarán al gremio de las y los enfermeros y demás profesionales de la salud que afronten una situación similar.

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter