Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
El Día de Acción de Gracias, también conocido como “Thanksgiving”, se celebra en los Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. Es una fecha que reúne a familias y amigos para compartir, dar gracias y disfrutar de comidas típicas de esta fiesta, como el pavo y los dulces de calabaza.
La historia cuenta que el primer Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos fue una celebración de tres días en la Colonia de Plymouth (hoy parte del estado de Massachusetts) en el año 1621.
Los colonos habían llegado el año anterior y no tenían suficiente alimento, y ya era tarde para sembrar cosechas.
La mitad de la colonia pereció durante el invierno de 1620–1621. En la primavera, los indígenas de la zona enseñaron a los colonos a sembrar maíz y otros cultivos, y les ayudaron a cazar y pescar.
En el otoño de 1621, los colonos obtuvieron excelentes cosechas y en agradecimiento, invitaron a los indígenas a compartir un banquete.El festejo de esta cosecha se convirtió en una actividad habitual.
El Día de Acción de Gracias se realizaba en diversas fechas, hasta que en el año 1863 el presidente Abraham Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como feriado nacional del Día de Acción de Gracias.
Después, en el año 1941, el presidente Franklin Roosevelt aprobó una ley que estableció la fecha del feriado para el cuarto jueves de noviembre.
Controversia sobre el origen
El sitio donde se llevó a cabo el primer día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, e incluso en el continente, es un objeto de debate constante. Los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon de la Universidad de La Florida han señalado que la primera celebración de este día en lo que actualmente son los Estados Unidos fue llevada a cabo por los españoles el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín, Florida.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
DECRETO DEL 3 DE OCTUBRE DE 1863. “DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y ADORACIÓN AL DIOS PODEROSO” Es lo correcto. En su carta explicativa en alusión al decreto, Abraham Lincoln, exhorta y recuerda el reconocimiento y la bondad DEL PODEROSO DIOS DEL CIELO. Eso es el corazón del”DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS” Es el sentimiento que embargó a “Los Peregrinos” llegados de Europa, colonizadores de Estados Unidos de Norteamérica. Que El Poderoso Dios del Cielo, bendiga Las Américas.