Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, rechazó el discurso del candidato presidencial del Partido Liberal
Tegucigalpa, Honduras. Durante un conversatorio político, el candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, afirmó que juezas hondureñas sostienen relaciones sentimentales con privados de libertad con poder económico derivado de actividades ilícitas, una aseveración que ha generado el rechazo de ciertos sectores de la población.
A raíz de sus declaraciones, la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en el que rechazó las expresiones de Nasralla, calificándolas como un agravio intolerable contra la honorabilidad de las juezas y como manifestaciones que ofenden la dignidad judicial y denigran injustamente a las mujeres.
Sin embargo, esta no ha sido la única expresión de misoginia y estigmatización por parte de Nasralla, pues acumula un historial de comentarios que descalifican y ridiculizan a mujeres como Rixi Moncada, Xiomara Castro e incluso Ana Paola Hall, minimizando sus acciones y atribuyéndolas a su “debilidad por ser mujer”.
Lea también: Discurso de Salvador Nasralla: ¿anti derechos o estrategia política?
ATAQUE MACHISTA EN CONTRA DE JUEZAS
Durante su participación en el conversatorio De Frente, organizado por la Universidad de San Pedro Sula, se le preguntó al candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, cuáles serían los mecanismos que impulsaría su gobierno para que la gobernanza no sea sólo declarativa, sino efectiva, con rendición de cuentas, participación ciudadana y sanciones concretas.
Sin embargo, Nasralla orientó su respuesta a responsabilizar a las juezas en cómo se ejerce la justicia en el país. Afirmó que uno de los problemas que tiene Honduras es que los privados de libertad con buenas posiciones económicas tienen ventajas, logrando enamorar a las juezas.
De interés: Violencia política de género sin respuesta: Congreso sigue sin aprobar ley a semanas de las elecciones
POSICIÓN DE LA CSJ Y SU PRESIDENTA
Horas después que se viralizó la respuesta de Salvador Nasralla, la Corte Suprema de Justicia se manifestó mediante un comunicado, rechazando las declaraciones formuladas calificándolas como falsas, irresponsables, ofensivas y profundamente irrespetuosas.
El Poder Judicial recalcó además que es inaceptable que se generalice y se denigre al sistema judicial con insinuaciones carentes de pruebas, más cuando provienen de un actor político que tendría que contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad.
Asimismo, puntualizó en su oposición a que se utilicen públicos políticos y académicos para difamar, ridiculizar y despreciar a instituciones del Estado, especialmente a las mujeres profesionales de dicho poder del Estado.
Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, manifestó su rechazo mediante la red social X, donde señaló que la honra y el trabajo de las juezas hondureñas no pueden ser manchados por afirmaciones irresponsables, y que la justicia debe ser defendida con verdad, respeto y compromiso.
Lea: Violencia política contra las mujeres persiste en año electoral
LA LÍNEA DEL MENSAJE
La defensora de derechos humanos y coordinadora del grupo Sociedad Civil, Jessica Sánchez, afirmó que el que Nasralla señale que las juezas tienen la culpa que Honduras sea corrupta es una abominable.
Sánchez explicó que a lo largo del tiempo la política se ha ido deteriorando con los mensajes de odio en contra de las mujeres y que no es un fenómeno nacional, sino global, que se ha visto con Donald Trump en Estados Unidos y Javier Milei en Argentina.
La feminista expuso que, a su criterio, Salvador Nasralla está mal asesorado y que está cometiendo errores muy estratégicos, ya que el atacar al Poder Judicial y a sus juezas no es una de las formas más inteligentes para responder a una pregunta sobre corrupción.
Sánchez recalcó que, a pesar que las mujeres representan a más de la mitad de la población, se siguen considerando menos que nada, pues si tuviesen interés, harían mensajes dirigidos a las mujeres, sin embargo, no les importa.

ALTOS NIVELES DE IRRESPETO
Para la feminista e integrante del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Cristina Alvarado, las declaraciones vertidas por Salvador Nasralla representan niveles grandes de irrespeto, y pueden ser catalogadas como violencia.
Alvarado explicó que exponer ese tipo de situaciones, además de desacreditar al sistema judicial, pone en una situación de riesgo la credibilidad del sistema de justicia como tal.
La feminista afirmó que dicho discurso es un ataque perverso en contra de la institucionalidad judicial del país, porque deja entrever que el acceso a la justicia no es real y, aunque si bien, no está dado para toda la población, el colocarlo a ese nivel es nefasto.

PANORAMA DESALENTADOR DE SALIR VICTORIOSO
La feminista y directora de la Asociación Calidad de Vida, Ana Cruz, afirmó sentirse molesta por cómo se ataca a las mujeres en general, y sobre todo por un candidato que a pocos días de las elecciones manifiesta una postura de ese nivel.
Cruz señaló que sus declaraciones corroboran que es misógino y discriminatorio, resaltando lo que realmente piensa de las mujeres.
La defensora recalcó que dicho discurso es un adelanto de lo que podría pasar con las mujeres en caso de que llegue a ser electo, y detalló que si las mujeres han tenido avances y retrocesos en este punto, el panorama sería desalentador si llegase a lograr su cometido.






