Roberto Cosenza admite haber recibido sobornos por USD 188,338 en contratos millonarios

El exdirector ejecutivo de la Tasa de Seguridad admitió que junto a Juan Ramón Molina Rodríguez y otros funcionarios, recibieron sobornos a través de empresas fachadas en Belice y Florida para asegurar contratos millonarios del Estado a compañía estadounidense

Documentos: Colaboración especial de Karen Spring

Tegucigalpa, Honduras. –Roberto Francisco Cosenza Centeno, exdirector ejecutivo de la Tasa de Seguridad Poblacional durante la administración de Juan Orlando Hernández, se declaró culpable este miércoles del delito de participación en transacciones con bienes de origen delictivo en la Corte del Distrito Sur de la Florida. 

Cosenza, uno de varios exfuncionarios de Hernández señalados por corrupción fue capturado el 7 de enero de 2024 y extraditado a Estados Unidos el 15 de febrero del mismo año.

En noviembre de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Cosenza por su presunta participación en un esquema internacional de pago y encubrimiento de sobornos a funcionarios hondureños, con el fin de obtener contratos para proveer uniformes y otros suministros a la Policía Nacional de Honduras, en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y las leyes de lavado de dinero.

Roberto Cosenza admitió este miércoles que sabía que participaba en una conspiración ilegal de soborno y lavado de dinero con fondos de origen delictivo.

Durante la audiencia, Cosenza fue informado sobre las posibles penas que podría recibir, incluida una máxima de diez años de prisión. El exfuncionario hondureño manifestó comprenderlas, renunció a apelar la sentencia y el gobierno aceptó desestimar los demás cargos contra este.

Además de prisión y libertad supervisada, el Tribunal puede imponer una multa de hasta 250 mil dólares o el doble del valor, ganancia o pérdida relacionada con el delito, y ordenar el decomiso y la restitución.

Noticia relacionada: Exfuncionarios de Hernández: entre la cárcel o la fuga por corrupción y narcotráfico

En este caso, también es mencionado Juan Ramón Molina Rodríguez, exdirector de la Tasa de Seguridad Poblacional durante la administración de Juan Orlando Hernández.

En los documentos subidos al archivo de la Corte y que Cosenza firmó aceptando la veracidad de los datos, se establece que, entre marzo de 2015 y noviembre de 2019, Molina Rodríguez y Cosenza –junto a otros funcionarios– recibieron sobornos de parte de los ejecutivos de la Georgia Company I.

De interés: Honduras debe fortalecer sistema judicial para no depender de las extradiciones

A cambio, Molina Rodríguez y Cosenza habrían facilitado a Georgia Company 1 contratos por más de 10 millones de dólares para suministrar uniformes y accesorios a la Policía Nacional de Honduras, cuyos ingresos habrían sido usados para pagar los sobornos.

En total, el Departamento de Justicia calcula que Cosenza recibió por concepto de sobornos un aproximado de USD 188,338, en cambio actual, correspondería a 4,898,013.00 lempiras.

Además, señalan que bajo el control de Cosenza estaban varias empresas y cuentas en Centroamérica y Estados Unidos que eran utilizadas para recibir y ocultar pagos. Entre estas mencionan a DC Investment Ltd., una empresa fachada constituida fuera de los Estados Unidos y a nombre de la cual utilizó una cuenta bancaria en un banco de Belice para recibir y ocultar sobornos. La segunda empresa mencionada y bajo el control de Cosenza es DC Investment Holdings, Inc, otra empresa fachada constituida bajo las leyes de Florida, que también utilizó una cuenta bancaria estadounidense para recibir y ocultar pagos de sobornos.

Bajo el control de Cosenza, varias empresas y cuentas en Centroamérica y EE. UU., incluidas DC Investment Ltd. en Belice y DC Investment Holdings Inc. en Florida, se usaron para recibir y ocultar sobornos.

La admitida culpabilidad de Cosenza, que a su vez vincula a Juan Ramón Molina Rodríguez en el esquema, salpica nuevamente a la cuestionada tasa de seguridad. En 2020 se estimó que la tasa de seguridad recaudaba cerca de 170 millones de lempiras mensuales, la mayor parte del cual era usado para beneficiar a las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad.

Lea también: CNA: JOH dilapidó fondos de la “Tasa de Seguridad” y OABI devolvió casa a Chimirri sin resolución judicial

Pese a que en el inicio de la administración de la presidenta Xiomara Castro existió una intención de derogar la Ley de Seguridad Poblacional, que da vida a la tasa de seguridad, esta se mantiene vigente sin que los indices de inseguridad y violencia en Honduras se reduzcan de forma significativa.

Tras divulgarse la admitida culpabilidad de Consenza, el exfiscal general del Ministerio Público (MP), Edmundo Orellana, comentó desde su perfil en X que el delito admitido por Cosenza no se comete en solitario, por lo que el MP estaría en deuda con una investigación para identificar a los otros funcionarios que participaron en el esquema.

Tras la admisión de culpabilidad realizada por Roberto Francisco Cosenza Centeno, queda pendiente la lectura de sentencia, la cual será impuesta por el Tribunal en fecha posterior.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.

    Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter