Roberto Contreras

Roberto Contreras, busca la reelección mientras el MP lo investiga 

El “Pollo” Contreras, como popularmente se le conoce, busca ser reelecto en la comuna sampedrana, mientras el Ministerio Público lo investiga por los supuestos delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, fraude, violación a los deberes de los funcionarios y lavado de activos. 

Tegucigalpa, Honduras. Roberto Contreras Mendoza, conocido popularmente como “El Pollo” Contreras, se ha consolidado como una de las figuras más visibles y controvertidas del Partido Liberal. Su protagonismo no solo responde a su paso por la alcaldía sampedrana, sino también a las posturas incendiarias y contradictorias que ha emitido desde su cargo como presidente del Consejo Central Ejecutivo del centenario partido rojo, blanco, rojo.

Contreras, de 64 años, nació el 18 de diciembre de 1960 en San Pedro Sula, Cortés. Creció en el seno de una familia trabajadora encabezada por su madre, Andrea Mendoza, quien, cuenta, siendo jefa de familia, lo sacó adelante junto a sus tres hermanos.

Cursó su educación básica en las escuelas República de Cuba, Soledad Fernández Cruz y Eusebio Fiallos. Se graduó de perito mercantil y contador público y, posteriormente, estudió con una beca en el Centro Cultural Sampedrano. Su formación superior la inició en el Centro Universitario Regional del Norte, donde avanzó en 33 asignaturas de la carrera de Administración de Empresas, aunque finalmente no concluyó la licenciatura.

En 1988 contrajo matrimonio con su actual esposa, Zoila Santos, con quien tuvo tres hijos. A los que describe como su “relevo generacional”, pues asumieron la conducción de los siete restaurantes de su propiedad (Power Chicken), mientras él se mantiene activo dentro de la política hondureña. 

Lea también: La conducta de Roberto Contreras aviva la polarización y la violencia electoral

SU INCURSIÓN POLÍTICA 

Contreras, quien se define como un liberal de cuna, dio su primer paso en la política al aspirar a la alcaldía de San Pedro Sula para el periodo 2002–2006. Sin embargo, su precandidatura no logró superar las elecciones primarias.

Años después, en 2013, aprovechó la contienda primaria encabezada por Mauricio Villeda para impulsar su candidatura a la alcaldía. Pero, al igual que en su primer intento, no logró obtener los votos requeridos en las elecciones primarias.

Ocho años después, en 2021, decidió intentarlo de nuevo, esta vez, a través de una candidatura independiente que luego derivó en una alianza con el Partido Salvador de Honduras y Libertad y Refundación (Libre). Al poco tiempo de convertirse en alcalde se enfrascó en pleitos con la dirigencia del oficialista Partido Libre, e incluso, tuvo roces directos con el vicealcalde, Omar Menjívar, quien siendo candidato de Libre le cedió su espacio para convertirse en candidato de la alianza Libre-PAC. Menjivar denunció la gestión municipal de Contreras y solicitó una investigación por el supuesto uso indebido de fondos de la comuna sampedrana, y su respuesta fue una querella por calumnias e injurias por publicidad, la cual surtió efecto en diciembre de 2024, cuando Menjívar fue declarado culpable.

También lea: Los hermanos Contreras y su estrategia para vencer al candidato oficialista de San Pedro Sula

San Pedro Sula
El municipio de San Pedro Sula se encuentra en la zona norte de Honduras, cuenta con un padrón electoral que supera los 500 mil votantes.

El 9 de marzo de 2025, en el marco de las elecciones internas del Partido Liberal, fue electo presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), cargo al cual asumió, posteriormente, en mayo, y que, a su juicio, significa un gran logro para su carrera como político y que lo hace pensar en su madre viva y lo orgullosa que estaría de verlo “en el partido de sus amores”. 

Sin embargo, la narrativa de orgullo y firmeza que transmite tener frente a su cargo como presidente del CCEPL y como alcalde y aspirante a la reelección de la alcaldía de San Pedro Sula, se han visto afectados por sus declaraciones impulsivas y apariciones mediáticas a través de redes sociales y medios de comunicación, que dejan entrever resquebrajamientos a lo interno de dicho instituto político. 

Podría interesarle: ¿Hay o no fisuras a lo interno del Partido Liberal?

ACTOS QUE CONTRADICEN LA SUPUESTA UNIDAD LIBERAL

Una vez instalado en la cúspide del partido rojo, blanco, rojo, la figura de Roberto Contreras quedó bajo una luz más intensa y sus declaraciones, cada vez más polémicas, han servido como una herramienta de señalamientos para las otras dos fuerzas políticas [partidos Nacional y Libre] con las que se disputa el poder. 

Un ejemplo evidente de ello, fue su reacción ante la aprobación del nuevo Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), aprobado por el pleno de consejeros en  agosto, por lo que acusó tanto al Partido Nacional como al propio Partido Liberal, especialmente a su dirigencia, de haber cedido ante el partido de gobierno sin consultárselo.

Tras ese hecho, el alcalde sampedrano,  afirmó ante medios de comunicación sentirse como un adorno en la presidencia del Partido Liberal, y que “achichincles y mandaderos de candidatos” tienen el mismo voto que él en las decisiones del partido.

En una entrevista exclusiva, Criterio.hn consultó a Contreras, si aún continuaba pensando que carecía del apoyo del liberalismo y cuál era su relación con  figuras importantes, como el expresidente Carlos Flores Facussé, sin embargo, se limitó a contestar que trata de mantener relaciones armoniosas con liberales, nacionalistas y libres, puesto que estos son clientes de su franquicia alimenticia.   

“En cuanto a las relaciones con el expresidente Flores, con Salvador Nasralla y  Jorge Cálix, son relaciones muy cordiales, porque cuando los liberales peleamos, entre nosotros, el único que pierde es el pueblo”, dijo Contreras. 

Pero la controversia no terminó ahí, luego, expuso públicamente una evidente fractura interna al declarar en medios de comunicación que Ana Paola Hall, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), en representación del Partido Liberal, no contaba con su respaldo y que estaba desautorizada a emitir un voto que fuera distinta a la línea del Partido Nacional.. Esto ocurrió después de que Hall anunciara que pondría su cargo a disposición, en rechazo a la intención de la consejera Cosette López de sesionar sin el quórum que exige la ley. A esto se suma el llamado de atención  realizado a  su candidato presidencial, Salvador Nasralla, a quién advirtió que si aceptaba nuevamente a Ana Paola Hall, que se olvidara de su candidatura y optara por dedicarse a su familia.  

Criterio.hn, aprovecho para consultarle al alcalde sampedrano cuál es su relación actual con Ana Paola Hall, y este explicó que no manejan una comunicación fluida, pero que confía en que hará un trabajo histórico en el momento requerido.

“Yo voy a seguir sosteniendo que ella [Ana Paola Hall] tiene un compromiso no con el Partido Liberal, sino con Honduras y con la democracia de este país y espero que en el momento histórico que la patria la llame a tomar decisiones se tomen de la manera más correcta posible”, sostuvo el presidente del CCEPL.

De interés: Posición de Ana Paola Hall refleja resquebrajamiento en el Partido Liberal

ESCÁNDALO RECIENTE CON EL MP 

El 23 de septiembre, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en contra de funcionarios, exfuncionarios y particulares vinculados a la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula, acusados de integrar una red de corrupción que habría ocasionado un perjuicio económico de más de 45 millones de lempiras mediante la suscripción de contratos fraudulentos.   

Entre los señalados por el ente investigador, se encuentran Steven Adolfo Fajardo Vargas, yerno de Roberto Contreras, y su tío, Josué David Fajardo Hernández, que junto a otros ciudadanos se les imputa los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude, tráfico de influencias y lavado de activos.

El Ministerio Público asevera contar con una carga probatoria que evidencia una supuesta relación entre familiares del alcalde y los representantes de las empresas contratadas, un hecho que presuntamente daría fuerza a la acusación de tráfico de influencias. 

En los primeros días de noviembre, Contreras denunció que la fiscalía estaría presentando, en los próximos días, un requerimiento fiscal con orden de captura en su contra, declarándose públicamente como un perseguido político. 

A raíz de dichas declaraciones, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, salió a desmentir la aseveración, afirmando que no existía una orden de captura en contra de Contreras. No obstante, aclaró que el edil sampedrano solicitó, a través de su defensa legal, se le informara sobre la supuesta investiagción en su contra, por lo que el MP le notificó que desde antes de ser alcalde se le investiga por los supuestos delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, fraude, violación a los deberes de los funcionarios y lavado de activos. 

Criterio.hn consultó a Contreras sobre el caso que involucra a su yerno y sobre la investigación hay en curso, en su contra, por parte del Ministerio Público, no obstante, se limitó a contestar que se debe dejar que las líneas de investigación de la fiscalía sean resueltas en los juzgados. 

Contreras afirmó que como funcionarios tienen el deber de colaborar ante la justicia a efecto de aclarar cualquier duda sobre un proyecto, licitación o compras de una municipalidad o ente estatal. 

Roberto Contreras

“Se aquietaron las aguas y no voy a ser yo el que las va a picar de nuevo o el que las va a embravecer de nuevo. Dejemos que el Ministerio Público continúe con sus investigaciones y nosotros estamos abiertos a cualquier información que solicite”: Roberto Contreras.

Lea: Presentan 40 pruebas en caso de corrupción por L45 millones en Alcaldía de San Pedro Sula

DE SU ACTUAL GESTIÓN Y PROPUESTAS A FUTURO 

De acuerdo con Contreras, su administración en la alcaldía de San Pedro Sula se ha caracterizado por ser “la de la primera vez”, pues afirma que por primera vez se ha administrado sin solicitar préstamos a la banca, que las obras  que se han ejecutado han sido con fondos municipales y que no se ha hecho uso de guardia de seguridad, carros de seguimiento y vigilancia. 

Contreras señaló que entre sus obras se ha realizado la entrega de más de 120,000 mochilas, que se ha apostado por la educación técnica de más de 4,400 jóvenes y que se ha priorizado la inversión de más de 50 millones de lempiras para reducir la mora jurídica.  

Al consultarle por las propuestas frescas que pondría en marcha de ser reelecto en el cargo, afirmó que continuará invirtiendo en salud, colegios técnicos y en infraestructura, áreas que, dijo , ya ha venido desarrollando en la actual administración. 

En las elecciones del 30 de noviembre, Roberto Contreras, medirá fuerzas con sus principales contendientes, Yaudeth Burbara Canahuati del Partido Nacional y Rodolfo Padilla Sunseri del Partido Libertad y Refundación (Libre) y exalcalde de San Pedro Sula (2006-2010). 

Cada vez que se enfrenta a una pregunta incómoda de la prensa, Contreras opta por responder en inglés, como una forma de evadir una respuesta que seguramente no quiere dar ante el  temor de ser expuesto públicamente. Esta breve reseña es la carta de presentación de Roberto Contreras, el actual alcalde que busca ser reelecto en el municipio de San Pedro Sula. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter