El 1 de enero de 2024, Rixi Moncada, renunció a su cargo como secretaria de Finanzas y anunció su candidatura a la Presidencia de la República, sin embargo, nueve meses después la aspirante se integra nuevamente al Gabinete de Gobierno, esta vez como titular de la Secretaría de Defensa
El artículo 240 de la Constitución de la República, prohíbe que los funcionarios del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, secretarios y directores de Estado participen en las elecciones y solo pueden aspirar si se retiran seis meses antes de los comicios
Tegucigalpa, Honduras. –La presidenta Xiomara Castro nombró a la aspirante presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, como nueva ministra de Defensa Nacional (Sedena). Este nombramiento contradice una disposición previamente establecida por la propia mandataria quien, en marzo de 2024, pidió que todos los funcionarios públicos que aspiran a cargos de elección popular renunciarán a sus puestos.
Además, se ha puesto entre dicho el conflicto de interés al nombrar a una aspirante presidencial al mando de las Fuerzas Armadas (FFAA.), ya que esta institución es la encargada del traslado y custodia del material electoral.
Durante la izada del pabellón nacional, el pasado domingo 1 de septiembre de 2024, la titular del Poder Ejecutivo Xiomara Castro nombró como nueva secretaria de Defensa a la precandidata presidencial del Partido Libre, Rixi Moncada. Luego de aceptar la renuncia del extitular de Sedena, José Manuel Zelaya.
“He recibido la responsable renuncia del secretario de Defensa –José Manuel Zelaya— que ha desempeñado con eficiencia ese mandato. Ahora anunció el nombramiento para ocupar el cargo en la Secretaría de Defensa a Rixi Moncada”, declaró Castro.
Luego de haber sido juramentada como titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Rixi Moncada, dio una breve conferencia de prensa se comprometió a cumplir con el mandato constitucional de las FFAA., y continuar la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.
El 1 de enero de 2024, Rixi Moncada renunció a su cargo como secretaria de Finanzas y anunció su candidatura a la Presidencia de la República, para suceder a la actual gobernante, Xiomara Castro.
Lea: Rixi Moncada, la ungida del oficialismo de Libre para suceder a Xiomara Castro
MINISTRO DE DEFENSA DIMITE PARA NO ENTORPERCER INVESTIGACIÓN CONTRA SU PADRE
El nombramiento de Moncada, cuya candidatura ha sido respaldada e impulsada por la familia presidencial, llega tras la dimisión del exsecretario de Defensa Nacional (Sedena) y sobrino de la mandataria Xiomara Castro, José Manuel Zelaya.
El exfuncionario escribió en su cuenta de X –antes Twitter— que su decisión fue tomada “para que se investigue con toda libertad” a su padre Carlos Zelaya, actual diputado por el oficialista Partido Libre y secretario del Congreso Nacional, quien admitió haber asistido a reuniones con narcotraficantes hondureños.
Agregó que “resaltando la integridad y el honor de mi padre, Carlos Zelaya, quien ha comparecido voluntariamente ante el MP (Ministerio Público) para declarar sobre un video de una reunión de hace 11 años (2013), con personas que fueron acusadas por narcotráfico”.
Analistas políticos y sectores de la sociedad civil han señalado que este nombramiento podría minar la credibilidad del gobierno en su compromiso con la transparencia y la imparcialidad en el proceso electoral.
Puede interesarle: Seis ministros no dejan claro si continuarán en sus puestos o aspirarán a cargos de elección popular
CASTRO PIDE A FUNCIONARIOS QUE BUSCAN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR RENUNCIAR A SUS CARGOS
En dos ocasiones –30 de octubre de 2023 y 22 de marzo de 2024— la jefa de Estado, Xiomara Castro, ha solicitado a sus secretarios y funcionarios que buscan participar en los procesos electorales de 2025, presentar su renuncia.
Lo anterior a fin de evitar conflictos de interés y garantizar la transparencia en el proceso electoral, y asegurar que los recursos y el poder público no se utilizaran para beneficiar a los funcionarios en sus campañas políticas.
La Constitución de la República en su artículo 240, establece que no pueden ser elegidos como presidente o vicepresidente de la República los siguientes: secretarios y subsecretarios de Estado, magistrados del Tribunal Supremo Electoral, magistrados y jueces del Poder Judicial.
Siguiendo la orden de la presidenta Castro, varios funcionarios de Estado presentaron su renuncia. Entre ellos: el exsecretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María; el extitular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos y la exsubsecretaria de Gobernación, Carmen Haydeé López.
Otro caso, es el del exdesignado presidencial Salvador Nasralla, quien presentó su renuncia ante el pleno del Congreso Nacional para poder optar a un cargo de elección popular.
Para el aspirante presidencial por el Partido Libre y II vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, es contradictorio que la presidenta de la república, Xiomara Castro, pidiera que los funcionarios que quisieran optar a cargos de elección popular renunciarán, pero que haya nombrado a una precandidata como ministra de Defensa.
Durante la conferencia de prensa brindada el lunes 2 de septiembre de 20224, Tomé instó a la mandataria Castro a explicar el porqué de su decisión.
“Ella –la presidenta Xiomara Castro— fue quien dio la orden que ningún funcionario podría estar en una posición y participar en la contienda electoral (…) nosotros respetamos las decisiones que están tomando los que están en la conducción del Estado”, indicó el aspirante.
Vea: Falta de trámite a renuncia de Salvador Nasralla divide posiciones dentro de Libre
NO ESTÁ INHABILITADA, PERO EXISTE CIERTO CONFLICTO DE INTERÉS
A juicio de analistas y especialistas en temas electorales consultados por Criterio.hn la aspirante presidencial, Rixi Moncada, no está inhabilitada para participar en las elecciones primarias e internas del 9 de marzo de 2025.
No obstante, de salir electa como candidata a la Presidencia de la República por el Partido Libre, Moncada deberá presentar su renuncia seis meses antes del proceso electoral general de noviembre de 2025.
El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, explicó que legalmente la aspirante Rixi Moncada no está inhabilitada, pero al continuar con sus aspiraciones políticas, pese a su nombramiento como secretaria de Defensa deja un mal mensaje.
“Esto genera una incongruencia, ya que ella también sería precandidata, lo cual dejaría un mal mensaje a la población”, externó.
Añadió que esta acción deja varias lecturas, pero la que deja suspicacias es que la Constitución señala que las Fuerzas Armadas, un mes antes de las elecciones, pasan a formar parte del CNE.
Por su parte, el analista político y abogado constitucionalista Raúl Pineda Alvarado, considera que existe un conflicto de interés, ya que Moncada esta al frente de la Secretaría de Defensa y de las Fuerzas Armadas, la institución que está al frente de la distribución y custodia del material electoral.
En una entrevista brindada a Criterio.hn el analista dijo que “no es lo mismos ser ministro de Finanzas a ser secretario de Defensa donde se tiene acceso a inteligencia, información, logística y a personal de confianza que pueden ser puestos al servicio del proyecto político del ministro o ministra”.
Asimismo, mencionó que la aspirante Rixi Moncada tienen cierta ventaja sobre los otros aspirantes, ya que ella ostenta la titularidad de la Secretaría de Defensa.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas