Ricardo Álvarez cometió delito abuso de autoridad y usurpación de funciones al aprobar toque de queda

  • Este decreto además violenta la libertad de prensa y de expresión al darle potestad al TSE para decir que periodistas son los que pueden cubrir los eventos noticiosos en hora de la noche.

  • También Violenta el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos porque no permite a los defensores salir en auxilio de un periodista, abogado o defensor de derechos humanos porque solo el CONADEH puede salir de noche.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- A criterio del director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, el designado presidencial incurrió en abuso de autoridad al firmar un decreto para el toque de queda y él no tiene facultades para hacerlo porque eso le corresponde al presidente y además el presidente estaba en el país cuando se dio la firma.

Álvarez,  firmó el decreto en su condición de designación presidencial y coordinador del gabinete de gobernabilidad y descentralización y no como presidente en funciones. Por lo tanto incurrió en usurpación de las funciones de un funcionario público el delito de abuso de autoridad.

A los cinco minutos de haber firmado el decreto, apareció el presidente Juan Hernández brindando declaraciones en un hotel capitalino, hablando precisamente de las razones por las cuales se había dado el toque de queda.

La Constitución de la República establece en su artículo 245 numeral 7 dice que es atribución del presidente restringir o suspender el ejercicio de derechos, de acuerdo con el Consejo de Ministros, con sujeción a lo establecido en la Constitución.

Nota relacionada Gobierno de Honduras instala “Toque de Queda” a partir de las 11 de la noche

Tabora señaló que el Ministerio Público debe iniciar una investigación de oficio y una denuncia penal contra estas personas que se prestaron a la firma de un documento en ausencia del mandatario.

Este decreto del toque de queda se puede controlar de dos formas; la primera es que el Congreso se reúna de emergencia para controlar este abuso de autoridad y dejar sin efecto esta arbitrariedad. Y lo segundo es que el lunes interpondrán ante la Sala de lo Constitucional,  un recurso de amparo porque se le está violentando al pueblo el derecho de libre circulación.

Tábora manifestó que las capturas y detenciones que están efectuando los policías y los militares son nulas e ilegales y habrán consecuencias legales.

Vea el vídeo completo…

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

19 comentarios