Retrasos, impugnaciones y dudas: así se adjudicó el transporte del material electoral

La adjudicación del contrato para el transporte del material electoral a la empresa Gold Rent a Car S.A. de C.V., llega tras semanas de retrasos, licitaciones fallidas e impugnaciones que ponen en riesgo la distribución de más de 19 mil maletas electorales

Tegucigalpa, Honduras. –Tras semanas de retrasos y dos procesos fallidos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que finalmente adjudicó el contrato para el transporte del material electoral a la empresa Gold Rent a Car S.A. de C.V., por un monto superior a los 70 millones de lempiras. La decisión llega en un momento crítico, a solo días de que inicie la distribución nacional de las maletas electorales.

El anuncio fue realizado el 16 de noviembre de 2025 por la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, quien a través de su cuenta de X –antes Twitter— afirmó que la adjudicación se aprobó por unanimidad en sesión del pleno. El contrato, según el cronograma electoral, debió haberse adjudicado un mes antes, exactamente el 15 de octubre.

El retraso acumulado obligó al órgano electoral a repetir varios procesos, incluyendo una licitación y dos contrataciones expeditas que terminaron declaradas fallidas o incompletas. En el segundo proceso expedito participaron tres empresas: Moro, de San Pedro Sula; Gold Rent a Car, de Choluteca; y Transportes y Logística Junior H, de Tegucigalpa.

Finalmente, la empresa Gold Rent a Car resultó adjudicada por un valor de 70,073,150.03 lempiras. Se trata de una firma cuyo giro comercial principal es la renta de vehículos, lo que ha levantado dudas en sectores vinculados a la logística electoral.

Lea: Fracaso en negociación con empresa de transporte, obligaría al CNE a relanzar proceso de contratación

EMPRESA DE TRANSPORTE IMPUGNA PROCESO DE CONTRATACIÓN

A menos de 24 horas de oficializada la decisión, la empresa Junior H presentó una impugnación formal ante el CNE, argumentando que uno de los representantes de Gold Rent a Car posee una denuncia ante el Ministerio Público por presunta falsificación de documentos públicos.

Luis Pineda, representante de Junior H, dijo a medios que comunicación que el artículo 15 de la Ley de Contratación del Estado prohíbe adjudicar contratos a personas con denuncias penales activas. Por ello, aseguró que el CNE debe examinar cuidadosamente la idoneidad de la empresa seleccionada.

“Recordemos que estamos frente a un proceso de seguridad nacional. Esperamos que el órgano resuelva la impugnación declarando con o sin lugar, pero con base en la ley”, manifestó el representante de la empresa de transporte.

Asimismo, declaró que su firma cuenta con 20 años de experiencia en transporte de carga pesada, con certificaciones nacionales e internacionales, además de haber presentado una oferta técnica “más robusta” que la de sus competidores.

Pineda sostuvo que la capacidad logística debe ser un criterio clave. “No sabemos a qué rubro se dedica exactamente la empresa adjudicada. Es rentadora de vehículos, pero no sabemos si tiene experiencia en carga pesada”.

Además, señaló a su empresa presentó la segunda oferta más baja y cumplía con todos los requisitos administrativos, técnicos y financieros. Por ello, pidieron al CNE explicar públicamente por qué Gold Rent a Car obtuvo la mejor calificación.

La empresa insiste en que la resolución debe ser expedita, dada la proximidad de las fechas críticas: el 20 de noviembre debe iniciar la salida del material electoral hacia los 18 departamentos.

De interés: Retraso, única oferta y retiro de empresa marcan el proceso de contratación de transporte

PROCESOS DE LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN EXPEDITA FALLIDOS

El pasado 4 de noviembre de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que se había adjudicado el contrato de transporte a la empresa Compañía Aduanera y Naviera Unión Latin Cargo S.A., única oferente en el proceso.

Sin embargo, el mismo día en que se formalizó la adjudicación, la empresa anunció públicamente su retiro del proceso, dejando en incertidumbre uno de los servicios logísticos más críticos del proceso electoral, el traslado y retorno del material electoral a los centros de votación.

Sin embargo, pocas horas después, la empresa anunció su retiro, alegando que las condiciones nacionales no garantizaban seguridad ni tiempos adecuados para ejecutar el servicio.

En un comunicado dirigido al CNE y a la UCCE, Unión Latin Cargo advirtió sobre la “creciente incertidumbre política” y la falta de garantías para proteger al personal y la flota asignada.

El retiro repentino generó preocupación dentro del CNE, que enfrenta un calendario severamente ajustado para atender la distribución nacional de más de 19 mil maletas electorales y los kits tecnológicos asociados.

Tras la renuncia de Unión Latin Cargo, el 8 de noviembre se lanzó el primer proceso expedito, declarado fallido días después. El 13 de noviembre se abrió el segundo procedimiento, del que finalmente resultó seleccionada Gold Rent a Car.

Vea: A contrarreloj: CNE sin empresa para el transporte del material electoral

¿DEBEN SER LAS FFAA LAS ENCARGADAS DEL TRASNPORTE DEL MATERIAL ELECTORAL?

Este contexto revive un debate: ¿por qué el CNE contrata empresas privadas para el transporte electoral si la Constitución establece que esta responsabilidad recae en las Fuerzas Armadas?

El artículo 272 dice textualmente que “las Fuerzas Armadas deben garantizar la custodia, transporte y vigilancia del material electoral desde un mes antes de los comicios hasta su conclusión”.

Augusto Aguilar, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), recuerda que la participación de empresas privadas en el proceso de transporte del material y los kits electorales comenzó con el actual CNE, pese a que la Constitución no lo contempla.

“Cuando estuve en el organismo electoral solo se contrataban algunos furgones, pero el traslado correspondía a las Fuerzas Armadas. La ley es clarísima”, declaró en una entrevista brindada a Criterio.hn el exfuncionario electoral.

Aguilar también subrayó que la Constitución obliga a poner a disposición del ente electoral todos los vehículos del Estado, salvo los destinados a emergencias, lo que permitiría abaratar costos significativamente.

Pie de foto: Para el exmagistrado del TSE, Augusto Aguilar, subcontratar transporte privado mientras los militares siguen custodiando las unidades “es contradictorio y no cumple la normativa”.

En términos de transparencia, Aguilar advierte que la tercerización genera dudas adicionales sobre la cadena de custodia, en un país con tradición de conflictividad electoral.

Julio Navarro, exconsejero del CNE, coincide en que durante décadas el transporte electoral estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas bajo un esquema de presupuesto y rutas aprobado por el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante una entrevista brindada a este medio digital el exfuncionario precisó que el cambio se produjo tras la crisis política de 2009, producida por el golpe de Estado del 28 de junio donde se derrocó al expresidente Manuel Zelaya Rosales, cuando el Congreso Nacional delegó al TSE la responsabilidad de contratar empresas privadas para trasladar las maletas electorales, dejando a las Fuerzas Armadas únicamente el rol de custodiar.

Desde entonces, afirma, el CNE ha debido asumir una tarea logística de gran escala, sin la experiencia acumulada previamente por las Fuerzas Armadas.

El exconsejero, Julio Navarro, precisó que hoy existen 19,152 Juntas Receptoras de Votos (JRV) y que solo departamentos como Cortés requieren al menos 12 furgones de 48 pies para el transporte.

Sobre la relación entre empresas privadas y militares, Navarro enfatiza que la ruta, el control y la guía del traslado dependen enteramente del CNE. Las Fuerzas Armadas únicamente acompañan y vigilan, no deciden.

De cara a las elecciones del 30 de noviembre, Navarro señala que el reto mayor será garantizar la transparencia y la seguridad de la cadena de custodia, en un contexto donde persisten dudas sobre el modelo mixto de logística electoral y la idoneidad de las empresas contratadas.

  • Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter