Lejos de esclarecer los hechos, el requerimiento fiscal contra 16 miembros de la MS, levanta más sospechas sobre la desaparición forzada de cuatro líderes comunitarios en Triunfo de la Cruz, municipio de Tela
Tegucigalpa, Honduras. A casi cinco años de la desaparición forzada de Alberth Snider Centeno Tomas, Suami Aparicio Mejía García, Milton Joel Martínez Álvarez y Gerardo Misael Rochez Cálix, el Ministerio
Público presentó un requerimiento fiscal contra 16 integrantes de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13).
La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), remarca que, aunque dicha acción podría representar un avance, levanta más interrogantes que certezas sobre la desaparición forzada de los cuatro miembros de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz.
La presentación de cargos contra 16 integrantes de la estructura criminal MS-13 no logra disipar las profundas sospechas sobre la verdadera naturaleza de este caso, que parece más un intento de cerrar el expediente que una búsqueda genuina de justicia.
La comunidad garífuna observa con preocupación cómo este requerimiento no solo revictimiza a las familias de los desaparecidos, sino que además expone a mayor riesgo a los líderes comunitarios y organizaciones como el Comité garífuna de Investigación y de Búsqueda de los Desaparecidos del Triunfo de La Cruz (SUNLA, nombre en garífuna) y OFRANEH.
El SUNLA fue creado en 2021, siete meses después de la desaparición de los garífunas como un mecanismo alterno de investigación ante la falta de respuestas estatales.
De interés: Ofraneh denuncia filtración policial como maniobra para desviar investigación sobre garífunas desaparecidos
¿MONTAJE PARA DESVIAR LA ATENCIÓN?
Para la Ofraneh, el requerimiento fiscal, es una a estrategia del Ministerio Público y la Policía Nacional de presentar la desaparición forzada de los cuatro jóvenes garífunas como un simple conflicto entre pandillas, lo que ha generado suspicacia, de la sospecha de un montaje para desviar la atención de los verdaderos responsables.
“Es muy grave y sospecho que el MP, junto con la Policía Nacional, hayan filtrado a la prensa hondureña y estén presentando este abominable crimen de lesa humanidad como un pleito entre mareros o pandillas, fortaleciendo así la campaña, la trama y un montaje fiscal”, señala la Ofraneh.
El MP se ha mostrado ambivalente, primero, en las redes sociales publicaron que el requerimiento contra los imputados era poque estaban acusados de “dar muerte a garífunas”, y en el requerimiento como tal, señaló que era por la desaparición forzada.
Dicha publicación –misma que fue eliminada— tomo por sorpresa a la comunidad garífuna quienes han exigido el retorno con vida de los lideres garífunas.
La coordinadora de OFRANEH, Miriam Miranda, denuncia con indignación la manipulación del caso de los garífunas desaparecidos, señalando que reducir este crimen a un conflicto entre pandillas es un intento deliberado de ocultar la verdad.
“¡Es increíble!, presentan la desaparición de Sneider Centeno presidente del Patronato Triunfo de la Cruz, como un pleito de mareros”, posteó en su cuenta de X.
Al tiempo que recordó la manera en la fueron sacados de la comunidad los jóvenes Garífunas. “Fueron sustraídos de sus casas, cuando solo las Fuerzas de Seguridad podían circular. ¿Entonces?”, cuestionó la líderesa garífuna.
Lea: Desapariciones forzadas en Honduras: un historial de impunidad y exigencias de justicia
LOS HECHOS
En la madrugada del 18 de julio de 2020, un grupo de aproximadamente 30 hombres fuertemente armados irrumpió violentamente en la comunidad de Triunfo de la Cruz, ubicada en la costa norte de Honduras.
Los atacantes vestían chalecos con el logo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), lo que les permitió moverse con aparente autoridad durante el toque de queda por la pandemia de COVID-19.
El operativo fue meticulosamente planificado, dirigiéndose específicamente a siete viviendas de las que sacaron por la fuerza a cinco hombres. Según detalló el MP en el requerimiento fiscal, los imputados organizaron y planificaron el operativo ilegal en la colonia Las Palmas, en Tela, Atlántida.
La comunidad garífuna y organizaciones como OFRANEH denunciaron que este no era un hecho aislado, sino parte de una estrategia sistemática de despojo y represión contra su territorio ancestral.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas