Requerimiento fiscal contra Nasry Asfura por malversación de más de 28 millones de lempiras

El exedil capitalino, Nasry “Tito” Asfura, es acusado por suponerlo responsable de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, detalló que las pericias investigativas iniciaron desde el 2018 y el caso es parte de otras líneas de investigación.

Tegucigalpa, Honduras. -La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) presentó este jueves un requerimiento fiscal contra Nasry «Tito» Asfura, exalcalde del Distrito Central y aspirante presidencial por el Partido Nacional, y contra varios exfuncionarios municipales por el desvió de más de 28 millones del lempiras.

El jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, dijo a medios de comunicación que los exfuncionarios municipales  conformaron un supuesto esquema de lavado de dinero ejecutado por exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), con la que se desviaron 28,559,062.20 millones de lempiras para beneficio personal y de terceros.

El fiscal coordinador de la Uferco, Luis Javier Santos, teme que los políticos desde el Congreso Nacional atenten contra esa unidad que dirige y que ha venido siendo debilitada desde la salida de la MACCIH, en enero de 2020.
El fiscal coordinador de la Uferco, Luis Javier Santos, teme que desde el Congreso Nacional atenten contra esa unidad que dirige y que ha venido siendo debilitada desde la salida de la MACCIH, en enero de 2020.

Santos detalló que las pericias investigativas iniciaron desde el 2018 y son parte de varias líneas de investigación en las que trabaja la Uferco. “Es un caso grande que implica varias líneas de investigación, esta es una línea de investigación que se concluyó y ha sido presentada hoy”, declaró el jefe de Uferco.

Los imputados son: el exalcalde capitalino y aspirante presidencial, Nasry Juan Asfura Zablah; Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz, por suponerlos responsable de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios. Mientras que Mario Roberto Zeron Suazo y Rony López Córdova por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Y por los delitos de lavado de activos, fraude y uso de documentos falsos fueron acusados Wilmer Gerardo Rodríguez López y Roger Ariel Amador Ramírez. Mientras que Óscar Rolando Uriarte Romero fue acusado de lavado de activos

De acuerdo a investigaciones de la fiscalía, el desvío supuestamente se realizó mediante la emisión de 32 cheques a nombre de Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz, entre 2017 y 2018, solicitados al banco administrador del fideicomiso de la alcaldía bajo la justificación de «fondos rotatorios», «fondos especiales» y «reembolsos de gastos».

“Los cheques habrían sido depositados en cuentas personales de los imputados, fondos que posteriormente egresaron para beneficio de personas naturales y jurídicas vinculadas a Asfura Zablah. Algunas de estas personas habrían cobrado los cheques y entregado el efectivo a uno de los imputados, quien era de confianza del exalcalde”, cita el comunicado emitido por el ente acusador.

Además, se presume que otra parte del dinero fue desviado para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, pagar tarjetas de crédito de Asfura Zablah y sus descendientes, y realizar compras personales, como joyas.

Luis Javier Santos, jefe de la Uferco, explicó que toda la investigación se hizo respetando las garantías de los imputados, que fueron citados ante el Ministerio Público con sus apoderados legales “a fin de darles a conocer los hechos y darle la oportunidad también que se pudieran defender ante denuncias de abuso de poder del alcalde Nasry Asfura en la firma de un contrato para el manejo financiero y contable de los Ingresos de la Tesorería de la Unidad Municipal de Agua Potable, (UMAPS), de 30 años de vigor entre el alcalde Asfura y Banco FICOHSA».

Detalló que el dinero fue otorgado del fideicomiso que se encarga del manejo financiero y contable de los Ingresos de la Tesorería de la Unidad Municipal de Agua Potable, (UMAPS), suscrito por 30 años entre la Alcaldía  Municipalidad del Distrito Central (AMDC) y una institución bancaria.

Agregó que “luego ese dinero, a través de solicitudes, fue entregado a estas personas para beneficio personal o de terceros”.

Vea: Johel Zelaya, el notario de Nasry Asfura que ahora es fiscal general

ANTECEDENTES DEL CASO

En octubre de 2020, la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó una solicitud de antejuicio contra el exalcalde del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura y Nilvia Castillo, cuarta regidora municipal (Partido Nacional) por el desvió de más de 28 millones de lempiras de la comuna capitalina.

En ese caso Asfura y Castillo fueron acusados por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, violación de los deberes de los funcionarios, uso de documentos falsos y fraude al desviar más de 28 millones de lempiras gastados no en obras municipales, sino que, en beneficio personal.

No obstante, el 26 de diciembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de la Sala de lo Constitucional, concedió una acción de amparo que impidió al Ministerio Público y a la Uferco promover acciones penales en su contra.

Posteriormente, en septiembre de 2023, el Poder Judicial declaró Sin Lugar la privación de dominio sobre seis bienes inmuebles valorados en más de 28 millones de lempiras.

De acuerdo al comunicado emitido por el Poder Judicial la resolución judicial se debe a que el Ministerio Público presentó un informe forense, que en un inicio era preliminar, pero al momento procesal del debate lo ratificó como informe final, pese a que el mismo estaba incompleto al “carecer de conclusiones y falta de análisis financiero de todos los titulares de derecho que se encuentran con bienes afectados”.

De interés: El asocio de William Vélez Sierra con red empresarial y política de Honduras

ASFURA CONSTITUYÓ EMPRESAS EN PARAÍSOS FISCALES

Durante la contienda electoral de 2021, el exalcalde capitalino y entonces candidato presidencial por el consevardor Partido Nacional , Nasry Asfura, fue uno de los políticos hondureños, salpicado en la investigación internacional “Pandora Papers” en la que se vinculan a políticos corruptos del mundo con la creación de empresas en paraísos fiscales como Panamá e Islas Vírgenes Británicas.

Según la investigación Asfura puso en operaciones la empresa offshore y se registró, en enero de 2006, con el nombre de Karlane Overseas S.A. en Panamá. La empresa fue creada por un bufete panameño, Galindo y Lee, mejor conocida como Alcogal. Los movimientos de la sociedad eran notificados al grupo financiero Ficohsa, según detalla la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Vea: Nasry Asfura inicia campaña proselitista entre juzgados y visitas a sus correligionarios

ASFURA Y SUS CONEXIONES

Durante la elaboración de la investigación sobre la red empresarial detrás de Sulambiente S.A. de C.V. –contratos con Municipalidad de SPS— e Interaseo S.A.S. E.S.P. –contratos con la AMDC— ambas del Grupo Ethuss, cuyo accionista principal es el colombiano William Vélez Sierra, Criterio.hn descubrió que la notaría del fiscal general, Johel Zelaya, tuvo como cliente a Nasry “Tito” Asfura.

“Aunque ambas escrituras públicas están relacionadas con protocolizaciones comunes, sí despierta la atención que la notaría del actual fiscal general haya tenido entre sus clientes tanto a Cosemsa como a Decoesa”, cita la publicación antes mencionada.

  • Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter