Repatriación de migrantes no esconde responsabilidad de autoridades mexicanas

Tegucigalpa. – El fuego acabó con las esperanzas de seis hondureños, de construir un futuro y mejorar sus condiciones de vida en otra nación, quienes fueron víctimas del mortal incendio ocurrido en Ciudad Juárez en un centro de reclusión de migrantes.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM), informó la repatriación de 23 cadáveres –17 de Guatemala y 6 de Honduras—, trasladados a bordo del avión chárter de la Fuerzas Aérea Mexicana.

El incendio ocurrió la noche del pasado 27 de marzo, donde hasta la fecha, se registra la muerte de 40 migrantes originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y Venezuela.

De interés: «Nos metieron a un calabozo», relata migrante venezolano tras incendio en Centro Migrante de Ciudad Juárez

 RECONOCIMIENTOS

Luego de varios días de incertidumbre, familiares de tres connacionales fallecidos pudieron trasladarse hasta México para hacer el reconocimiento respectivo, en relación a los otros tres hondureños, Wilson Paz Reyes, director general de Protección al Hondureño Migrante de Cancillería, señaló en entrevista con Criterio.hn, que dicho reconocimiento se desarrolló a través de plataformas digitales.

Además, informó que, desde el lunes, se inició el proceso de repatriación, con la planificación del vuelo, que arribó a Honduras ayer martes a las 8:55 de la noche en la Base Aérea Soto Cano de Comayagua, a 80 kilómetros de Tegucigalpa, debido a la escala en Guatemala.

Wilson Paz

Las autoridades mexicanas, de acuerdo con Wilson Paz, se han hecho responsables de todo el proceso de repatriación y el apoyo a las familias, sin embargo, esta acción, para Itsmania Platero, defensora de los derechos de los migrantes, “no significa que no haya una deuda muy grande por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y los funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México”.

Quien además señaló que los migrantes son vistos con desprecio, incluso por las mismas autoridades hondureñas.

Itsmania Platero, defensora de derechos humanos, recordó que los migrantes están huyendo del país porque “están viviendo en una atmósfera de inseguridad, de pobreza, de miedo y de zozobra”.

De acuerdo con el Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras, solo en el 2022 se registraron 88 mil 555 emigrantes retornados.

Por otro lado, Wilson Paz, informó que de los ocho hondureños que sobrevivieron a este siniestro, cuatro se encuentran fuera de peligro, y los otros cuatro están en condiciones graves. “Cuatro de ellos todavía están entubados, dos de ellos en un centro de especial de personas quemadas en México”, indicó Paz.

Lea también: La tragedia de Jeison, el migrante acusado del incendio en la estación del INM en Ciudad Juárez

PROCESO JUDICIAL

Las autoridades mexicanas reportaron la detención de los presuntos responsables del siniestro, ante esto, Wilson Paz, señaló que el Estado mexicano se comprometió a indagar una carga probatoria suficiente para “que se pueda sentenciar y aplicarles todo el peso de la ley a estas personas”.

Por los delitos de homicidio en contra de 40 migrantes y las lesiones a otros 28, enfrentan un proceso penal, dos agentes federales migratorios, una agente migratoria, un guardia de seguridad y un migrante de Venezuela.

El siniestro fue catalogado como una de las tragedias que evidencian las violaciones de derechos humanos a los migrantes que transitan por México y cuyo destino es llegar a Estados Unidos.

Gerardo Torres, vicecanciller de Honduras. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Por su parte, el subsecretario de Política Exterior, Gerardo Torres, informó que Honduras pedirá a México una investigación profunda sobre el incendio en Instituto Nacional de Migración.

“Es un crimen que se ha elevado a lesa humanidad y a tragedia”, catalogó Itsmania Platero, ya que sostiene que las autoridades mexicanas no ordenaron que se aperturaran los portones para salvar la vida de los migrantes.

Recientemente, las autoridades de El Salvador acusaron al gobierno de México de haber cometido “una masacre” y “un crimen de Estado”, ante esto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respondió, “Tienen razón las autoridades de El Salvador, como de Guatemala, Colombia, Venezuela. Es muy lamentable lo que sucedió, tienen que proteger la vida de sus conciudadanos”.

La fiscalía general de la República (FGR) de México, informó que, con las investigaciones, de este lamentable incendio y de otros hechos ocurridos en los últimos años, se “vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisión”.

En ese sentido, la FGR, procedió penalmente contra del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y otros funcionarios. “Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”, señaló la FGR a través de un comunicado.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter