El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dimitó este miércoles al cargo en medio de una crisis por acusaciones de soborno y corrupción.
«Frente a esta difícil situación que se ha generado y se me hace injustamente aparecer como culpable de actos que no he cometido, pienso que lo mejor es que renuncie», anunció en una alocución televisada.
La crisis que vive el gobierno peruano desde hace meses se agravó el martes luego de que la oposición fujimorista publicara unos videos que muestran a aliados políticos del mandatario intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.
Kuczynski, anunció que enviará al Congreso la carta de dimisión, que deberá votar el jueves su aceptación o procederá finalmente a considerar la presidencia vacante por «incapacidad moral» del mandatario.
He remitido al Congreso el original de esta carta, que he transmitido al Perú, renunciando al cargo de Presidente Constitucional de la República. pic.twitter.com/PHX6ZccU9r
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) March 21, 2018
Rechazo categóricamente estas afirmaciones, nunca comprobadas, y reafirmo mi compromiso con un Perú honesto, moral y justo para todos.
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) March 21, 2018
La dimisión llega un día antes de que el parlamento volviera a debatir y votar la vacancia del mandatario por sus supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y entre llamados a la renuncia de de varios congresistas.
«Rechazo categóricamente estas afirmaciones nunca comprobadas, y reafirmo mi compromiso con un Perú honesto, moral y justo para todos», aseguró el mandatario.
Hasta ahora, Kuczynski, que asumió el poder en 2016, negó todas las acusaciones en su contra.
El parlamento peruano votó en diciembre pasado la vacancia del presidente, que no pasó finalmente por no alcanzar la mayoría de votos por la abstención de varios fujimoristas.
El gobierno de Perú ordenó el miércoles declarar en «alerta máxima» a la policía a nivel nacional, mientras, medios peruanos informaron que Kuczynski se encontró en la mañana del miércoles con el cardenal del país y más tarde se reunió con su gabinete para una junta de «emergencia».
La Plaza de Armas de Lima, donde se halla Palacio de Gobierno, está cerrada y custodiada por efectivos policiales.
Antes de que se anunciara públicamente la renuncia, la televisión estatal peruana mostró imágenes del mandatario abandonar la casa de Gobierno mientras era aplaudido por sus ministros.
De acuerdo con las leyes peruanas, se espera que el vicepresidente, Martin Vizcarra, lo sustituya en el cargo hasta la celebración de elecciones, previstas para 2021, aunque el funcionario amenazó con renunciar también en diciembre pasado si Kuczynski era destituido.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
6 respuestas
Eso se llama tener vergüenza,no como estos cara dura
En todas partes, investigan, procesan, condenan….Y tambien, renuncian los funcionarios….Ve, me equivoqué, no en todas partes; ya que en Honduras. No….Aunque sean confesos de sus delitos, como juan robando, quien dijo, que «ciertamente habia recibido fondos del IHSS para financiar su campaña electoral, pero, que iba a devolverlos» (ja, solo en Honduras, admiten haber robado, y aun asi continuan en el cargo). Y ademas, ni han devuelto nada, y si lo hicieran, eso no quitaria el delito original del robo al Estado, despilfarro de caudales públicos, etc., etc. Luego, recordemos, que Porfirio Lobo, cuando era presidente, tambien admitió el delito del ROBO al IHSS, pero con toda la desverguenza, cinismo e hipocresía que le caracterizan, esbozando la sonrisa estúpida que deja ver toda su dentadura, dijo, «estar al tanto de lo del IHSS, pero no hizo nada, para no perjudicar a su partido (Nazi-onal), pues se encontraba en campaña electoral, etc.»
Por lo que, a tenor de lo dicho, por esos dos lanas y por lo ocurrido antes y ahora, en que la corrupción ha rebasado los limites imaginables, solo queda por admitir, que Honduras, es el mundo al reves, un paraíso maravilloso para los corruptos, principalmente los del cártel de los Cachirecos, las cúpulas de las iglesias que pasan en contubernio con los nazi- onalistas, las FFAA, empresa privada, que de privada no tiene nada,ya que siempre ha dependido de sus transas con el gobieno, en fin, que al pobre ex presidente peruano, le habria ido de maravilla, si en vez de nacer en Peru, hubiese nacido en Honduras….
«….Que dicha tan grande, nacer en Honduras……»
Por lo menis este conoce la vergüenza… y en Honduras….
Ojala se diera ese ejemplo de vergüenza aquí en Honduras y Guatemala.
Este sí tiene dignidad
Partido Nacional de Honduras aprendan