Por: Redacción CRITERIO
Los Hondureños que viven en el extranjero en su mayoría en los Estados Unidos han incrementado el envío de remesas al grado que estas aumentaron un 9.8% en los primeros seis meses del presente año en relación al mismo periodo en el año 2014.
El Banco Central de Honduras (BCH) precisó en un informe que las remesas enviadas entre enero y junio pasados sumaron 1,838.6 millones de dólares y fueron superiores en 164.4 millones de dólares (9.8%) a las del mismo semestre del año pasado, cuando alcanzaron los 1,674.2 millones de dólares.
El BCH, organismo rector de la política económica hondureña precisó que solo en el mes de junio recién pasado, los hondureños que tienen familiares fuera del país recibieron unos 366.5 millones de dólares.
Las remesas han ido en incremento año con año, según revela los datos del BCH, ya que en el 2014 las remesas sumaron una cantidad de 3,440.6 millones de dólares, cifra superior a los 3,093.4 millones de 2013, lo que representó un 11.2% más.
Estos dólares, que proceden principalmente del más de un millón de hondureños qué residen en Estados Unidos ya sea legal o ilegalmente, son la principal fuente de divisas del país, por encima de exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, de acuerdo al BCH.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indican que as remesas representan la segunda fuente de ingreso de la población al registrar entre el 8% y 9% de los fondos que reciben mensualmente.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la región más del 80% de las remesas se gasta en alimentación, aunque según analistas esta apreciación es un tanto equivocada porque los familiares que reciben las remesas, gastan gran parte de ellas en el consumismo en que vive imbuida la población hondureña.