Berta Cáceres, luchadora ambientalista de Honduras, fue asesinada en su casa en marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.
Tomado de: TeleSurTV
Tegucigalpa.- La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnès Callamard, llamó a responsabilizar a los autores intelectuales del asesinato de la ambientalista y líder indígena hondureña Berta Cáceres.
«Mientras no se responsabilice a los autores intelectuales, no se ha hecho justicia para Berta Cáceres. Se necesita una campaña formidable, investigaciones eficaces, múltiples juicios en diferentes países y determinación», dijo Callamard en su cuenta en Twitter.
As long as the masterminds are not held accountable, justice for #BertaCáceres has not been delivered. It is taking a Formidable campaign, effective investigations, multiple trials in different countries, and determination. https://t.co/lRLcDgZ2Gr
— Agnes Callamard (@AgnesCallamard) March 4, 2021
Este 2 de marzo se cumplieron cinco años del asesinato de Berta Cáceres (1972-2016), quien fuera Premio Goldman a los defensores de la naturaleza.
Una de sus grandes luchas fue contra los promotores del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sobre el río Gualcarque, que la comunidad lenca considera sagrado y vital para su supervivencia. En la noche del 2 de marzo de 2016 fue asesinada en su casa.
Noticia relacionada OACNUDH reitera responsabilidad del Estado en profundizar investigación por el asesinato de Berta Cáceres
El empleado de la compañía Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) fue detenido hace tres años y acusado como intermediario entre los ejecutores del crimen y su juicio está previsto para abril próximo.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas