Por: Katerin Galo
Tegucigalpa. -El establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Honduras, marca una victoria para Pekín quien gana más terreno a nivel mundial dejando a Taiwán con menos aliados.
Este nuevo socio y aliado genera un abanico de oportunidades para-Tegucigalpa en su camino hacia un desarrollo económico.
A criterio del economista y rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Julio Raudales, es positivo que Honduras se abra a más posibilidades tanto de inversión como de comercio e incluso de cooperación, con una economía como la de China.
Sin embargo, señala que el problema de Honduras está en la capacidad de absorber y satisfacer la demanda de China en cuanto a la compra de bienes y la capacidad de ejecución de proyectos para que se puedan llevar a cabo en el país.
Desde esa perspectiva el economista precisó que los chinos se han caracterizado por los grandes proyectos de infraestructura en varios países de África y Latinoamérica.
Raudales dijo que, en Honduras no se han podido llevar a cabo proyectos importantes de infraestructura o de productividad, no porque no tengamos la opción de financiamiento, porque siempre han habido opciones crediticias con países cooperantes y organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano, entre otros.
Nota relacionada: Presidenta Xiomara Castro instruye a la cancillería abrir relaciones con China Popular
Sin embargo, pese a la existencia de ese financiamiento, no se han desarrollado esos grandes proyectos porque no tenemos la capacidad de ejecución,
Entonces se debe poner más cuidado y más trabajo, al desarrollo de capacidades de producción en el país, “ahora que tenemos esta posibilidad más abierta para trabajar con una economía tan grande como la de China” y es algo que se debe aprovechar, acotó Raudales.
En un informe presentado por la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, en el monitor de infraestructura en 2021 registró 24 proyectos activos con participación de capital chino con una inversión combinada de USD 17.800 millones.
Raudales mencionó que Honduras ha demostrado que no tiene las capacidades y eso es algo que debe cambiar y es ahí donde el Gobierno debería dirigir la agenda.
“Nosotros podemos venderle un montón de cosas a China y ellos pueden comprarlas, así como podemos venderlas también a Europa o Estados Unidos, pero lamentablemente no producimos lo suficiente para eso”, puntualizó.
En ese sentido Raudales enfatizó en la necesidad que afronta el país de tener una agenda de desarrollo de la producción que implique la generación y la inversión adecuada a nivel privado y público, para que la producción pueda mejorar.
El economista recalcó que países de la región como Costa Rica, El Salvador y Guatemala, tienen producciones muchísimo más dinámicas que la de Honduras y es una pena que en 200 años el país no haya priorizado la producción de bienes y servicios.
“Espero que esta apertura de relaciones con China genere los incentivos adecuados para que podamos tener una mejor capacidad productiva”, sostuvo.
De interés: Relaciones entre Honduras y China tensan vínculos con Estados Unidos
RELACIONES CON CHINA SON UNA PUERTA AL DESARROLLO
Desde el 14 de marzo que la presidenta de Honduras Xiomara Castro instruyó al canciller Eduardo Enrique Reina abrir relaciones con China, se ha generado un intenso debate sobre los beneficios que traerá esta alianza con el gigante asiático.
El representante de las relaciones diplomáticas hondureñas explicó que el entablar acercamientos diplomáticos con China se buscará la suscripción de los convenios que sean necesarios para lograr soluciones en temas de energía, políticas sociales y de la agobiante deuda del Estado hondureño.
Durante su intervención en un programa televisivo dijo que la relación con China Continental implica un acceso a un amplio mercado que tiene unos 1,400 millones de consumidores.
“Son realidades, el comercio está complicado, el mundo está en recesión, tenemos que abrirnos”, agregó el Canciller de Honduras.
Desde hace décadas muchos sectores, especialmente empresarios, estaban pidiendo una relación con China, pero ningún gobierno tuvo el valor de tomar la decisión.
De igual manera el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos considera que en el desarrollo de Honduras, la República Popular China será un aliado estratégico que brindará apoyo en diferentes áreas como ser: mejoramiento de infraestructura productiva, salud, educación, energía entre otros.
En un vídeo difundido por la cuenta oficial de la Secretaría de la Presidencia el funcionario asegura que el mercado que representa China será de beneficio para las y los empresarios nacionales y ahora través de los canales diplomáticos oficiales se podrá potenciar la balanza comercial.
Según datos proporcionados por Trading Economics, las exportaciones de Honduras a China fueron de USD 8,5 millones durante 2021, según la base de datos COMTRADE de las Naciones Unidas sobre comercio internacional.
En ese orden de ideas el economista Ismael Zepeda puntualizó que en el año 2021 Honduras exportó mercancías generales a China por USD 14.1 millones y USD 7.1 millones (bienes de transformación), sin embargo, importó USD 2,221.2 millones una cifra altísima en comparación con las exportaciones.
-
Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas