Tegucigalpa. – El ex jefe de la policía de Honduras, Ramón Sabillón, regresó este domingo del exilio tras huir del país para salvar su vida en el gobierno del mandatario Juan Orlando Hernández por capturar a los miembros del cártel del narcotráfico de la familia Valle Valle.
Noticia relacionada “Salí del país por mi seguridad, querían poner evidencias en mi contra”: Sabillón
El 24 de abril del mismo año el comisionado Sabillón manifestó que el gobierno es responsable de un “burdo montaje” al falsificar y filtrar varios informes en los que se implica a altos oficiales en el asesinato de dos zares antidrogas del país, en lo que supone un nuevo giro a un escándalo que trae de nuevo a la luz de la opinión pública los vínculos entre narcotraficantes y policía.
Los documentos filtrados no mostraban que Sabillón tuviera alguna responsabilidad en los crímenes. Y sugerían que pudo recibir copia de los informes y pidió que fueran custodiados, aunque él asegura que su firma fue falsificada y que no tenía autoridad para pedir eso en aquel momento. Sabillón dice que los documentos han sido redactados dentro de la policía con posterioridad a la fecha que señalan.
En su momento Sabillón denunció que Juan Orlando Hernández buscaba el control de las fuerzas de seguridad en el contexto del intento por modificar la constitución y así poder presentarse a la reelección, que era prohibida hasta ese momento, y que al final concreto su ilegal reelección en noviembre de 2017.
Ebal Díaz, secretario del consejo de ministros, a la sazón manifestó que Ramón Sabillón había sido suspendido por criticar al gobierno en público, según una nota del New York Times.
Tambièn lea General Sabillón denuncia penetración del crimen organizado en la clase política
Posible Ministro de Seguridad
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas