situación precaria que viven migrantes de paso por Honduras

Reformas migratorias son retrasadas por trámites burocráticos mientras migrantes claman ayuda del gobierno

Temas burocráticos retrasan la aprobación de la Amnistía Migratoria mientras migrantes desesperados reclaman al gobierno de Honduras la pronta aprobación, petición que es replicada por varios organismos y la ONU, ante dicho panorama se propone la urgencia de la aplicación de soluciones permanentes como la Reforma a la Ley de Migración y Extranjería y la aplicación de una Política de Gestión Humanista.

Tegucigalpa, Honduras. Migrantes procedentes del sur del continente de América se presentaron a las oficinas del Instituto Nacional  de Migración (INM), en Danlí, departamento de El Paraíso, para pedir al gobierno de Honduras la aprobación de la Amnistía Migratoria que los exonera del pago de USD 261 (L 6 mil 434.72).

Los ciudadanos manifestaron su desesperación ante la incertidumbre  de la situación por no recibir ninguna respuesta por parte de las autoridades hondureñas.

“No sabemos qué hacer, eso es demasiado dinero y venimos luchando de todos esos países, pagar 260 dólares que no tenemos nosotros y no nos queremos quedar, queremos seguir avanzando, que nos den un tiempo más, no tenemos para comer y no vamos a conseguir 230 dólares”, manifestó la ciudadana venezolana, Juliana Rodríguez,  durante una entrevista para una televisora local.

Quien agregó que de momento las autoridades no les han brindado una solución sobre la problemática, “no nos han dicho nada y aún estamos a la espera, tenemos el desespero”, concluyó con semblante de eminente preocupación.

EXONERADOS CASOS MÁS VULNERABLES  

Sobre el tema, el director del Instituto Hondureño de Migración (IHM), Allan Alvarenga, informó mediante una conferencia de prensa que ante la falta de aprobación de la Amnistía Migratoria por parte de los diputados del Congreso Nacional (CN), se buscará implementar una serie de medidas enmarcadas en temas de derechos humanos.

Allan Alvarenga

La primera será la identificación de los casos de migrantes más vulnerables a quienes se les brindará la exoneración del pago administrativo. 

Para realizar dicho proceso se empezará en los lugares con mayor flujo migratorio como es el departamento de El Paraíso y Choluteca.

Asimismo, informó que ya se tiene planteado un paquete de reformas referente a la Ley de Migración y Extranjería”, sin embargo, no detalló avances que se tienen o fecha de entrega al Congreso Nacional.  

“Instamos a las diversas bancadas a que puedan llegar a los consensos para poder aprobar la amnistía migratoria para las personas que se encuentren en la ruta migratoria y en situación de vulnerabilidad”, expresó el funcionario.

Natalie Roque, titular de la Secretaría de Derechos Humanos

En tanto la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque, quien también participó en la conferencia, manifestó que desde la institución que rectora se apoyará todas las acciones que realice el Instituto Nacional de Migración en el proceso de identificación de casos, tanto técnico como el acompañamiento jurídico para observar y brindar asesoramiento.

URGE SOLUCIONES DURADERAS   

Sobre el tema el gerente de Incidencia de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), Cesar Ramos, manifestó en entrevista con Criterio.hn que la medida que plantea el gobierno de analizar la situación de cada migrante sería demasiado complicada y traería confusión entre los mismos afectados.

“Recordemos que la cantidad de personas que están entrando al país es bastante y no creo que haya recurso humano suficiente para dar una atención rápida a estas personas y lo que pasará es que se harán aglomeraciones y conflicto entre los mismos migrantes por lo lento y la falta de personal”, opinó.

Al tiempo que recalcó que un filtro no garantiza que todos los migrantes puedan pasar bajo el amparo lo que generará más conflicto e incertidumbre.

Ante ello recomienda que el Estado de Honduras deberá buscar medidas más eficientes como, por ejemplo, realizar reformas a la Ley de Migración y Extranjería para garantizar que las personas en tránsito se regulen bajo una condición especial teniendo en cuenta la situación que  enfrentan cuando se salen de sus países.

“El congreso debería discutir las reformas a la Ley Migración y Extranjería para darle un trato rápido y expedito a estas personas y una Política de Gestión Humanista de migración irregular en Honduras que aun no existe, así como lo piden los organismos internacionales”.

Al tiempo que lamentó que el flujo migratorio avanza con gran rapidez, mientras la discusión de las políticas migratorias por parte de los tomadores de decisiones no va al mismo ritmo, “es lamentable el proceso burocrático que se le da a estos procesos que urgen en el país”, dijo Ramos.

Y agrega que: “tienen que ser de manera permanente; si el Congreso aprueba la Ley de Extranjería y la política de gestión de la migración irregular, tendríamos soluciones duraderas a este problema para no estar cada seis meses actualizando la amnistía migratoria”.

 REVIVIR  CRISIS MIGRATORIA

El país podría enfrentarse a una nueva crisis migratoria debido a que este día (1 de junio de 2023), vence la Amnistía que brindó el gobierno de Honduras a migrantes procedentes de América del Sur rumbo a Estados Unidos.

La medida que entró en vigor el 04 de agosto de 2022 y la fecha ha beneficiado a 223 mil migrantes, de los cuales 126,716 son hombres, 55,942 mujeres, 26,317 niños y 20,404 niñas, según cifras brindadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Destaca que la amnistía venció el 30 de noviembre de 2022, sin embargo, fue ampliada por 6 meses, periodo que finalizó ayer (31 de mayo de 2023).

Ante el vencimiento, varios sectores han expresado su preocupación,  por ejemplo, el INM emitió un comunicado donde informa de la gravedad de la situación debido que al suspenderse la sesión legislativa programada para ayer en el Congreso Nacional (CN), no se pudo discutir el anteproyecto de Ley de la suspensión de la sanción administrativa.

En el mismo comunicado informó que iniciará la aplicación de entrevistas de vulnerabilidad a migrantes que transiten de manera irregular y que necesiten protección internacional para exonerar las sanciones.

ONU RECUERDA APROBACIÓN

Por su parte la coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, publicó un mensaje en su cuenta de twitter donde expresa su apoyo al llamado que hace el Instituto Nacional de Migración al Congreso Nacional para que apruebe la amnistía migratoria.

Al tiempo que manifiesta que está a la espera que el Congreso discuta el proyecto de Ley en la sesión programada para este día.

Cabe destacar que el llamado que hace la ONU al gobierno no es nuevo, debido que desde el 22 de mayo de 2023 la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas realizó una publicación recordando al Congreso Nacional la aprobación de dicha medida.

Ver más:

En agenda legislativa la ampliación de amnistía migratoria » Criterio.hn

  • Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter