Reducir edad punible es un discurso desesperado de JOH para no perder los votos: Director de Casa Alianza

“Desafortunadamente tenemos un gobierno que estaría dispuesto a quemar niños con tal de tener votos”: Guadalupe Ruelas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A criterio del director de Casa Alianza Honduras, Guadalupe Ruelas, el anuncio que hizo este lunes el presidente, Juan Hernández, de reducir la edad punible, no es más que un discurso desesperado del gobernante para no perder los votos porque su imagen es rechazada, especialmente por la clase media y media baja.

“Ese es un tema netamente electoral, nadie como este gobierno ha tenido tanto dinero para luchar contra la violencia y la criminalidad; solo por la Tasa de Seguridad son más de 8 mil millones de lempiras, sin embargo los resultados obtenidos no son satisfactorios”, expresó el defensor de los derechos de la niñez desamparada.

Añadió que por los desaciertos antes señalados, el gobierno de Hernández ha perdido mucha popularidad, especialmente en la clase media y media baja, “entonces está generando temas polémicos para tratar de captar votos ante el crecimiento del candidato de moda, que es de otro partido tradicional”.

Ruelas dijo que en Honduras el tema es complejo, porque es el país de Centroamérica con la edad punible más baja, ya que se puede privar de la libertad a partir de los doce años.

Cuestionó que al llevar niños a las cárceles de adultos se va a generar una escuela del crimen, cuando lo que se debe iniciar es un proceso que permita lograr que en las calles de los barrios y colonias haya menos violencia.

“Necesitamos soluciones, respuestas contundentes, pero que francamente redunden en que la gente pueda salir de sus casas a trabajar, a la escuela, a divertirse con plena seguridad  y no con el miedo de ser asaltada”, señaló.

En virtud que el presidente Hernández ha anunciado que integrará una comisión conformada por sociólogos, juristas y defensores de los derechos humanos, el director de Casa Alianza dijo que en su caso está dispuesto a llevar su  postura de defensa de los niños a cualquier sitio, como siempre lo ha hecho. Pero, “desafortunadamente tenemos un gobierno que estaría dispuesto a quemar niños con tal de tener votos”, sentenció.

 Agregó que en Honduras no se ocupan comisiones sino que acciones y que cuando un gobierno nombra comisiones es porque no sabe qué hacer.

 Ruelas apuntó que el gobierno no ha sido capaz de trabajar en la prevención de la violencia y del delito y en generar espacios de convivencia, por lo que sustentó que la estrategia de seguridad está fallando y es necesario cambiarla.

Criticó que actualmente en Honduras hay 500 niños privados de libertad contra 17,000 adultos “y lastimosamente el gobierno no ha sido capaz de controlar  ni siquiera a 500 niños privados de libertad”.

 Los menores privados de libertad se encuentran recluidos en cuatro centros: en San Pedro Sula, en el Centro El Carmen; en Tegucigalpa, en el Centro Renaciendo y Sagrado Corazón y en el Centro de Jalteva, ubicado en el municipio de Cedros, Francisco Morazán.

Ruelas reconoció que con el proceso de descentralización, impulsado por la secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, las condiciones de los centros han mejorado, pero aun así, en las semanas anteriores se registraron fugas de niños, lo que evidencia que el gobierno es incapaz de tener el control, insistió.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

24 comentarios

  1. En necesario reducir la edad punible, yaq que muchachos menores pueden cometer crimenes horrendos, pero tuvieron 3 años mas los 4 que este fue presidente del congreso y nunc mociono noi apoyo, porque no era el momento, ahora que esta desprestigiado sube el perfil.