Interpretación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo permitirá que Junta Directiva siga en sus cargos por lo que resta de la administración de Luis Redondo
Tegucigalpa, Honduras. -El próximo 25 de enero de 2024 el Congreso Nacional debe votar para elegir a los nuevos integrantes de la Junta Directiva de acuerdo a la ley, con excepción del presidente de ese poder del Estado.
El titular del hemiciclo, Luis Redondo, manifestó que de no lograrse los votos requeridos se interpretará el artículo 80 de la Ley Orgánica para que la actual Junta Directiva continúe en sus funciones al instalar la tercera legislatura.
“Los funcionarios que elige el Congreso Nacional de la República, cuando concluya el período para el que fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección”, reza el artículo.
Esta situación contraviene lo estipulado en el artículo 195 de la Constitución de la República, que establece que el único que ejercerá sus funciones por un período de cuatro años es el presidente del Congreso Nacional, y los demás miembros de la directiva durará dos años en sus cargos.
Durante una entrevista brindada a un canal de televisión el pasado viernes 17 de noviembre Redondo advirtió que, si el 25 de enero de 2024 no se logran los votos requeridos para ratificar a los integrantes de la directiva estos continuarán en sus cargos por el resto del tiempo, es decir, los próximos dos años.
Dijo que “la Ley Orgánica establece que el presidente del Congreso se mantiene en el cargo los cuatro años, entonces me mantendré en el cargo, pero el resto de la Junta Directiva termina sus funciones al llegar a los dos años”.
“Porque podríamos hacer las interpretaciones necesarias, pero creo vamos a hacer la elección de la Junta Directiva sin ningún tipo de problema y aprobar decretos”, declaró.
Lea: Daniel Sibrián: el subordinado y cómplice de Óscar Chichilla que ahora controla el Ministerio Público
Es importante mencionar que, meses atrás en la fallida elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, diputados de oposición y analistas políticos se ampararon en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativa, para justificar que Daniel Sibrián, exfiscal general adjunto, fungiera como fiscal general.
Situación que fue rechazada por la Junta Directiva, conformada en su mayoría por diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), manifestaron que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no podía estar por encima de lo que manda la Constitución de la República,
Sumado a ello, el pasado 8 de septiembre el diputado oficialista, Ramón Barrios, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 80 de la Ley Orgánica.
Barrios explicó que el motivo de este recurso es para que se declare la inconstitucionalidad parcial de dicho artículo por entrar en conflicto con el artículo 233 de la Constitución de la República. De esa manera, según el congresista, la Corte podría determinar si ha finalizado o no el período de funciones de las autoridades del Ministerio Público.
Además lea: Urgen reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por otorgar un poder casi absoluto al presidente
DECISIONES ARBITRARIAS AUMENTARÁN CRISIS LEGISLATIVA
Para analistas consultados por Criterio.hn si se concreta la advertencia del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para mantener la Junta Directiva aumentaría la crisis y polarización en ese poder del Estado.
Para el abogado constitucionalista, Héctor Pérez, de llevarse a cabo las acciones manifestadas por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se convertiría en una ilegalidad, ya que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no está sobre lo que manda la Constitución de la República.
“Eso constituye una ilegalidad completamente, porque la Constitución de la República es la máxima autoridad de un Estado, por lo que, la Ley Orgánica del Poder Legislativo no puede estar sobre la Constitución”, enfatizó.
El profesional del derecho explicó que en efecto el presidente del Congreso Nacional debe estar los cuatro años, así lo dice la Constitución, pero se estipula que cada dos años la Junta Directiva debe concluir sus funciones. Es así que el pleno debe votar para elegir una nueva directiva o ratificar la actual.
Agregó que “siempre se necesita la votación de las y los diputados a favor de la ratificación o del cambio de la directiva”.
En esa misma línea de pensamiento se expresó el abogado constitucionalista, Heriberto Baquedano, quien señaló que la Constitución de la República habla sobre la conformación de la Junta Directiva.
El jurista manifestó que de no realizarse la votación para que la actual directiva continúe o se conforme una nueva, esta acción sería ilegal y contraviene la Constitución.
Baquedano precisó que el texto constitucional estipula cómo y en qué tiempo se conformará la directiva del Congreso Nacional.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas