Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
-
Este 11 de octubre se conmemora por séptimo año el “Día de la Niña” una oportunidad para observar avances y retrocesos en la garantía de sus derechos.
Tegucigalpa.- En América Latina 4 de cada 10 niñas, entre 15 y 19 años de edad, han experimentado alguna vez violencia por parte de su pareja; 1.1 millones de adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años han experimentado violencia sexual o cualquier otro acto sexual forzado.
Por estas razones la Redlamyc hace un llamado a los países miembro a reconocer que la situación de crisis ocasionada por distintos tipos de violencias en contra de las niñas y las adolescentes.
Más de un tercio de los hogares donde viven niñas y adolescentes mujeres se encuentran en situación de pobreza. Ser niña y adolescente en América Latina incrementa el riesgo de ser víctima de abuso sexual, violación, explotación laboral, trata de personas con fines de explotación laboral o sexual.
*Foto de portada Ricardo Lujan: Niñas jugando en Tela
Comunicado
Desde @REDLAMYC Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes llamamos a los Estados a reconocer que la situación de crisis ocasionada por distintos tipos de violencias en contra de las niñas y las adolescentes continúa estando presente en gran parte de la región y a establecer los mecanismos adecuados para avanzar en el establecimiento de políticas públicas enfocadas a garantizarles una vida libre de violencia.
Las niñas y las adolescentes representan casi un quinto de la población de América Latina y el Caribe, con una población mayormente urbana (CEPAL, 2015). De acuerdo con datos de UNICEF, en América Latina 4 de cada 10 niñas, entre 15 y 19 años de edad, han experimentado alguna vez violencia por parte de su pareja; 1.1 millones de adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años han experimentado violencia sexual o cualquier otro acto sexual forzado (incluyendo aquellos que tuvieron lugar durante la infancia) y 1 de cada 4 mujeres jóvenes se casó/unió antes de los 18 años.
Más de un tercio de los hogares donde viven niñas y adolescentes mujeres se encuentran en situación de pobreza. Ser niña y adolescente en América Latina incrementa el riesgo de ser víctima de abuso sexual, violación, explotación laboral, trata de personas con fines de explotación laboral o sexual, criadazgo, embarazo temprano y/o matrimonio forzado, desaparición, feminicidio, entre otras.
Pese a que la gran mayoría de los países en América Latina establece que la edad mínima para dar consentimiento libre y jurídicamente vinculante para contraer matrimonio es de 18 años, el matrimonio precoz no se ha logrado erradicar debido en gran parte a que existen dispensas y a que detrás de este hay factores económicos, sociales y culturales vinculados a la discriminación de género.
Nota relacionada Honduras conmemora el día de la niña con un alza en las deportaciones de niñas y adolescentes
Es claro que la sola prohibición es insuficiente, si no se cuenta con políticas públicas que promuevan el desarrollo pleno de niñas y adolescentes más allá del matrimonio o la vida en pareja. Así mismo, se ha encontrado una fuerte asociación entre ser víctima de violencia física y sexual y la temprana unión conyugal de las mujeres: en todos los países, la incidencia de ambos fenómenos es declarada en mayor grado por quienes tuvieron uniones antes de los 20 años.
Desde el 19 de diciembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el día 11 de octubre como el Día de la Niña, con la finalidad de reconocer sus derechos y crear conciencia sobre su situación en todo el mundo, sus problemas y las dificultades que afrontan. Las Coaliciones REDLAMYC trabajamos con perspectiva de género y promovemos acciones afirmativas para enfrentar la violencia hacia las niñas y adolescentes.
Recordamos en esta fecha, el caso paradigmático de las 41 niñas y adolescentes víctimas de feminicidio institucional en el Estado de Guatemala y la impunidad que le acompaña, muestra la urgencia de recordar a los Estados de la región su obligación de garantizar una vida libre de violencia y luchar contra la impunidad, que ofrezcan garantías de no repetición de los hechos ocurridos el 8 de marzo del 2017 en el Hogar Virgen de la Asunción, en Guatemala.
Atentamente,
Juan Martín Pérez García
Secretario Ejecutivo REDLAMYC
@juanmartinmx
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas