Redes sociales: una posible puerta abierta a la evasión fiscal y el lavado de activos 

Tegucigalpa, Honduras. En los últimos años, las redes sociales han pasado de ser simples plataformas de interacción social a convertirse en canales que facilitan la evasión fiscal y el lavado de activos en distintos países de América Latina, y aunque en Honduras dichos esquemas no han sido expuestos, el país podría correr el riesgo de volverse un terreno propicio, si no se toman medidas de prevención. 

El Código Penal de Honduras en su artículo 431, establece que comete el delito de defraudación la o el ciudadano que defraude a la hacienda pública por acción u omisión, eludiendo el pago de impuestos, tributos o contribuciones de cantidades retenidas, siendo castigado con penas de tres a seis años de prisión y con una multa equivalente al 120% del valor defraudado. 

Lea también: Tributación injusta: Centroamérica cobra más impuestos a los pobres que a los ricos

CONTEXTO LATINOAMERICANO 

En julio de 2025, la Unidad Financiera de Inteligencia (UFI) de México, abrió  una investigación a 64 influencers, que presuntamente estarían al servicio de agrupaciones criminales y  de narcotráfico para el lavado de activos. 

Según las indagaciones, los creadores de contenido estaban siendo instrumentalizados en un blanqueo de capitales en plataformas como YouTube, TikTok, Instagram y otros, que sirvieron como los canales financieros para dicha actividad ilícita. 

Sin embargo, esta nueva modalidad no se limita únicamente a México, ya que Colombia también ha registrado casos significativos. En ese país, se encuentra abierta una investigación contra una creadora de contenido por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos a través de empresas de ropa interior y productos de belleza, mientras que otra influencer fue capturada por sus presuntos vínculos con el Clan del Golfo.

Brasil es otro de los países sumados a la lista, con el caso de una creadora de contenido acusada presuntamente de colaborar en una red de narcotráfico y lavado de activos. 

Podría interesarte: Nuevos grupos dedicados a la venta de billetes falsos operan en redes sociales

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DEL SAR?

En Honduras, producto de las ganancias de las redes sociales, diversos creadores de contenido han dejado ver en redes sociales su exponencial enriquecimiento a través de la compra de viviendas, vehículos, viajes, operaciones estéticas y prendas de marca.  

Partiendo de esos escenarios y de las situaciones registradas en otros países, este medio digital se dispuso a indagar en la forma de rendir tributos de estas figuras, por lo que se intentó contactar a la ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Mariana Ríos, pero no se obtuvo respuesta.

Se intentó consultar cómo está trabajando el SAR para prevenir la evasión fiscal, especialmente por parte de influencers y creadores de contenido en TikTok, y qué medidas se están tomando para evitar que estas figuras se involucren en el lavado de activos, como ha ocurrido en otros países de Latinoamérica. Sin embargo, hasta la publicación de este artículo no se obtuvo respuesta. 

De interés: Sería ilegal que SAR aplique impuesto a comercio digital

HONDURAS UNA TIERRA PRODUCTIVA

El economista y expresidente del Colegio de Economistas, Martín Barahona, explicó a Criterio.hn que la evasión de impuestos puede presentarse de diversas formas, incluyendo el comercio electrónico, que abarca todas las operaciones que se realizan mediante plataformas y mecanismos digitales.

Barahona señaló que dicho tipo de comercio no es fácil de controlar, a excepción de los que reciben pagos o transferencias, que quedan registrados en las instituciones financieras, bancarias y todo lo demás que está sujeta a regulaciones y que se les puede llegar a realizar auditorías. 

El profesional de la economía recalcó que la evasión de impuestos es algo que siempre está presente y que se da  por diversas vías, por lo cual, los países deben poseer políticas al respecto y hacer muestreos a través de las instituciones reguladoras. 

Sobre el caso específico de Honduras informó que las instituciones encargadas de la supervisión son la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, el sector cooperativo, así como las instituciones administradoras tributarias quienes poseen la capacidad de solicitar la información directamente y verificar si se está realizando el pago de los tributos. 

“Lo que podríamos decir es que de todos modos la evasión de impuestos se va a dar”, dijo Martín Barahona.


  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter