Hasta el momento, Honduras es el único país de la región centroamericana que no aparece como firmante del Acuerdo de Escazú
El Acuerdo de Escazú, es una herramienta para transparentar acciones estatales y aportar un contexto menos violento a las personas defensoras de la tierra, territorio y ambiente
Tegucigalpa, Honduras. – La Red Hondureña por Escazú ha expresado su frustración ante la falta de progreso en la aprobación del Acuerdo de Escazú, a pesar de los esfuerzos significativos realizados para incidir en la toma de decisiones.
El Acuerdo de Escazú busca garantizar derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales, es visto como una herramienta esencial para la protección ambiental y la defensa de los derechos de los activistas. La falta de avance en su ratificación ha generado críticas entre los sectores ambientalistas y defensores de derechos humanos en Honduras.
Representantes de la Red Hondureña por Escazú expresaron que, pese a que se dieron a la tarea de socializar con los tomadores de decisiones y lograron asegurar más del 90% de los votos a favor del Poder Ejecutivo para enviar el Acuerdo de Escazú al Poder Legislativo, para que sea sometido a discusión.
No obstante, la influencia de los intereses económicos ha impedido que se avance en el tema, dejando a los funcionarios públicos en una posición comprometida.
Desde hace varios años diversas organizaciones nacionales e internacionales han abogado para que el Estado de Honduras se adhiera al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú
Pedro Landa, el integrante de la Red Hondureña por Escazú, manifestó durante su participación en el foro Centroamérica de cara al Acuerdo de Escazú que el poder de las empresas privadas ha sido un obstáculo considerable para que Honduras se adhiera al mismo.
«El poder de las empresas ha sido demasiado grande y ha sido el sector que más se ha opuesto al Acuerdo de Escazú en todos los espacios públicos y privados. Eso ha frenado a los funcionarios públicos que han incumplido su palabra y han quedado como mentirosos ante el pueblo», declaró.
Vea: Gobierno de Xiomara Castro esquiva adhesión de Acuerdo de Escazú
APROBACIÓN DE ACUERDO DE ESCAZÚ PARA ASEGURAR EL ACCESO A INFORMACIÓN
El Acuerdo de Escazú, busca garantizar derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales, es visto como una herramienta esencial para la protección ambiental y la defensa de los derechos de los activistas. La falta de avance en su ratificación ha generado críticas entre los sectores ambientalistas y defensores de derechos humanos en Honduras.
Durante una entrevista brindada semanas atrás a Criterio.hn la analista de la Red Hondureña por Escazú, Lucía Vijil, externó que en Honduras se vive un clima de conflictividad aguda que tiene su origen en la negación de información a las comunidades, pero también de los mecanismos de socialización, que a su juicio no son los más adecuados.
Agregó que “los mecanismos de participación y consulta, en su mayoría no son muy efectivos, y al no haber información las comunidades no pueden participar y por lo tanto es complicado saber cómo se instalan estos proyectos extractivistas algunos de forma ilegal y con vicios de corrupción”.
No obstante, aclaró que el acuerdo como tal no es la solución integral o completa a la conflictividad, pero es un instrumento legal que permite garantizar los derechos de información, participación y justicia ambiental.
Pedro Landa, mencionó que la adhesión de Honduras al Acuerdo de Escazú mejoraría el acceso a la información especialmente de grandes proyectos que afectarán los ecosistemas y la forma de vida de los pueblos indígenas.
De igual manera, aseguró que el Acuerdo de Escazú vendría a fortalecer el acceso a la información, promover la participación ciudadana y proteger a los defensores de los derechos humanos ambientales.
De interés: Ante gobiernos que dan la espalda al Acuerdo de Escazú, Red Centroamericana exige su implementación
ACUERDO DE ESCAZÚ AYUDARÍA APLICAR UNA VERDADERA JUSTICIA AMBIENTAL
La demora en la ratificación del Acuerdo de Escazú es vista como una oportunidad perdida para fortalecer la gobernanza ambiental y proteger a los defensores del medio ambiente en Honduras.
En ese sentido, Pedro Landa expresó que en Honduras no se han dado avances significativos en justicia ambiental y que “más bien se ha pervertido la legislación para acusar a las y los defensores de la tierra y del territorio como usurpadores” haciendo alusión a la aprobación del decreto 93-2021, que contiene reformas al Código Penal.
Organizaciones de la sociedad civil y grupos ambientalistas continúan haciendo llamados al Gobierno para que avance en la ratificación del acuerdo, destacando su importancia para la transparencia, la participación ciudadana y la justicia en temas ambientales.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas