Julieta Castellanos

Rectora universitaria se niega a dar información sobre campaña contra estudiantes

C-Libre pidió la información  y la rectoría lo remite a que vaya a los medios de comunicación a preguntar por  las pautas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En una acción poco transparente, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, se negó a dar información sobre la campaña publicitaria que mantiene en diferentes medios de comunicación, en contra del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Rectora UNAH

La solicitud de información fue presentada por el periodista, Andrés Molina,  del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), a quien Castellanos manda a los diferentes medios de comunicación a que solicite la pauta publicitaria.

La negación de la información fue notificada mediante el oficio RU-No.554-2017, firmado por Castellanos y remitido al periodista Molina por la coordinadora de la Comisión de Control de Gestión de la UNAH, Cintia Liliana Salgado.

Al emitir dicho oficio, Castellanos está violando la Ley de Acceso a la Información Pública y la Convención Americana de Derechos Humanos, que manda a las instituciones que reciben fondos públicos a dar información a los ciudadanos que la requieran.

ver nota relacionada Catedráticos de universidades de EE.UU piden a Julieta Castellanos detener criminalización contra estudiantes

La información fue solicitada desde el  22 de junio pasado a través del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), registrada bajo el número “SOL-UNAH-444-2017”.

La información solicitada fue la siguiente:

1.- Copia íntegra de los vídeos de las cámaras de seguridad del edificio administrativo de Ciudad Universitaria del día 24 de mayo de 2017 de las 7:00 P.M. hasta las 2:00 A.M. del día 25 de mayo de 2017.

2.- Copia del vídeo de la campaña para exigir clases que se transmite por varios canales de televisión.

3.- Cuantas empresas se han contratado para la difusión de dicha campaña.

4.- Cual es el presupuesto destinada para la realización y difusión de dicha campaña y cuál es la línea presupuestaria que se afecta.

5.- Que empresa fue la que diseño y produjo dicha campaña.

6.- Cuantos medios de comunicación y que medios han sido contratados para la difusión de dicha campaña.

Ninguna pregunta fue respondida por las autoridades, la respuesta de las autoridades fue un oficio sin ninguna argumentación jurídica que avale su actitud, para negarse a informar cómo se gasta el 6%del presupuesto nacional.

CAMPAÑA

La UNAH ha estado publicando en varios medios de comunicación un spot publicitario televisivo, donde hace apología al odio de la protesta estudiantil al estigmatizar y criminalizar a sus participantes. Asimismo muestra a miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre) como responsables de la situación de crisis que vive la Alma Mater.

A raíz de la situación, una de las voceras del MEU, Mirtha Gutiérrez, acudió al Ministerio Público (MP) a denunciar la campaña en su contra, financiada con fondos públicos.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

14 respuestas

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter