Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, reaccionó molesta con el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) Rasel Tomé, porque pidió que se elimine la Prueba de Aptitud Académica (PAA) como condición para ingresar a las universidades públicas del país.
El parlamentario intrujo ante la Cámara Legislativa un proyecto de decreto encaminado a eliminar la aplicación de la PAA, al considerar que limita el ingreso de los jóvenes a la educación superior pública gratuita. Estima que a razón de la aplicación de la prueba, alrededor de 80,000 estudiantes han sido excluidos.
Ante la petición, la rectora universitaria pidió a Tomé que no arrastre a la Universidad “a sus intereses políticos partidarios” y notablemente molesta increpó a uno de los periodistas que este miércoles la entrevistaba para conocer su reacción.
“¿Y usted cree que en la Academia de Policía tiene que hacerse examen y en la Academia Militar, o sea van a eliminar también el examen de ingreso a la Academia Militar?”, le dijo Castellanos al comunicador, saliéndose de contexto al hacer dicha comparación.
Alegó que cada institución tiene sus formas de establecer sus criterios de ingresos. “Las Fuerzas Armadas tiene unos criterios de ingreso, la Policía tiene unos criterios de ingreso y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, tiene sus criterios de ingreso”.
Apuntó que la PAA está por encima de cualquier ley porque la UNAH goza de autonomía, que manda a sus autoridades a organizar, dirigir y desarrollar la educación superior en Honduras.
Añadió que una situación diferente que se promueva desde el Congreso, sería una violación, a menos que le quiten la autonomía a la Universidad.
Increpada del por qué no se pronunció cuando desde el Congreso Nacional se aprobó la continuidad de su mandato en una clara violación a la ley, dijo, “pero eso no tiene nada que ver con la autonomía porque la reforma se hizo en base a lo que es el número de diputados que se requiere para esa reforma, y para que le quiten la autonomía a la Universidad se ocupa una Constituyente”.
Al formular dicha declaración, Castellanos, evidenció que no tenía argumentos ante la acuciosidad periodística.
PETICIÓN DEL DIPUTADO
El diputado de Libre, Rasel Tomé argumenta que está pidiendo la eliminación de la PAA, porque es un examen excluyente. El proyecto de decreto que remitió Tomé ha sido turnado a la Comisión de Educación de la Cámara Legislativa y conlleva una reforma a la Ley Orgánica de la Educación Superior de Honduras.
“Proponemos eliminar los exámenes de admisión en las universidades públicas y que se le de apertura a los jóvenes en todas las universidades públicas del país para que puedan ingresas a las carreras de grado”, apuntó.
Tomé manifestó que su petición se fundamenta en las cifras del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH) que establecen que el 80% de la población hondureña vive en condiciones de pobreza, y el cursar estudios es una oportunidad para mejorar los ingresos, dijo.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas