Mario Zelaya y Ramón Bertety, fueron declarados culpables por haber recibido coimas por la compra de pasajes sobrevalorados y el empresario, John Charles Bográn, por defraudar al IHSS.
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-La Sala V del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, dictó la tarde de este viernes una nueva sentencia condenatoria contra tres figuras visibles del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en esta oportunidad por el famoso caso de las “coimas”.
Los condenados son el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya; el exgerente administrativo de esa institución, Ramón Bertetti y el empresario, John Charles Bográn.
Los exfuncionarios del Seguro Social fueron acusados por el Ministerio Público de haber sobrevalorado boletos aéreos por más de un millón de lempiras los que fueron pagados con fondos del IHSS, por lo que se les atribuyó los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.
CONDENAS
El juez declaró, tanto a Zelaya como a Bertetti, culpables por los delitos de abuso de autoridad, fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
En tanto al empresario se le condenó por el delito de otros fraudes.
El delito de abuso de autoridad se castiga con una pena de tres a seis años de reclusión, el delito de violación de los deberes de los funcionarios en concurso con el delito de fraude con una pena de siete años seis meses a 10 años seis meses de reclusión y el delito de otros fraudes de seis a nueve años de reclusión. Sin embargo la individualización de la pena se conocerá hasta el próximo siete de febrero.
El jefe de la Unidad Fiscal del Ministerio Público, Héctor Morales, recordó que el exdirector del IHSS recibió este día la segunda sentencia condenatoria e informó que el próximo lunes será sometido a un nuevo juicio por el delito de lavado de activos.
El nuevo juicio anunciado para el lunes, será enfrentado además por el ex subsecretario de Salud, Javier Pastor y el ex subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Montes Rodríguez.
El jefe de la Unidad Fiscal, garantizó que el Ministerio Público seguirá firme en el caso del saqueo del Seguro Social, por lo que pidió a la población que tenga fe en el trabajo que se está realizando.
Durante el juicio de esta tarde estuvieron presentes representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, ha asegurado en reiteradas ocasiones que esa instancia de la OEA está investigando el megafraude al Seguro Social, como uno de los casos emblemáticos de la corrupción en Honduras.
El saqueo al IHSS se estima en unos 350 millones de dólares y comenzó a tener connotación internacional en mayo de 2015 con las marchas de las antorchas, mediante las cuales se pedía la instalación de una Comisión Internacional Contra Impunidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), similar a la CICIG, de Guatemala.
A raíz de la presión popular en las calles, el presidente, Juan Hernández, admitió que parte de los fondos saqueados sirvieron para financiar su campaña política que lo llevó al poder en noviembre de 2013. Posteriormente negoció con representantes de la sociedad civil la firma del acuerdo con la OEA, para la instalación de la MACCIH.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas