Analistas políticos y abogados consultados por Criterio.hn señalan que la ratificación de la derogación de las ZEDE se debió realizar en la legislatura pasada, pero el oficialismo insiste que subsiguiente es en la actual legislatura
Tegucigalpa, Honduras. –Pese a las promesas y discursos de la bancada oficialista sobre la ratificación de la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), esta acción no ha sido agendada en la actual legislatura. La expectativa era que la ratificación se realizaría en la subsiguiente legislatura, que inició el 25 de enero de 2024, tal y como aseveró el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
Sin embargo, hasta la fecha, el tema no ha sido incluido en la agenda legislativa y tampoco ha sido abordado por las y los diputados.
La derogatoria de la Ley Orgánica de la ZEDE y otras reformas legales se logró en abril de 2022, con la votación unánime de los 128 diputados del Congreso Nacional, pero para que esta surtiera efecto debía ser ratificada en la siguiente legislatura y con la mayoría calificada (86 votos).
Tal y como lo señala el artículo 373 de la Constitución de la República, el cual contempla que la reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con (2/3) dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia.
No obstante, el 31 de octubre de 2023 finalizó el período de sesiones ordinarias de la segunda legislatura del Congreso Nacional, lo que implica que la derogación de las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (ZEDE) ha quedado sin valor y efecto, ya que la misma debía ser ratificada en la legislatura que culminó hace ocho meses.
Durante su participación en un foro televisivo el pasado 1 de noviembre de 2023, el titular del Poder Legislativo Luis Redondo declaró que la subsiguiente legislatura se refiere a la que inició el 25 de enero de 2024, y no la legislatura inaugurada el 25 de enero de 2023.
Redondo explicó que, aunque hubiese introducido la ratificación al pleno durante el periodo legislativo recién finalizado, esta no se habría aprobado debido a la oposición de los diputados nacionalistas. Según Redondo, para aprobar la ratificación, se necesitarían al menos dos votos de la bancada nacionalista, algo que consideró imposible de conseguir en las circunstancias actuales.
“Hay una sentencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), si la sentencia sale favorable, ya está ratificada, ya se terminó lo de las ZEDE, absolutamente, si la sentencia de la Corte no sale favorable nosotros en el Congreso Nacional podemos admitir los 86 votos”, manifestó el titular de ese poder del Estado.
Redondo, declaró que la bancada del Partido Nacional ha condicionado su voto -a favor de la ratificación de la derogación de las ZEDE- pidiendo que se “favoreciera a una ZEDE” que está ubicada en el sur del país.
OFICIALISMO SOSTIENE QUE EN ESTA LEGISLATURA SE DEBE REALIZAR LA RATIFICACIÓN
Sobre el tema, el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, dijo a Criterio.hn que la ratificación de la derogación de las ZEDE es en esta (tercera) legislatura, pero que son las bancadas de oposición las que se niegan a acompañar la ratificación.
Añadió “claro que debería ser ratificada la derogación, pero yo no creo honestamente que eso suceda”.
Sin embargo, el 23 de septiembre de 2023 el legislador declaró a este medio digital que la ratificación tenía que estar antes del 25 de enero de 2024.
“Ya casi llegamos a octubre y si nosotros no ratificamos el acta antes del 25 de enero de 2024, esa ley va a quedar vigente y es preocupante porque estamos hablando de la venta de la entrega del territorio nacional”, manifestó en ese momento.
De interés: Piden investigar a integrantes de ente regulador de ZEDE por posible abuso de autoridad
Entre tanto, el abogado y analista político, Kenneth Madrid, difiere de las aseveraciones del congresista, ya que la Constitución de la República detalla cual es el procedimiento a seguir al realizar reformas constitucionales.
En una entrevista brindada a Criterio.hn el profesional del derecho se refirió al artículo 373, mismo que señala que las reformas constitucionales tienen que ser en el tiempo de sesiones ordinarias y en la subsiguiente legislatura.
Por lo que, sugirió al pleno retomar desde cero la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económica (ZEDE).
A este planteamiento se sumó el director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, explicando que se debe realizar el proceso de derogación desde cero y esperar hasta la cuarta legislatura que inicia el 25 de enero de 2025.
De igual manera, declaró que el terminó subsiguiente ha sido tergiversado por el oficialismo. “El problema ahí es que la interpretación a la ley o a la Constitución, mejor dicho, era una interpretación antojadiza en función de justificar la no ratificación en la segunda legislatura”, cuestionó.
Enfatizó que, si se da una mirada en los antecedentes de las reformas constitucionales, estas se hacen de una legislatura a la otra no saltándose una.
La falta de acción en este tema ha generado críticas y preocupación entre diversos sectores que abogan por la eliminación definitiva de las ZEDE. La ratificación de la derogación es vista como un paso crucial para garantizar la soberanía y el control territorial del país, y su ausencia en la agenda legislativa es percibida como un retroceso en este objetivo.
Lea: Científicos exigen cancelar experimentos genéticos en ZEDE Próspera de Roatán
ELIMINACIÓN DE LAS ZEDE, EN MANOS DE LA CORTE
Jari Dixon Herrera, diputado del Partido Libre, manifestó que están esperanzados a la resolución que pueda emitir este año la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarando inconstitucionales a las Zonas de Empleo.
En julio de 2023, Criterio.hn realizó una solicitud de información al Poder Judicial para saber el número de recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra las ZEDE y cuantos han sido resueltos.
La respuesta de la CSJ es que hasta se han interpuesto seis recursos de inconstitucionalidad presentados contra las ZEDE. El más reciente es el que presentó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 2021, pero este continua “pendiente de fallo”.
Hasta la fecha, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha declarado “no ha lugar” e “inadmisible” cinco recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
En febrero de 2024, este medio digital realizó por segunda ocasión la misma solicitud de información para saber si se han interpuesto nuevos recursos de inconstitucionalidad, la respuesta fue la misma que en 2023.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas