RAP tendrá administradora de fondos de pensiones solidaria

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Con la entrada en vigencia de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se quedará administrando solo los fondos de pensiones y el pasivo laboral, a través de una Administradora de Fondos de Pensión (AFP) solidaria.

La administradora de fondos será capitalizada con más 16 mil millones de lempiras que servirá para el fondo de pensiones y que en la actualidad forman parte del capital del RAP.

Con la nueva normativa, el 3 por ciento que  ingresaba como aportaciones al RAP de los salarios de los trabajadores, pasará al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con el propósito de cubrir el déficit actuarial originado del defalco de casi 7,000 millones de lempiras (unos 35millones de dólares).

Actualmente el 3 por ciento se percibe mediante el 1.5 por ciento por parte de los trabajadores y el 1.5 por ciento de los patronos.

“Estamos ya listos con una Administradora de Fondos de  Pensión solidaria, porque tendrá una cara solidaria y no mercantilista como se da en otras instituciones”, apuntó José Luis Baquedano, miembro del directorio del RAP.

Baquedano aseguró que el nuevo mecanismo le permitirá a los trabajadores, además de gozar de una jubilación, tener acceso a préstamos de vivienda y a préstamos automáticos, ya sea para mejoras o compra de terrenos o para préstamos para montar una empresa propia y también se ofrecerán becas y se distribuirán excedentes.

“Es una ventaja que va a tener un trabajador que deje sus fondos en el RAP y que sea parte de la AFP solidaria y para que el trabajador tenga un cúmulo de capital y a futuro cuando cumpla los 65 años, pueda tener una jubilación digna”, consideró.

Aunque no explicó los pormenores de la transacción, dijo que habrá una administración, pero que los fondos seguirán siendo propiedad de los trabajadores porque estarán en cuentas individuales, contrario cuando las AFP son manejadas por los bancos, que hay un fin comercial y no solidario.

Algunos detalles sobre los mecanismos del manejo de los fondos serán debatidos con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Sin embargo, adelantó que una vez que entre en vigencia la nueva ley, el trabajador ya no podrá retirar sus aportaciones como lo ha venido haciendo hasta ahora, pues tendrá dos opciones que sería llevar sus recursos a una administradora de un determinado banco privado o dejarlo para que sea el RAP que los maneje mediante la AFP solidaria.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter