Aunque la Fiscalía amplió la acusación contra los tres supuestos autores materiales, persisten las críticas por la ausencia de investigación contra los autores intelectuales y por la falta de transparencia en el manejo del expediente
Tegucigalpa, Honduras. – Suspenden por quinta vez la audiencia preliminar contra los tres supuestos autores materiales del asesinato de Juan López, luego que el Ministerio Público (MP) notificó un día antes la denegatoria al procedimiento abreviado solicitada en favor de Óscar Alexi Guardado Alvarenga.
La audiencia fue reagendada para el próximo jueves 28 de agosto a las 2:00 PM en el Palacio de Justicia de San Pedro Sula. En dos ocasiones anteriores, las audiencias fueron suspendidas a causa de deficiencias de parte del Ministerio Público que aún no finaliza el informe final del peritaje de los 48 teléfonos.
Noticia relacionada: Deficiencias de fiscalía obligan a suspender nuevamente audiencia en causa por asesinato de Juan López
Junto a Guardado, quien habría disparado, también son acusados por homicidio simple Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía. Además, este jueves, previo a la suspensión de la audiencia, el Ministerio Público notificó sobre la ampliación de la acusación para incluir el delito de asociación ilícita.
La solicitud de reprogramación fue realizada por la defensa técnica de Guardado, la abogada Alma Cruz, quien manifestó que solicitará una reconsideración de la decisión tomada por el MP y que fue anunciada de forma tardía.
DENUNCIAN DILACIONES QUE FAVORECEN A AUTORES INTELECTUALES
“Lamentamos que el Ministerio Público, hasta ayer dio una respuesta de una solicitud de procedimiento abreviado que uno de los acusados, Óscar Guardado, había solicitado. Eso hace que se siga prolongando y dilatando más este proceso”, afirmó Juana Esquivel, integrante del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT).

Ismael Moreno, sacerdote jesuita que observa el proceso judicial, declaró que tienen el derecho a sospechar que mientras más lento es el proceso judicial, más personajes de alto calibre están detrás del asesinato de Juan López, buscando la impunidad. Responsabilizó directamente al Ministerio Público por la lentitud del caso y no descartó que además exista un “telón electoral” que busque no ensombrecer a algunos personajes.
“Nuestra interpretación es que el Ministerio Público está deliberadamente haciendo lento el proceso por el interés, desde nuestro punto de vista, de cansar a quienes están demandando que se acelere el proceso de enjuiciamiento a los responsables inmediatos”, expresó el sacerdote durante la conferencia de prensa que fue transmitida por Diario Colón.
La denuncia de Moreno ocurre a quince días de que él, junto a otros liderazgos, sostuvieron una reunión con el fiscal general Johel Zelaya, quien les habría asegurado que en los próximos meses se presentarán nuevos requerimientos fiscales contra los mandos que realizaron los pagos para la comisión del asesinato de López.
Conozca más: Fiscalía presentará nuevos requerimientos por asesinato de Juan López, según padre Melo
La abogada Kenia Oliva del Bufete Justicia para los Pueblos, quien actúa como acusación privada en el proceso, manifestó que están ante un sistema de justicia encaminado a proteger y buscar la impunidad de los autores intelectuales, lo cual se refleja en que se haya capturado a los supuestos autores materiales, pero no existan avances en determinar quiénes dieron la orden de ejecución.
Esto, afirmó, se vio reflejado en la solicitud realizada hasta este jueves de la información bancaria de los tres sospechosos y necesaria para conocer los vínculos y movimientos, entre otras líneas de investigación. Manifestó que el expediente ha permanecido en secretividad para las víctimas, pero no así a otros, algo que remarcó como sospechoso.
FISCALÍA NO COMPARTE CON ACUSACIÓN PRIVADA LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
“Nosotros en este caso somos coadyuvantes […] lo que significaría que debemos estar de acuerdo con lo que hace el Ministerio Público. No podemos estar de acuerdo si desconocemos cuáles son las líneas de investigación, si se nos niega la información. No podemos estar de acuerdo con este Ministerio Público que, aunque nosotros le hemos señalado quiénes podrían ser personas de interés para la investigación, no sabemos y desconocemos si hay líneas de investigación para estas personas”, sostuvo la abogada Kenia Oliva.
La abogada remarcó que desconocen por qué no se ha avanzado en el proceso de investigación contra el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, y se pide desde el Ministerio Público esperar cuando se trata de un asesinato y no un crimen en el marco de sus funciones como edil, en cuyo caso habría que esperar un antejuicio.

Oliva apuntó que corresponde al fiscal general, Johel Zelaya, resolver sobre la reconsideración con respecto a la denegatoria al procedimiento abreviado, solicitado por Óscar Alexi Guardado Alvarenga.
Mediante esta acción el acusado estaría aceptando haber ejecutado el crimen contra Juan López, explicó Oliva. No obstante, la abogada caucionó que, ante la ampliación de la acusación, la defensa del acusado podría dejar de estar interesada.
“En términos de justicia, nos interesa saber quién ordenó la muerte de Juan López, y entonces, lo que tenemos que seguir exigiendo al Ministerio Público es que, aunque estas personas acepten la ejecución del crimen, es importante –y así lo establece nuestra norma procesal penal– que lleguen a un acuerdo con esta persona y diga quién le ordenó, quién le pagó, quien le contrató”, explicó la profesional del derecho.

Lea también: Justicia postergada: el legado de Juan López desafía la impunidad en Honduras
Al cierre de esta nota, el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa comunicó que no aceptan un proceso abreviado a favor de Guardado. Remarcaron que “[t]odos los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestro compañero y coordinador Juan López deben enfrentarse a un juicio oral y público para garantizar el derecho a la verdad y la justicia”.





