¿Quieres comprar casa o terreno? Esto es lo que necesitas saber primero

Tegucigalpa, Honduras. En los últimos años, las autoridades hondureñas han documentado numerosos casos de estafa en la compra de propiedades, provocados por la falsificación de documentos, la venta ilegal de terrenos y el desconocimiento de los trámites básicos para asegurar una compra efectiva.

Con el objetivo de evitar que más personas continúen cayendo en ese tipo de estafas, Criterio.hn te presenta los elementos que debes conocer y los pasos a tomar antes de ejecutar una compra.

Podría interesarte: Permisos de construcción sin medidas de mitigación y corrupción provocan la ruina de urbanizaciones

¿QUÉ DEBES CONOCER? 

Cuando alguien tiene interés en adquirir una propiedad, el primer paso es solicitar al vendedor una copia de la escritura pública. Este documento permite verificar si el inmueble realmente pertenece a quien lo ofrece y detectar posibles problemas legales asociados a la propiedad.

Dentro de la escritura pública aparece un número de matrícula y una de las formas para conocer si esta ha sufrido cambios o está sujeta a problemas legales, es realizando una pequeña búsqueda a través de la SINAP o en la página del Instituto de la Propiedad, donde se debe consultar tanto por el folio personal como por el real.  

La SINAP es una plataforma del Instituto de la Propiedad que  integra la información y procesos relacionados con los bienes inmueble y vehiculares en Honduras. 

En casos en los que las propiedades no posean un folio real y no hayan sido matriculadas, los compradores deben trasladarse al registro, sin embargo, suelen ser procesos más tardados si el bien posee un historial largo. 

Una vez comprobado que la propiedad pertenece al oferente, el siguiente paso es verificar la documentación, asegurándose de que la descripción del inmueble coincide con los datos de la escritura pública. También es necesario revisar si el título de propiedad es de dominio pleno o de dominio útil, ya que en este último caso el inmueble sólo puede ser aprovechado mediante un permiso, pero legalmente no pertenece a quien lo explota.

Lea: Estafadores utilizan redes sociales para realizar ventas fraudulentas de carros y terrenos 

RECOMENDACIONES 

Si se carece de conocimientos sobre el tema una de las opciones más recomendables, es buscar la asesoría de un profesional del derecho, para que este indague en si existen o no problemas en la propiedad, si hay litigios legales en proceso y si es o no viable realizar la compra. 

Otra de las recomendaciones es investigar a la persona que aparece como titular de la propiedad, para asegurarse de que no tenga señalamientos por fraude, ya que en ese caso lo más recomendable es evitar la compra. Del mismo modo, es importante verificar al notario que figura en la escritura, corroborando que no tenga antecedentes fraudulentos, que esté con vida y que cuente con la debida certificación legal para ejecutar ese tipo de trámites.

Además, se recomienda no realizar ningún pago hasta que el vendedor haya inscrito la escritura y se haya tomado posesión del terreno. De esta forma, el comprador puede asegurarse  que no surja alguien que le impida ocupar la propiedad.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter