Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- “Parece que se quiere tener el peor escenario para deslegitimar a la Junta Nominadora y para que los magistrados sean repartidos con cuchara grande”, dijo este miércoles Santiago Ruíz, miembro de esa instancia de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en representación de la empresa privada.
Ruíz hizo el señalamiento al hacer referencia a las constantes exigencias de las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para que la Junta Nominadora publique cada una de sus acciones, lo que calificó como un hostigamiento.
El empresario del agro, apuntó que pareciera que el IAIP quiere crear un ambiente para que la Junta Nominadora deje de funcionar y no envíe la lista de candidatos al Congreso Nacional.
“El hostigamiento permanente que hubo o ha habido del IAIP da lugar a pensar cosas como esa y cuestiones como el recurso de amparo, que ustedes deberían investigar quiénes son los que firman o representan ese recurso de amparo”, expresó.
Manifestó además que los 20 aspirantes a magistrados propuestos por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), que han interpuesto un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ, contra algunas resoluciones emitidas por la Junta Nominadora, lleva la misma finalidad, que es la de deslegitimar el proceso.
Añadió que la acción legal de los abogados, que ya fue admitida por la Sala de lo Constitucional, moralmente no se ve bien y jurídicamente, “no sé qué es lo que procede porque la Sala de lo Constitucional es juez y parte porque los miembros de esa sala, están siendo candidatos de este proceso”, apuntó.
Agregó que pareciera que tanto las acciones del IAIP como los precursores del recurso de amparo, «tienen el propósito de distraer la atención o disolver la Junta o causar un caos y una distorsión del proceso que no es conveniente para el país”.
Añadió que el papel de la Junta es sacar la lista de los 45 candidatos y entregársela al Congreso Nacional, para que continué con la selección de los magistrados que integrarán la CSJ para el período 2016-2023.
Interrogado sobre quiénes son los interesados en crear el ambiente adverso, dijo que eso es algo que “la prensa tiene que investigar”.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas